martes 3/8/21

PSOE pide a la Junta "soluciones urgentes" para 300 niños afectados por cierres de centros de Atención Temprana

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía "soluciones urgentes para los cerca de 300 niños de la capital afectados por los cierres de centros de Atención Temprana", concertados por el Gobierno regional.
Pérez (PSOE) con otros ediles de Málaga y afectados por los cierres de centros de Atención Temprana

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía "soluciones urgentes para los cerca de 300 niños de la capital afectados por los cierres de centros de Atención Temprana", concertados por el Gobierno regional.

Con una moción que defenderá la socialista Rosa del Mar Rodríguez en la próxima comisión de Derechos Sociales, los socialistas instan al equipo de gobierno municipal para que se pida a la Consejería de Salud "el traslado urgente de los niños afectados por los cierres de sus actuales centros de Atención Primaria, tratando de mantener a los terapeutas que ya se han ganado su confianza y que han creado rutinas".

Para estos profesionales, Pérez ha solicitado "la subrogación en igualdad de condiciones, respetando sus convenios colectivos actuales y el Estatuto de los Trabajadores".

En una rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno de la Junta en compañía de varios concejales socialista, además de familias afectadas por el cierre de centros, Pérez ha solicitado al Ayuntamiento "que apoye una Atención Infantil Temprana de calidad, universal, gratuita y donde prime el interés superior del menor".

Ha recordado que "esta atención especializada en edad temprana atiende en la ciudad a unos 1500 niños, mientras que hay una lista de espera de 350. La Junta lo ha hecho muy mal con estas familias, porque de la noche a la mañana, sin avisar y con alevosía ha echado atrás conciertos y cerrados la atención en centros sin tembrarle el pulso por dejar a más de 300 niños en la calle".

El portavoz socialista ha considerado "una chapuza lo que está haciendo el PP en la Junta con la Atención Temprana", un servicio imprescindible dirigido a niños de cero a seis años, también a la familia, para dar una rápida respuesta en el aprendizaje de quienes presentan trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, con la finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal.

"Las terapias y sus rutinas son primordiales para garantizar la futura calidad de vida. Cada día perdido no se recupera. Y por eso le exigimos a la Junta de Andalucía que trabaje en el traslado urgente de estos niños a nuevos centros, a ser posible con sus terapeutas, para no perder ningún día más", ha señalado Pérez.

Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha señalado que "este es otro hachazo del PP en la Junta a la calidad de los servicios públicos", recordando que hace unos días "denunciamos los recortes en líneas educativas de Educación Infantil en la comunidad, con el cierre de 500 aulas en Andalucía, 45 en la provincia de Málaga y 15 en la capital".

"Ahora, el gobierno de Juanma Moreno atenta contra más de 300 niños que necesitan sus terapias de Atención Temprana, cuyos centros se han cerrado por la anulación de los conciertos con la Junta", ha dicho Rodríguez, quien ha recordado que "sólo con el cierre de Adefami se quedan 153 familias en la calle".

Ha apuntado que no se puede olvidar "que la Atención Temprana no es solamente un servicio de atención a niños con necesidades especiales, sino una atención también a las familias, que se han visto interrumpidos por la falta de sensibilidad y de responsabilidad de la Consejería de Salud".

La socialista ha apoyado a las familias, asegurando que quieren "que no se pierdan más días sin atención, porque las rutinas se pierden y esto afecta mucho a los niños". "Queremos el traslado urgente a otros centros y la subrogación de los trabajadores en igualdad de condiciones, respetando sus derechos laborales para ofrecer una atención con plenas garantías de calidad", ha reiterado.

Por su parte, una representante de las familias afectadas por los cierres de centros de Atención Temprana, Trinidad Cosano, ha exclamado que "nos han quitado algo que es nuestro, el derecho de nuestros niños a una atención temprana de calidad". "Desde la Junta han acabado de un día para otro con las rutinas de nuestros hijos, nos ha dejado sin centro y sin los profesionales que ya se han ganado la confianza de nuestros hijos", ha lamentado.

Cosano ha señalado "la falta de sensibilidad y de conocimiento en Salud, porque tratan de reubicarnos en otros lugares, con otros terapeutas, lo que supone un retroceso en la terapia" y ha exigido que "este proceso de reubicación sea lo más rápido posible, que se dé la atención en un entorno cercano y que se subrogue a los terapeutas para que no haya más cambios, que afectan especialmente a estos usuarios".

Ha advertido a la Junta de Andalucía que "las familias no vamos a parar de ir a donde haga falta hasta que nuestros niños reciban una atención temprana de calidad, porque es un derecho".

PSOE pide a la Junta "soluciones urgentes" para 300 niños afectados por cierres de...