jueves. 25.04.2024

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE en la Diputación de Málaga reclamará al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que ponga en marcha un plan de ayudas para jóvenes destinadas a fomentar su establecimiento en municipios del interior de la provincia, fijando así la población joven en el medio rural.

Así, los socialistas presentan una moción a la Comisión Especial de Cuentas solicitando este plan de ayudas para que jóvenes puedan optar por diferentes líneas de actuación: una primera destinada a convocar subvenciones de apoyo económico a jóvenes para hacer frente al pago de alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Otra propuesta, según la moción consultada por Europa Press, son de ayudas a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción o rehabilitación de viviendas que se encuentren en municipios de la provincia afectados por la despoblación.

Una tercera línea podría encaminarse, a juicio de los socialistas, a convocar subvenciones destinadas a financiar cantidades relativas a las cuotas ordinarias de los préstamos hipotecarios concertados con bancos para la adquisición de viviendas en municipios de la provincia de Málaga de menos de 20.000 habitantes.

"La crisis de la COVID-19 se está cebando con los trabajadores más jóvenes, es nuestra oportunidad de apostar por políticas de apoyo al sector juvenil vinculadas como no puede ser de otro modo, con la lucha por la despoblación en nuestra provincia", sostienen desde el PSOE.

En este punto, consideran que se trata de una "necesidad social que requiere de una actuación o al menos un acercamiento a una postura de colaboración por parte de la institución provincial".

En la moción, recuerdan que la precariedad laboral y los bajos salarios impiden que buena parte de los jóvenes españoles pueda acceder a una vivienda en propiedad: "Ni tienen capacidad para pagar la entrada inicial, ni un trabajo estable para hacer frente a la hipoteca. El alquiler, muchas veces compartido debido a los altos precios, o seguir con la familia son las únicas alternativas para muchos de ellos". Una tendencia "que no hace sino aumentar cada año".

"La alta tasa de paro y los empleos irregulares se traducen en una falta de capacidad de compra", insisten desde el PSOE, al tiempo que agregan que en los últimos años, debido a todo esto, "ha disminuido drásticamente el porcentaje de propietarios jóvenes".

"A día de hoy la mayoría de ellos se ven obligados a optar por el alquiler cuando se emancipan. Sin embargo, es precisamente en este mercado de alquiler donde se están registrando los mayores incrementos de precios, por lo que a muchos jóvenes no les queda más remedio que retrasar la fecha de su emancipación, compartir el alquiler o recurrir a la ayuda de los padres", lamentan, y destacan la importancia de que la Diputación ayude a estos jóvenes para fijarse en municipios de poca población.

El PSOE pide a la Diputación un plan de ayudas a jóvenes que se establezcan en el medio...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad