jueves. 25.04.2024

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha puesto en valor la "importante" reducción en el número de robos en el campo en Málaga desde que el PSOE está en el Gobierno, habiendo pasado de 273 hechos delictivos de este tipo en 2018 a los 191 contabilizados el pasado año 2020.

Así se desprende de una reciente respuesta parlamentaria, a la pregunta formulada por Heredia, en la que se detalla la evolución de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, contabilizadas por los distintos cuerpos de seguridad por provincias y comunidades entre 2015 y 2020; es decir los últimos cinco años.

En este sentido, según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior, Málaga pasó de 353 sustracciones en el campo en 2015 a 406 en 2016; registrando 305 hechos conocidos en 2017; 273 en 2018; 189 en 2019 y 191 el pasado año.

Heredia ha destacado que la Guardia Civil tiene la competencia de la seguridad ciudadana en las zonas rurales y ha lamentado que con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy "hubo una reducción de agentes, pasando de 82.692 en 2011 a 76.806 agentes en el momento en que salió de la Moncloa".

Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "en tres años ha recuperado la plantilla perdida durante siete años con Rajoy", aumentando el número de equipos Roca de la Guardia Civil, especializados en este tipo de delitos.

Así, ha considerado que "el anterior Gobierno del PP hubo indefensión e importantes daños económicos para el sector agrario en general". "Se abandonó a los agricultores a su suerte, incluso en muchos casos tuvieron que ser los propios ciudadanos los que tuvieron que gastarse su dinero para proteger sus fincas", ha dicho.

Al respecto, ha señalado que "hubo años donde estos robos afectaron en zonas hasta el 20% de la cosecha, como es el caso de la Axarquía en la provincia de Málaga en productos como los mangos, los aguacates, las chirimoyas y la aceituna de mesa", indicando que "a la pérdida de la cosecha después de meses de trabajo, hay que añadir los destrozos que se producen en las fincas".

Según Heredia, "los socialistas siempre hemos apostado por una buena seguridad pública, donde los ciudadanos se sientan seguros, mientras que el PP siempre ha apostado por deteriorarla para hacer negocio a costa de ella".

El PSOE destaca el descenso de los robos en el campo hasta 191 hechos contabilizados en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad