martes. 09.08.2022

El PSOE critica que más de 12.000 personas "siguen esperando a que Moreno les reconozca la Dependencia"

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este jueves en rueda de prensa que más de 12.000 personas siguen en las lista de espera de la Ley de Dependencia en la provincia de Málaga, "una tendencia que se da en toda Andalucía ya que, a 30 de junio de 2022, 81.525 personas aún no han recibido este derecho, un 12% más que en marzo de este mismo año".

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este jueves en rueda de prensa que más de 12.000 personas siguen en las lista de espera de la Ley de Dependencia en la provincia de Málaga, "una tendencia que se da en toda Andalucía ya que, a 30 de junio de 2022, 81.525 personas aún no han recibido este derecho, un 12% más que en marzo de este mismo año".

Junto al secretario de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Víctor González, el socialista ha lamentado que el número de personas que esperan la Ley de Dependencia en Andalucía "se haya incrementado en más de 10.000 en tan solo tres meses".

"Es una situación preocupante por la desesperación de estas personas para ser atendidos, con una media de 620 días de espera, son dos años desde que comienzan los trámites hasta que se resuelve; es algo intolerable", ha lamentado. "En Andalucía, 44.000 personas están pendientes a valoración y el total de personas valoradas pero pendientes a recibir alguna prestación supera los 37.000", ha añadido.

Además, ha criticado que en las provincias de Sevilla, Granada y Málaga, "esté el 60% de las listas de espera en Andalucía, es algo insostenible, por eso exigimos a la consejería que establezca como prioridad la atención a las personas dependientes y la reducción de las listas de espera".

Ruiz Espejo ha subrayado que el Gobierno de España "está haciendo un esfuerzo increíble para incrementar la financiación tanto en los niveles mínimos como en los acordados en más de un 60%".

"Andalucía recibe ahora más de 89 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia de un total de 300 millones que lleva ya recibidos para reducir las listas de espera, mejorar la calidad del empleo en el sector y la mejora de los servicios dependientes. Ese esfuerzo del Gobierno central tiene que venir acompañado por el de la Junta de Andalucía agilizando todo el proceso", ha concluido.

Por su parte, Víctor González ha lamentado que la provincia de Málaga acumule ya 12.052 personas en lista de espera para recibir la Ley de Dependencia en la provincia. "Esta es la lista de la vergüenza que tiene el gobierno del PP en la Junta, en tres meses tenemos 447 personas más esperando este derecho", ha criticado.

"Es una lista de espera que representa que el gobierno del PP ha perdido la humanidad porque hay personas que viven desde el sufrimiento, muchas personas fallecen antes de recibir esta prestación, algo que veo a diario como concejal de este área en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga- No se pueden esperar dos años para que esa petición sea resuelta", ha enfatizado.

En la provincia, a día de hoy, reciben algún servicio por esta ley 40.557 personas, "eso simboliza que, respecto al mes de marzo, son 300 personas menos en tres meses, hay más bajas que de altas en el sistema porque el PP se está cargando el sistema, algo que no es moderación sino que es desmantelamiento del sistema público".

Para González, las familias que están en listas de espera "están viendo como se disminuye la capacidad de respuesta de estos servicios, por ejemplo, la ayuda a domicilio de la Junta para las personas de grado uno se da solo diez horas en vez de veinte cuando los ayuntamientos les reconocemos más días conforme a la ley". Esto, ha dicho, "implica que las personas se estén dando de baja para seguir recibiendo la ayuda municipal con el consiguiente rechazo del sistema regional".

"Es un sistema sufragado por los ayuntamientos socialistas, esos que dice Moreno Bonilla que no colaboran cuando, durante la pandemia, no hemos recibido ni un solo euro para políticas sociales por parte de la Junta", ha finalizado.

El PSOE critica que más de 12.000 personas "siguen esperando a que Moreno les reconozca...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad