lunes 26/7/21

Un proyecto que busca reducir la soledad de las personas mayores, ganador del concurso Spin Off 2021 de la UMA

El proyecto ganador de la vigésimo quinta edición del concurso Spin Off de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido 'Hagamos Hogar' y busca reducir la soledad de las personas mayores promoviendo la convivencia social entre generaciones.
Foto de familia premios Spin Off 2021 de la UMA

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El proyecto ganador de la vigésimo quinta edición del concurso Spin Off de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido 'Hagamos Hogar' y busca reducir la soledad de las personas mayores promoviendo la convivencia social entre generaciones.

Este proyecto social recibirá una dotación económica de 12.000 euros, de la mano de la Cofradía de Estudiantes de Málaga, con el mecenazgo de Acotral, al mejor proyecto presentado en esta convocatoria. Junto a esta empresa, han sido distinguidos otros ocho proyectos con premios de 6.000 y 3.000 euros.

La entrega de premios Spin Off de la UMA se ha desarrollado en el espacio Link by UMA-Atech, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; acompañado, entre otras personalidades, del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; del director de Málaga TechPark, Felipe Romera, y de representantes de las entidades colaboradoras.

A esta edición del concurso Spin Off se han presentado un total de 31 proyectos --tres en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 28 en la modalidad de Alumnos/Egresados--, que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades, Consultorías, entre otras actividades y servicios.

El objetivo del concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la concepción y consolidación de ideas con potencial de convertirse en empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos producidos en la Universidad.

Además de la dotación económica, los proyectos ganadores disfrutarán de un período de un año de incubación en una oficina de la Incubadora de Proyectos Empresariales del Espacio LINK by UMA-ATech; y un plan de formación, a través del Programa Polaris Academy, que tiene como objetivo la adquisición y desarrollo de competencias personales, interpersonales y de negocio por parte de los promotores de los proyectos mediante un sistema experiencial.

También un plan de mentorización, a través del Programa Polaris Mentoring, que permitirá a los proyectos contar con el asesoramiento de un mentor general, profesional en el ámbito de creación y consolidación empresarial; y otro comunicación de la actividad del proyecto/empresa con el fin de facilitar la visibilidad de los proyectos y mejorar su posicionamiento en el mercado.

Narváez ha destacado la importancia del emprendimiento como valor de cambio en la sociedad, y la importancia que tiene esta faceta en la misión de la Universidad pública. También ha querido señalar la importancia de estos certámenes, que "reconocen el talento que se genera en el seno de la Universidad".

Además, ha hecho referencia a la acreditación que ha conseguido la UMA como 'Universidad Emprendedora,' que concede ACEEU, única entidad de carácter global que evalúa y acredita los méritos de las instituciones académicas de nivel superior en materia de innovación y emprendimiento.

PREMIOS

En la categoría PDI/Grupo de Investigación, el Premio Santander, dotado con 3.000 eduros, ha sido para el proyecto Evumax, que tiene el objetivo de permitir a empresas de distintos sectores y al extenso colectivo de artistas mostrar sus contenidos en entornos virtuales ejecutados con la máxima fidelidad y el máximo realismo.

El Premio Fundación General de la UMA, dotado con 3.000 euros, ha sido al proyecto Descentralized Ssecurity, una spin-off, que ya es una Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Málaga, y pone en valor y comercializa los productos derivados de la investigación alrededor de las soluciones de criptografía aplicada realizadas en el grupo NICS Lab dentro del ecosistema Blockchain.

El Premio Universidad de Málaga, dotado con 6.000 euros, ha ido a Happy Mice, proyecto de base tecnológica que tiene como objetivo el asesoramiento y la realización de estudios preclínicos para testar la eficacia de psicofármacos en modelos muy específicos de subtipos de trastornos psicopatológicos.

En la categoría Estudiantes/Egresados, el Premio de Promálaga del Ayuntamiento de la capital, dotado con 3.000 euros, ha sido para Mapiblocks by Ynsat. Ynsat ha desarrollado MapiBlocks, una herramienta de software educativo enfocada a todos los niveles de educación primaria, que pone a disposición de alumnos y docentes la información procedente de los satélites más avanzados disponibles en la actualidad, de una manera lúdica y divertida.

El Premio Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento, con la misma dotación, ha recaído en Voicit, que es un software que unifica todas las etapas relacionadas con las reuniones en una única plataforma. Su objetivo es mejorar la planificación y organización de las reuniones (pre-meeting), la toma de notas manuales y automáticas (meeting) y la organización de los datos obtenidos tras la reunión (post-meeting), con el fin de mejorar el flujo de trabajo de las empresas.

El Premio Diputación de Málaga, dotado con 3.000 euros, ha sido para Origin, una start up 'farming-as-a-service' --agricultura como servicio-- que busca la democratización del cultivo de microalgas a través de la tecnología, en concreto la espirulina.

Asimismo, EcoMeetic ha sido galardonado con el Premio Fundación Unicaja, dotado con 3.000 euros. Busca resolver, desde una perspectiva holística, el problema de los residuos mediante la generación de una plataforma de conexión entre todos los entes implicados en la generación, gestión, tratamiento y valorización de los residuos.

El primer Premio Universidad de Málaga, dotado con 6.000 euros, ha sido para el proyecto Ubora Autoconsumo, primera compañía eléctrica que ofrece soluciones energéticas a través de energía solar fotovoltaica de generación propia o compartida.

HACKATHONODS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

En este acto también se ha hecho una mención especial a los tres proyectos ganadores del HackathonODS, celebrado en el marco del programa Social Change Makers, que ha contado con la participación de más de 500 estudiantes y la colaboración de más de 60 entidades, formando una gran red de innovación y emprendimiento social alineada con la Agenda 2030.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur y el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Promálaga, y la colaboración de MRW, Cruz Roja, Childfy, R-espet, Hidralia, La Noria, Relámpago verde, AECC, EYM APP, Incide, Genial.ly, SOG Esport, Cuidelia, Málaga TechPark, Turimo y Planificación Costa del Sol, PwC, Andalucía Emprende y Somos Camiseta.

El Hackathon ODS se ha centrado en la búsqueda de soluciones a los 16 desafíos definidos por entidades mencionadas y ha contado con la participación de 29 equipos que han trabajado de manera virtual con la orientación y asistencia de 47 mentores.

Tres han sido los proyectos finalistas del Hackathon, que han conseguido la acreditación Social Change Makers Ambasador y el premio de la Fundación Cajasur, dotado con 1.500 euros.

Así, respondiendo al desafío planteado por Promálaga de crear un proyecto de emprendimiento vinculado a la Economía Circular y basado en los recursos generados en Málaga, ha sido premiada la propuesta de Ecomeetic, una plataforma que conecta oferta y demanda relacionada con oportunidades de negocio en economía circular.

Respondiendo al mismo desafío, ha conseguido el premio la propuesta de Terra C Turismo Circular que optimiza los residuos provenientes del sector turístico para proyectos de Economía Circular.

Y respondiendo al desafío de AECC, de creación de una plataforma digital en la que se recojan una serie de microservicios para aliviar los obstáculos que se presentan en el día a día de los pacientes con cáncer y sus familiares, ha conseguido el premio la propuesta de Twogether, plataforma de microvoluntariado con asignaciones de funciones concretas.

Un proyecto que busca reducir la soledad de las personas mayores, ganador del concurso...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad