martes. 23.04.2024

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Las protestas del campo que vienen convocando las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias desde el pasado 14 de febrero se han desarrollado este martes en las capitales de Córdoba y Granada, mientras que para este miércoles está prevista una concentración en Málaga.

Así, unos 200 agricultores y ganaderos de la provincia de Granada han cortado en la mañana de este martes la Gran Vía de Colón, el centro de la capital, para visibilizar el descontento del sector primario ante la Subdelegación del Gobierno, al que han hecho un llamamiento, al igual que a la Unión Europea (UE) para que les dejen "trabajar con dignidad", en una protesta que consideran ha quedado a medio gas al haberse paralizado la entrada de dos tractores con dos remolques con compost en el acceso a la ciudad.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes desde las 10,00 horas, con un carril habilitado para vehículos de emergencias, terminando y siendo restablecido el tráfico sobre las 12,00 horas.

ALTERCADOS EN CÓRDOBA AL PRETENDER ACCEDER A PIE AL CENTRO

En Córdoba, el entorno del Arenal y el Paseo de la Ribera de Córdoba ha registrado pasadas las 13,00 horas de este martes distintos altercados entre los agricultores y ganaderos que han llegado a la capital en unos cien tractores y vehículos en defensa del sector primario y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que les han impedido el acceso a pie al centro de la ciudad, si bien parte de ellos se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno, provocando cortes de tráfico en grandes vías.

En este sentido, los manifestantes, han llegado a la zona del Arenal desde las 11,00 horas, tras salir a las 8,00 horas de distintos puntos de la provincia, y agentes de la Policía Nacional les han impedido que accedieran al centro con los tractores, de manera que han decidido hacerlo a pie, pasando este primer control, con distintos enfrentamientos, así como insultos a los policías y medios de comunicación.

No obstante, una vez llegados al Paseo de la Ribera, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil han reforzado el dispositivo de seguridad y han cortado el paso a más de medio centenar de agricultores y ganaderos, al tiempo que efectivos de la Policía Nacional han cortado los accesos en Campo Madre de Dios, mientras la Policía Local ha regulado el tráfico en la zona. Entretanto, otro grupo de manifestantes se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno para seguir allí sus protestas, provocando cortes de tráfico en avenidas.

Al respecto, desde la Subdelegacion del Gobierno han aclarado que "no se ha autorizado ningun cambio sobre los recorridos autorizados, que finalizan en la explanada del Estadio del Arcángel", todo ello tras recibir informaciones sobre cambios de los recorridos de las distintas manifestaciones.

MOVILIZACIÓN ESTE MIÉRCOLES EN EL CENTRO DE MÁLAGA

Las organizaciones agrarias tienen prevista una movilización este miércoles en el centro de la capital malagueña, que comenzará a las 10,30 horas en el Paseo del Parque. La protesta se extenderá hasta las 14,0 horas, y los agricultores y ganaderos harán un reparto de naranjas y limones del Guadalhorce.

La llegada de los tractores se producirá escoltada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y seguirán dos itinerarios. En concreto, uno de ellos por la A-357 desde Guadalhorce y con entrada por la avenida Blas Infante, plaza de Manuel Azaña, avenida Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, rotonda de las Tres Gracias y Cortina del Muelle. El recorrido de vuelta será Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza de Manuel Azaña, y avenida Blas Infante. Por otro lado, hay prevista una reunión de tractores en los Llanos de Antequera (Málaga) y con salida hacia la capital a las 08.00 horas para los tractores por la A-92 e incorporación posterior a A-45 de la zona norte.

El resto de tractores se incorporarán a lo largo de la A-45, desde Villanueva del Rosario, Villanuva del Trabuco, Axarquía, etcétera, y llegarán a Málaga por la avenida Jacinto Benavente, avenida Ramón y Cajal, avenida Jorge Silvela, Paseo de Martiricos, avenida de Fátima y calle Mármoles. También pasarán por Armengual de la Mota, avenida Andalucía, donde se unirá con los del recorrido anterior, y regresarán por avenida Andalucía, calle Armengual de la Mota, calle Mármoles, avenida La Rosaleda, calle Huerto de los Claveles, avenida Jorge Silvela, avenida Santiago Ramón y Cajal, y avenida Jacinto Benavente para continuar por la A-45.

Ya el jueves, las protestas se trasladarán a la provincia de Cádiz, con una gran tractorada que partirá a primera hora de la mañana desde la explanada del circuito de Jerez de la Frontera en una marcha "lenta y ordenada" a través del carril derecho la autovía de Los Barrios hacia el Puerto de Algeciras, "la joya de la corona" de sus reivindicaciones.

Una vez en el túnel de Algeciras, a la altura del Hostal Blumen, en la A-7, sí se llevarán a cabo cortes intermitentes del tráfico cada media hora entre las 11,00 y las 13,30 horas, aproximadamente. Tras esto, dejarán sus vehículos en una explanada habilitada por el Ayuntamiento de Algeciras y se dirigirán a pie hacia el Puerto de algecireño, donde llevarán a cabo todas sus protestas con lecturas de manifiesto y otros actos hasta la tarde, en torno a las 18,00 horas.

ELIMINACIÓN DE LA BUROGRACIA Y SOLUCIONES ANTE LA SEQUÍA

Las organizaciones convocantes piden con estas manifestaciones la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital, así como soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes. Asimismo, los agricultores exigen "control efectivo y las mismas reglas de juego" para productos de países terceros, y que no se "venda el campo" en los acuerdos internacionales.

También reclaman soluciones ante la sequía y la retirada de las políticas medioambientales "que asfixian la actividad diaria". Por último, el sector agrario pide una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para agricultores y ganaderos.

Las protestas del campo toman las capitales de Granada y Córdoba y se dirigen este...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad