lunes 29/11/21

El programa 'Jóvenes y Naturaleza' oferta 280 plazas para actividades de kayak, escalada o rutas a caballo

La nueva edición del programa 'Jóvenes y naturaleza' del Ayuntamiento de Málaga oferta un total de 280 plazas para las distintas iniciativas que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre. Así, incluyen acciones ligadas a la etnografía de su entorno y realizadas en parajes singulares de la provincia de Málaga, en municipios aledaños al entorno de la Sierra de las Nieves.

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

La nueva edición del programa 'Jóvenes y naturaleza' del Ayuntamiento de Málaga oferta un total de 280 plazas para las distintas iniciativas que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre. Así, incluyen acciones ligadas a la etnografía de su entorno y realizadas en parajes singulares de la provincia de Málaga, en municipios aledaños al entorno de la Sierra de las Nieves.

El concejal del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, ha presentado esta "apuesta municipal" por el conocimiento y la conservación de los entornos naturales mediante acciones de desarrollo rural sostenible, "promocionando tanto la oferta de servicios de turismo cultural, de salud y ocio en la naturaleza, como dando publicidad y valor al tejido cultural y productivo con seña de identidad de los enclaves visitados.

Esta nueva edición contempla seis actividades diferentes: Kayak; espeleología; escalada; ruta a caballo; circuitos e itinerarios por vía ferrata; y campamento multiaventura. Esta programación está destinada a jóvenes de entre 18 a 35 años.

Se realizan durante una sola jornada, los sábados o domingos del programa, salvo el curso de escalada y el campamento multiaventura. Todas las actividades incluyen los desplazamientos/transportes a los lugares y enclaves donde se desarrollan e, incluso, algunas de ellas el alojamiento. El punto de partida para todas las actividades es la Caja Blanca.

El Área de Juventud destina unos 24.000 euros a este programa para bonificar hasta cerca del 80% los precios de las actividades y facilitar así el acceso a la población juvenil. Gracias a ello, el precio ya bonificado de las actividades de 'Jóvenes y Naturaleza 2021' oscila entre los 15 euros del kayak, 25 euros para practicar espeleología, o el campamento multiaventura de tres días por 50 euros.

PROGRAMACIÓN

Las actividades previstas iniciación a la práctica del kayak en el Chorro, con visita al paraje del embalse de los Condes del Guadalhorce, así como a su geología, flora y fauna. Serán los días 6 de noviembre y 4 y 11 de diciembre.

La de espeleología es una actividad deportiva guiada, con nivel de dificultad accesible. Se realizará en diferentes grutas de lugares de Yunquera, Casares e Igualeja y contempla actividades socioculturales complementarias los días 7 y 21 de noviembre y 18 de diciembre.

El curso de escalada es una jornada para el aprendizaje y práctica de nociones básicas de escalada en Cañete de la Real. Con actividades complementarias como talleres de gastronomía local y de recuperación medioambiental, entre otras. Alojamiento y transporte incluido para los días 12, 13 y 14 de noviembre.

También tendrá lugar los días 20 de noviembre y 5 y 11 de diciembre una ruta a caballo. Son tres jornadas en distintos enclaves por El Burgo, Casarabonela y Cortes de la Frontera, incluyendo actividades complementarias como taller de corcho, visita a los olivares centenarios, visita etnológica a molinos, taller de limpieza y recuperación de la ribera del río, entre otras.

Otra de las actividades programadas es de vía ferrata por circuitos e itinerarios habilitados por el Tajo de Ronda, Gaucín y Atajate. Actividades y talleres medioambientales complementarios que tendrán lugar los días 20 de noviembre, 12 y 19 de diciembre.

Por su parte, el campamento multiaventura en El Burgo es una jornada de convivencia y aprendizaje de disciplinas en actividades de aventura. Incluye técnica de progresión vertical por cuerda, escalada deportiva, rápel, tirolina, tiro de arco, taller de educación ambiental, plantas medicinales, repoblación forestal, entre otras. Será los días 26, 27 y 28 de noviembre e incluye alojamiento y transporte.

Todas las actividades ofrecidas cumplen las medidas de seguridad vigentes en cada momento para que los jóvenes puedan disfrutar de un ocio alternativo y seguro.

Las personas interesadas en participar pueden obtener más información en el Centro de Información Juvenil, situado en la calle Roger de Flor, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas; y en la Caja Blanca, ubicada en la Avenida Editor Ángel Caffarena de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. En los teléfonos 900 100 118/951 926 067 y 951 926 098; y en la página web del Área de Juventud.

El programa 'Jóvenes y Naturaleza' oferta 280 plazas para actividades de kayak,...