jueves 2/12/21

Los presupuestos "expansivos y de impulso" de Antequera para 2022 superan los 46 millones de euros

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, han presentado este martes las líneas maestras de los presupuestos generales del Ayuntamiento antequerano para el ejercicio económico 2022 que alcanzan los 46,60 millones de euros y que han sido calificados de "expansivos y de impulso".

ANTEQUERA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, han presentado este martes las líneas maestras de los presupuestos generales del Ayuntamiento antequerano para el ejercicio económico 2022 que alcanzan los 46,60 millones de euros y que han sido calificados de "expansivos y de impulso".

Junto a ellos han estado también presentes el primer teniente de alcalde, Juan Rosas, y la teniente de alcalde portavoz, Ana Cebrián, en representación de todo el equipo de gobierno. El presupuesto para el próximo año asciende a 46.603.993 euros, una cantidad igualada en ingresos y gastos que supone un aumento del 9,84% respecto al ejercicio anterior.

Según han asegurado, está previsto que esta configuración inicial de la previsión de gastos y la estimación de ingresos para cubrir dichos gastos será aprobada inicialmente en una sesión plenaria municipal extraordinaria que se desarrollará el próximo martes, 16 de noviembre.

Los presupuestos municipales del año 2022 se configuran, según el propio alcalde, "con el objetivo de favorecer la recuperación económica y la mejora productiva tras la fase más aguda de la pandemia del coronavirus, teniendo además un denominador común que es Antequera".

Cuatro son los bloques en los que se han presentado los presupuestos y en los que se distribuyen las cuantías económicas establecidas respecto a políticas de gasto.

Se trata de partidas dedicadas a Promoción de la Ciudad (3,91 millones de euros), Inversiones y Empleo (5,14 millones de euros), Administración Financiera y Tributaria (1,62 millones de euros) y Servicios Sociales y Promoción Social (6,57 millones de euros).

Por áreas, la de inversiones será la que cuente con mayor presupuesto alcanzando en esta ocasión una cantidad inicial de 4,42 millones de euros. Le siguen programas sociales (4,37 millones de euros), medio ambiente y anejos (2,91 millones de euros), mantenimiento (1,67 millones de euros) y deportes y comunicación (1,44 millones de euros),

Asimismo, están contemplados gastos para Hacienda e Innovación (1,24 millones de euros), Cultura (1,16 millones de euros), Turismo y Patrimonio (773.586,50 euros), Tráfico y Seguridad (596.723,50 euros), Familia, Educación y Accesibilidad (575.890 euros) y Alcaldía (141.917 euros).

Barón ha resaltado que "Antequera sea una de las pocas localidades malagueñas y andaluzas que se disponen ahora a tener aprobadas en tiempo y forma sus presupuestos para el ejercicio 2022, haciendo frente además a las nuevas previsiones de ingresos relativas al impuesto de Plusvalías".

A este respecto, el teniente de alcalde, Antonio García, ha destacado que "se han presupuestado en dicho concepto 750.000 euros, que es un 40% menos de los estipulado en las previsiones iniciales de los técnicos municipales para el ejercicio 2022".

"De esta forma, cabe destacar de nuevo la gestión económica que se hace desde el Ayuntamiento como base para la definitiva recuperación de los efectos colaterales de la pandemia y, en primer término, para garantizar la prestación de los servicios públicos", ha defendido.

Por su parte, Manuel Barón ha manifestado que "la realidad económica de Antequera es ilusionante y la puesta en marcha de proyectos de inversión en nuestro municipio que llevaban muchos años aparcados nos determinan a considerar este tiempo como un tiempo nuevo en el que la expansión y el desarrollo económico son toda una realidad y las posibilidades de Antequera crecen de manera exponencial".

El alcalde también ha destacado que "este proyecto de presupuestos generales es un documento económico basado en la buena gestión y en el que el Ayuntamiento de Antequera sigue con su política de rigurosidad presupuestaria que continúa con la senda iniciada en el presupuesto del año 2012 y que ha ido demostrando su efectividad al conseguir liquidaciones positivas y una reducción de la deuda municipal en torno al 70 por ciento".

Además, ha confirmado que "en mayo del próximo año se terminará de pagar el préstamo de pago a proveedores formalizado en 2012 para poder abordar la deuda heredada del anterior equipo de Gobierno, pagándose entre capital e intereses una cantidad cercana a los 10 millones de euros a este respecto".

Por último, Barón ha destacado el carácter "participativo" de las cuentas municipales, que incluyen un montante de 5,9 millones de euros (un 12,9% más) en concepto de transferencias a clubes, asociaciones, colectivos y cofradías, que serán gestionados directamente por la población.

Los presupuestos "expansivos y de impulso" de Antequera para 2022 superan los 46...