martes. 05.07.2022

Presidente del CGN dice que los notarios conocen "la necesidad de aliviar preocupaciones que genera el envejecimiento"

El presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, ha asegurado que los notarios se dan "cuenta de la necesidad que existe de aliviar esas preocupaciones" que genera el envejecimiento "y de realizar una acción conjunta por parte de la sociedad". "No puede haber una necesidad más notarial", ha manifestado en la inauguración del XIII Congreso Notarial Español, que se celebra en Málaga.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, ha asegurado que los notarios se dan "cuenta de la necesidad que existe de aliviar esas preocupaciones" que genera el envejecimiento "y de realizar una acción conjunta por parte de la sociedad". "No puede haber una necesidad más notarial", ha manifestado en la inauguración del XIII Congreso Notarial Español, que se celebra en Málaga.

El encuentro, que lleva por título 'El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo', ha contado con la ministra de Justicia, Pilar Llop; la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea; el coordinador general del congreso, Rodrigo Tena; y el expresidente del CGN y primer presidente del Parlamento de Andalucía, Antonio Ojeda. También han intervenido el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

"Los notarios estamos de cara a esas personas; los mayores y también los jóvenes, preocupados por el futuro de sus padres", ha señalado, al mismo tiempo que ha apuntado que el encuentro "suscitará un debate y una colaboración de diversos ámbitos, sectores y profesiones para afrontar uno de los temas de nuestro tiempo", han destacado en un comunicado.

Ha señalado que "la función de los notarios es preservar la fragilidad de la vida humana". "A la vejez va asociada la debilidad, es un momento que se vive en soledad, como ocurre en muchos pueblos pequeños. Implica cierta angustia por la cercanía de la muerte. Precisa del cariño de todos, el amor y la fraternidad social pueden convertirla en una forma de inmortalidad", ha dicho.

Por su parte, Llop ha agradecido "el compromiso del Notariado y su Fundación Aequitas por proponer un congreso sobre las personas mayores. Es un planteamiento enriquecedor que contribuirá a repensar el Estado de Derecho. Gracias por dar voz a las personas mayores; escucharles desde vuestras oficinas, grandes y pequeñas, y hacer respetar su libre voluntad".

Además, ha explicado el trabajo del Gobierno para "reducir las desigualdades y vulnerabilidades a las que se enfrentan los mayores", destacando que la convicción del Ejecutivo "de avanzar sobre los cimientos de la Justicia social pasa por hacer frente a las necesidades específicas que trae aparejada la longevidad".

La decana del Colegio Notarial de Andalucía ha recordado sus inicios en la profesión "en un pueblo pequeño, con una población con muchas personas mayores. Allí cobró sentido lo que para mí debe ser un notario: un jurista al servicio de la persona. La seguridad jurídica preventiva y el control de la legalidad no se pueden entender sin esa empatía y creatividad para dar solución jurídica a los problemas que los ciudadanos nos plantean".

"Seguiremos estando al lado de los mayores; escuchándoles y ofreciéndoles soluciones, certeza y seguridad. Esa es nuestra función y nuestro compromiso", ha dicho Barea.

El coordinador general del congreso ha apuntado que "la experiencia de la pandemia hacía todavía más urgente y necesario reflexionar sobre el envejecimiento y aprovechar cuanto antes sus lecciones".

Por su parte, Ojeda ha destacado el papel del notario en la salvaguarda jurídica de las personas mayores. "A la hora de proteger los derechos e independencia del anciano frente a todos, el notario está llamado a intervenir de manera fundamental. En su quehacer cotidiano el notario se convierte en pilar esencial de la defensa de las libertades y de los derechos fundamentales de la personas", ha manifestado.

El alcalde de Málaga ha señalado la utilidad del congreso, recordando que "España es uno de los países y con mayor esperanza de vida; debemos ser capaces de ofrecer actividades y vocaciones a las personas mayores, que en otras etapas no han podido desarrollar".

El presidente de la Diputación ha resaltado la labor de los notarios, "que no solo son un termómetro muy fiable de la actividad económica de un territorio, sino que también actúan como garantes de la legalidad". "Sois muchas veces la última línea de defensa de nuestros mayores en situación de vulnerabilidad, protegiendo sus derechos y que no sean engañados", ha añadido.

Previamente, en la conferencia inaugural, titulada 'Dignidad. La ley del más débil', el filósofo Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, ha apuntado que "el concepto más revolucionario del siglo XX ha sido la dignidad, ha aparecido en los principales tratados internacionales los debates éticos, y en su dimensión aplicable en: la clínica, el debate sobre la vida, la manipulación genética, la clonación, los Derechos Humanos, y en la vejez, que es el ensayo de una ciudadanía emancipada de ser productiva y que concede una sabiduría exclusiva".

MESAS REDONDAS

El primer panel de debate del congreso, titulado 'Hacia un nuevo paradigma a la hora de enfocar el reto global del envejecimiento', ha abordado los recientes cambios sociales y legislativos que obligan a un acelerado proceso de adaptación para atender a las nuevas necesidades, han informado en un comunicado.

Moderada por Patricia Rosety, periodista y presidenta de la Asociación de Comunicadores de Información Jurídica, ha contado con las intervenciones de Ángel Rodríguez, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de Cermi; Rafael de Lorenzo, secretario general de ONCE, e Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas.

Ruiz se ha mostrado crítica con "la falta de respeto a los mayores de nuestra sociedad. La vulnerabilidad y la falta de accesibilidad --por ejemplo, tecnológica-- nos llevan a ese 'edadismo', que hace que se nos trate como a niños". "Desde UDP demandamos un mayor empoderamiento en materia de dignidad, conocimiento, protección de la salud y derecho a una vivienda digna", ha dicho.

"Los mayores son respetables como el más, pero no son respetados. Se les cosifica, se les pone en situaciones de periferia y marginalidad", ha señalado Pérez Bueno, quien ha indicado que "discapacidad y edad avanzada van de la mano, casi tres millones de personas con discapacidad son mayores".

De Lorenzo ha demandado una Ley Estatal Integral de las Personas Mayores, y una Convención internacional "en simetría con lo que ha hecho la discapacidad", lamentando que "en el derecho apenas hay normas que mencionan la protección de los mayores, sólo la Ley de la Dependencia".

La sostenibilidad de las pensiones ha sido el tema abordado por Castedo, considerando que "distribuimos mal los ingresos, sólo un 12% del PIB se dedica al sistema de pensiones, menos que en Europa, a pesar de que España es la cuarta economía de la zona euro", incidiendo en "el paro, que repercute en la jubilación".

Más de 70 destacados expertos del ámbito sanitario, político, económico, universitario, sociológico y jurídico se reúnen en Málaga hasta este viernes para debatir sobre el envejecimiento de la población y los retos, tanto regulatorios como jurídicos y sociales, que presenta. Este congreso está organizado por el Consejo General del Notariado y congrega a más de 400 asistentes de todos los ámbitos de la sociedad civil.

Presidente del CGN dice que los notarios conocen "la necesidad de aliviar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad