miércoles. 12.06.2024

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) han presentado este sábado en Málaga a nivel andaluz la 'Guía vecinal de rehabilitación' para promover la cultura de la rehabilitación de viviendas y edificios en todo el territorio español dentro del proyecto 'RehabilitAcción Ciudadana'.

El acto ha tenido lugar en el centro cultural La Térmica con la presencia del secretario general del CSCAE, Laureano Matas; el presidente de la CEAV, Julio Molina; la delegada territorial en Málaga de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales; el diputado provincial de Centros Asistenciales y Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín.

Asimismo, han participado la decana del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara; el responsable del proyecto de la CEAV, Manuel Arnal; la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE (Red OAR), Elvira López; y el responsable de la Oficina de Rehabilitación del COA Málaga, Rafael Pozo.

En un comunicado, desde el Colegio de Arquitectos han indicado que es un país como España, "en el que la tasa de rehabilitación del parque edificado se sitúa muy por debajo de los niveles necesarios para cumplir los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea para 2050", este material didáctico tiene el objetivo de "facilitar el proceso de rehabilitación de los más de diez millones de viviendas que necesitan afrontar esta transformación".

Pero, además, "no olvida otras transformaciones irrenunciables, como la mejora de la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad", han indicado, apuntando que esto se realiza "de una forma muy práctica y con un lenguaje sencillo y ameno que trata de acercar los conceptos clave de la rehabilitación a la ciudadanía y dar respuesta a las principales preocupaciones detectadas por las entidades vecinales".

El secretario general del CSCAE ha manifestado que tanto la 'Guía vecinal de rehabilitación' como el vídeo 'Rehabilitar, paso a paso' "son el resultado de una colaboración inédita hasta ahora: la alianza entre arquitectos y entidades vecinales".

El éxito de la iniciativa, con presentaciones en ocho territorios, 2.000 ejemplares editados de la guía y más de 8.000 descargas en la web, "demuestra lo necesaria que era para actividad una verdadera cultura de la rehabilitación, en la que cualquier intervención en un edificio se plantee con una visión integral desde el primer momento para optimizar recursos y que sus beneficios redunden en un bienestar duradero", ha señalado Matas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales ha indicado que "este trabajo nos permite situarnos al lado de miles de familias que necesitan afrontar un proceso de rehabilitación de su vivienda o de su edificio y no saben dónde acudir o de qué ayudas disponen".

Además, Molina ha recordado algunos problemas pendientes de resolver en materia de rehabilitación, como la agilización de los procesos burocráticos y del cobro de las ayudas o la modificación de la ley para que la totalidad de las ayudas a la rehabilitación, tanto las que gestionan las comunidades autónomas como las de los ayuntamientos, no tributen.

La esencia del proyecto, que cuenta con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF), y el trabajo técnico que ha acompañado la elaboración de todo el material didáctico han sido expuestos por Manuel Arnal, responsable del proyecto de la CEAV, que ha resaltado el trabajo participativo que se ha realizado; y Elvira López, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE (Red OAR).

López ha destacado las más de 30.000 consultas ya atendidas por las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos.

Tanto la 'Guía vecinal de rehabilitación' como el vídeo proyectado 'Rehabilitar, paso a paso' son dos herramientas de gran utilidad para conocer los procedimientos que se pueden seguir para rehabilitar con todas las garantías.

En concreto, la publicación, que está dirigida a dirigentes vecinales y a técnicos, aborda la importancia de rehabilitar con una visión global, así como el mantenimiento posterior de los edificios, y detalla los principales beneficios, entre los cuales se encuentran la mejora de la salud y de la economía doméstica.

El material editado explica, además, de una forma ágil, qué elementos recoge la normativa respecto a las reformas de una casa o un edificio, cómo se puede acceder a los diferentes tipos de ayuda que están al alcance de la ciudadanía, los documentos necesarios para diagnosticar y planificar una obra para ahorrar recursos frente a reformas parciales y desordenas y las diez fases que técnicos y representantes vecinales han identificado como necesarias para afrontar un proceso de rehabilitación con garantías.

Presentan una guía de entidades vecinales y arquitectos para promover la rehabilitación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad