martes. 05.07.2022

PP trabajará para "reducir a cero" los tiempos de espera de Dependencia y agilizar la dotación de recursos

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado este martes que el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno respecto a la aplicación en Andalucía de la ley de Dependencia es "reducir a cero los tiempos de espera y agilizar la dotación de recursos".

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado este martes que el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno respecto a la aplicación en Andalucía de la ley de Dependencia es "reducir a cero los tiempos de espera y agilizar la dotación de recursos".

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este lunes pasado la resolución de 2 de junio de 2022 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía.

"Es un paso más para agilizar el acceso a la Dependencia, ya que modifica el procedimiento para reducir la lista de espera, agilizando el proceso al unificar las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención, es decir, los recursos que se pueden aportar", ha explicado Navarro.

Se propone además la visita unificada por el trabajador o trabajadora social o cita única para la realización del dictamen de la situación de dependencia y la propuesta del Plan Individualizado de Atención (PIA) --sobre la prestación de uno o más servicios, e incluso combinándolos--, lo que permitirá reducir los plazos de tramitación administrativa.

"Queremos que el acceso de nuestros mayores a los recursos de la ley de Dependencia sea real", ha aseverado la candidata del PP por Málaga a las elecciones andaluzas, quien ha señalado además que, "incluso con la pandemia hemos trabajado mucho para mejorar todos los plazos y en Málaga hemos logrado reducir la lista de espera en un 51%".

Según la dirigente del PP, "más de la mitad de las personas que estaban esperando, ya se pueden beneficiar de ese recurso o están cerca de alcanzarlo". Navarro ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado el primer Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía, "que ningún gobierno antes había impulsado en esta comunidad".

Durante esta legislatura, ha añadido Navarro, se ha aprobado el pago del 100% del precio por cada plaza concertada en las residencias o centros de día, "frente al 80% de cobertura anterior". Además, ha agregado: "Hemos creado más plazas en residencias y centros de día en Málaga que el PSOE en toda Andalucía en su última legislatura", ya que el Gobierno andaluz ha concertado un total de 2.168 plazas frente a las 283 del Gobierno anterior, y en la provincia de Málaga se han creado 300 plazas en residencias y centros de día.

Se ha referido la candidata igualmente a la propuesta de incorporar la Especialidad de Geriatría en el sistema sanitario andaluz, como ya ocurre en otras comunidades del resto de España, con ocho plazas de Geriatría (una por provincia) para la coordinación sociosanitaria, "ya que con anterioridad se anuló la práctica y desarrollo de esta especialidad en el ámbito público, y no se ha formado ningún especialista en nuestra comunidad".

CENTRO SOCIOSANITARIO EN NUEVO SAN ANDRÉS

Navarro, que se ha reunido con asociaciones de mayores en el Centro Ciudadano Tres Cruces, de Nuevo San Andrés, en la Carretera de Cádiz de la capital, ha anunciado la propuesta de impulsar, junto al Ayuntamiento, la creación de un centro sociosanitario en Nuevo San Andrés, para atender a aquellas personas mayores y con algún tipo de dependencia y o con discapacidad.

La candidata número dos del PP ha recordado además otras medidas "que vienen bien a todos y que especialmente han pedido los mayores, normalmente pensando en sus hijos, como es la bajada de impuestos, y en concreto el de Sucesiones y Donaciones", bonificado ya en todos los grados de parentesco con distintos porcentajes, siendo el mayor de padres a hijos con un 99%.

Finalmente, Navarro ha asegurado a los mayores de la zona de Carretera de Cádiz que a partir de agosto "podrán coger el metro en alguna de estas paradas hasta el corazón del centro urbano de Málaga, porque la movilidad de nuestros mayores es algo que no debemos perder de vista".

Por último, ha agradecido "la experiencia y los sacrificios" de todos los mayores: "Para el Partido Popular siempre han sido los pilares de nuestra sociedad y siempre lo han dado todo" y se ha mostrado convencida de que los mayores de Andalucía "salen ganando con Juanma Moreno".

PP trabajará para "reducir a cero" los tiempos de espera de Dependencia y agilizar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad