jueves 9/12/21

González Terol acusa al Ejecutivo de "desidia" y de convertirse en un "coleccionista de sentencias de inconstitucionalidad"

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado la "desidia" del Gobierno de España después de la última sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto sobre la plusvalía, recordando que no es la primera; y ha insistido en que el Ejecutivo dé "respuestas" a los ayuntamientos y que ponga en marcha un fondo de compensación por valor de hasta 2.600 millones de euros, que es la recaudación de 2019 en este tributo por parte de los 8.131 ayuntamientos españoles.

En este sentido, durante su asistencia al 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se está celebrando en Torremolinos (Málaga), el dirigente 'popular' ha reclamado una junta extraordinaria de este organismo "para consensuar una postura común" y pedir, además de dicho fondo de compensación, "certidumbre jurídica para los ayuntamientos", de manera que puedan aprobar sus presupuestos "cuando toca".

Ha exigido González Terol que el Gobierno "dé una solución a lo que no ha sabido atajar", recordando que hubo una primera sentencia del Tribunal Constitucional en el año 2017, momento en el que el entonces presidente, Mariano Rajoy, "presentó una propuesta alternativa para dar certidumbre a los ayuntamientos en la gestión de este tributo". Después, ha añadido, llegó la moción de censura y, en 2019, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "miró para otro lado y sin hacer nada y así se ha mantenido dos años y medio hasta la sentencia del martes".

El vicesecretario 'popular' ha lamentado que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirme que esperan la literalidad del texto de la sentencia: "La literalidad la conoce desde el año 2017, con otra sentencia en 2019 y la acaecida antes de ayer".

Por tanto, ha emplazado al Gobierno central a ponerse "manos a la obra", denunciando su "dejadez de funciones y el haber mirado para otro lado durante dos años y medio" por lo que ha vuelto a reclamar una norma que dé seguridad jurídica a los consistorios.

En definitiva, según González Terol, "una respuesta que dé solución al problema de todos los ayuntamientos y que se centra en que no pueden aprobar los presupuestos municipales --de 2022-- con los que poner en marcha o mantener los servicios públicos que dan desde sus ayuntamientos".

Ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez "dé solución a lo que no ha sabido atajar" y que dicho fondo de compensación propuesto por los 'populares' permita "paliar las pérdidas de ingresos y que redundarán, o pueden hacerlo, en el cierre de servicios públicos o en no poder pagar nominas de funcionarios de los ayuntamientos que prestan esos servicios".

"Una respuesta inmediata", ha insistido el dirigente nacional del PP, quien ha exigido la comparecencia "urgente" de Isabel Rodríguez en sede parlamentaria; así como por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de las ministras de Política Territorial --la propia Rodríguez--, y de la de Hacienda, María Jesús Montero, de manera "urgente y extraordinaria" en la Comisión de Administración Local para "aportar soluciones a los ayuntamientos para mantener los servicios públicos de los vecinos".

Es más, ha agregado que si los ayuntamientos, "con la crisis eléctrica y la previsible del gas se preguntaban cómo pagar facturas de bibliotecas, polideportivos o escuelas infantiles hoy se preguntan si podrán abrirlas en 2022 porque al carecer de presupuesto y ver minorado --los ingresos-- probablemente es lo que ocurra".

En su intervención ante los periodistas, Antonio González Terol ha lamentado que hoy el municipalismo esté "tan tocado" por la "inacción del Gobierno de Pedro Sánchez" y ha reclamado que "vuelva el consenso y el diálogo" al seno de la FEMP.

Ha defendido que en esta institución "siempre, gobernada por el PP y también por el PSOE en el pasado, se ha movido exclusivamente por los intereses del conjunto de los ayuntamientos y diputaciones y no al servicio de ningún partido político, como sí ocurre con Abel Caballero al frente" en la actualidad.

"COLECCIONISTA DE SENTENCIAS DE INCONSTITUCIONALIDAD"

También ha lamentado el vicesecretario de Política Territorial del PP que el Gobierno de España actual se haya convertido en un "coleccionista de sentencias de inconstitucionalidad".

"Ya tiene en su haber una sentencia por el primer estado de alarma, una por el segundo, por abusar desde el poder ejecutivo y limitar la capacidad de control del poder legislativo en un estado que ya dijo el PP tenía que haber sido de excepción y no alarma; y la tercera, la que invalida el tributo de la plusvalía municipal dentro de la Ley de Haciendas Locales", ha concluido.

PP exige a Gobierno respuestas y un fondo de compensación por valor de 2.600 millones...