miércoles. 22.05.2024

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La diputada nacional por el PP de Málaga Gema Pérez ha instado este viernes al Gobierno central a "que deje de retrasar el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)" y "convoque de una vez las subvenciones correspondientes a 2024", al tiempo que ha señalado que "suelen lanzarse en diciembre, pero este año todavía no sabemos nada, cuando nos encontramos a finales de abril".

"Estas ayudas resultan fundamentales para los pequeños municipios y para los trabajadores del campo que, gracias a los jornales generados a través de estas contrataciones, pueden luego acceder a las prestaciones por desempleo agrario", ha explicado la diputada nacional junto a la dirigente 'popular' Teresa Pardo.

Así, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de mantener "en vilo a más de 16.000 trabajadores del campo en la provincia de Málaga". En este punto, ha precisado que la línea de ayudas del PFEA, gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se distribuyen cada ejercicio a los ayuntamientos para que contraten eventualmente a trabajadores del campo en paro con el objetivo de incentivar la generación de empleo en aquellos periodos de baja actividad agraria.

Pérez, que ha explicado que este programa "siempre se convoca el mes de diciembre anterior al año en el que se ejecutan las ayudas", ha criticado que "la convocatoria de 2023 ya sufrió un importante retraso al salir en abril, mientras que este 2024 parece que el Gobierno va a alcanzar un nuevo récord ya que, a día de hoy, los ayuntamientos desconocen cuándo van a salir las resoluciones de estas ayudas, por lo que mucho nos tememos que llegaremos al mes de mayo sin noticias", ha lamentado.

Esta situación, ha continuado, "provoca un enorme perjuicio para el colectivo agrario ya que, si el programa da comienzo más tarde, las contrataciones coinciden con la recogida de la aceituna y muchos de los trabajadores que pueden acceder a las peonadas del PFEA no podrán hacerlo".

Además, ha continuado, "el retraso de estas subvenciones se traduce también en un retraso en la solicitud del subsidio por desempleo".

En este punto, ha recordado que estos fondos estatales cubren el 60% de los costes salariales y las cotizaciones de estos puestos de trabajo temporales, mientras que la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía subvencionan el 40% restante para afrontar el coste de los materiales.

"El Gobierno central no sólo bloquea a los trabajadores, sino también a la administración autonómica, provinciales y a los propios ayuntamientos, que están a la espera de contar con estos fondos para impulsar cientos de obras necesarias en los municipios malagueños y que no pueden abordar sin antes contar con la subvención del PFEA", ha subrayado Pérez.

De igual modo, ha criticado que "la nefasta gestión del PFEA es el ejemplo perfecto del caos y el descontrol del Gobierno de Pedro Sánchez". "No es posible que un programa que nace para dar vida a nuestros pueblos y convertirse en soporte de la economía rural de muchas personas, hoy en día se convierta en un quebradero de cabeza para miles de jornaleros", ha apostillado.

A su juicio, "esta falta de compromiso del Gobierno central con el campo es la puntilla para que el empleo agrario siga sin poder remontar" más aún, ha dicho, "cuando los datos que ofrece el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran una caída exponencial del número de afiliados al régimen especial agrario".

"Sólo en Málaga, entre 2012 y 2024 se han perdido uno de cada tres puestos de trabajo en el sector primario, pasando de los 857.542 cotizantes a los 675.265", ha añadido Pérez y ha considerado que "el retraso" de estos fondos "lo único que van a conseguir que el relevo generacional en el campo sea cada vez menor ante las malas condiciones económicas del empleo agrario".

Por ello, la diputada 'popular' malagueña ha pedido al Gobierno central que "explique, con transparencia y rigor, los motivos para retrasar la convocatoria de 2024 y que se ponga a trabajar para no demorar ni un minuto más estas ayudas".

"Estamos ante una situación devastadora para el campo malagueño y andaluz por culpa de la sequía, por lo que esta mala gestión por parte del Ejecutivo resulta absolutamente incomprensible e intolerable", ha concluido.

El PP exige al Gobierno que "deje de retrasar convocatoria del PFEA"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad