sábado. 26.11.2022

El PP critica que "el Gobierno repita cada año las mismas partidas que no ejecuta en los Presupuestos"

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha afirmado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos para 2023 para la provincia de Málaga "son doblemente decepcionantes, porque la inversión se reduce a la mitad del establecido en los Presupuestos de 2022 y porque año tras año no se realizan ni los estudios previos de los proyectos".

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha afirmado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos para 2023 para la provincia de Málaga "son doblemente decepcionantes, porque la inversión se reduce a la mitad del establecido en los Presupuestos de 2022 y porque año tras año no se realizan ni los estudios previos de los proyectos".

"Han sido cuatro años perdidos para poder poner en funcionamientos obras imprescindibles para una provincia tan pujante y económicamente fuerte como es la de Málaga", ha subrayado Cortés, en una rueda de prensa acompañado por la también diputada nacional Gema Pérez Recuerda.

Así, ha criticado que la inversión fijada en los Presupuestos para la provincia "se han visto reducidos prácticamente a la mitad con respecto a los establecidos para el año anterior", pasando de 400 a 222 millones de euros. De esta forma, ha indicado que "lo más grave es que no se realizan los estudios básicos para poder ejecutar las obras".

"¿Ha acometido alguna actuación el Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Málaga que no estuviera ya planteada y licitada por el Ejecutivo de Rajoy?", ha preguntado Cortés a los dirigentes del PSOE en la provincia.

En cuanto a las enmiendas a los presupuestos, ha señalado que el PP "va a plantear al Gobierno central que comiencen los estudios previos y se proceda a la ejecución de proyectos tan necesarios para la provincia como el tren litoral, los Baños del Carmen o el semienlace de la Caleta de Vélez y de Torrox".

En cuanto a los Baños del Carmen, ha indicado que se trata de "un proyecto olvidadísimo por el Gobierno", detallando que "cada año fija el dinero en la partida presupuestaria y al final no se ejecuta nada". Ha añadido que "ocurre lo mismo" con el acceso norte al aeropuerto.

Sobre el tren del puerto de Málaga, ha resaltado que "se trata de un proyecto no muy costoso que supondría un impulso importante y decisivo para las mercancías del puerto".

Respecto a las playas, ha señalado que "el PP lleva durante toda la legislatura pidiendo al Gobierno un plan de estabilización" de las mismas para evitar los deterioros ocasionados por los temporales que azotan a la provincia.

Además, también ha pedido una mejora de las carreteras de la costa en las zonas de Marbella y Estepona para mejorar los accesos, advirtiendo que "en esa carretera bastante saturada se producen grandes retenciones".

Del mismo modo, ha hecho referencia al saneamiento integral, precisando que "tenemos pueblos en las comarcas del Guadalhorce y de Ronda que no aún no tienen el saneamiento terminado".

Además, ha resaltado que la inversión de 85 millones de euros en el tramo malagueño de Algeciras-Bobadilla "lo más probable es que no pueda ejecutarse en 2023", precisando que "aún no se han licitado las obras de renovación de vía y el estudio informativo de electrificación está en trámite ambiental".

Por su parte, respecto al tren litoral, Pérez Recuerda ha afirmado que el Gobierno central "muestra un interés nulo" en este proyecto, apuntando que "es preciso realizar un estudio previo para conocer la cuantía del proyecto o las zonas por las que debe discurrir este medio de transporte tan necesario para la provincia".

Por último, la diputada nacional ha asegurado que "los presupuestos demuestran año tras año la apatía y dejadez del Gobierno de Sánchez con Málaga, añadiendo que el Ejecutivo "no está a la altura de las necesidades de los malagueños al no ejecutar ninguna de las inversiones que recoge en las partidas presupuestarias", ha concluido.

El PP critica que "el Gobierno repita cada año las mismas partidas que no ejecuta en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad