miércoles. 08.02.2023

El PP critica que "las familias están pagando el peaje de las políticas económicas de Sánchez"

Los diputados nacionales por el PP de Málaga, Mario Cortés y Gema Pérez, han criticado este martes que las familias españolas continúen "pagando caro el peaje de las políticas económicas de Pedro Sánchez", por lo que han pedido al Gobierno "sensibilidad con la situación actual de inflación y que congele una nueva subida aplicada este año a los bolsillos de las familias y de los autónomos y trabajadores, como es la de los peajes, que se suma además a la retirada de la ayuda para los carburantes".

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

Los diputados nacionales por el PP de Málaga, Mario Cortés y Gema Pérez, han criticado este martes que las familias españolas continúen "pagando caro el peaje de las políticas económicas de Pedro Sánchez", por lo que han pedido al Gobierno "sensibilidad con la situación actual de inflación y que congele una nueva subida aplicada este año a los bolsillos de las familias y de los autónomos y trabajadores, como es la de los peajes, que se suma además a la retirada de la ayuda para los carburantes".

De este modo, Cortés ha destacado que "el Ejecutivo ha recaudado hasta noviembre 33.000 millones de euros más por motivos de inflación, a lo que se sumará lo recaudado extra durante el pasado diciembre, mes del año en el que más se consume", apuntando que, "si comparamos este incremento con 2019, la recaudación extra alcanza los 42.000 millones de euros".

"Nos encontramos en un momento de economía débil, tras la Navidad más cara de la historia y la cuesta de enero más difícil, pero Sánchez sólo aplica medidas efímeras como las ayudas al combustible, que ahora ha eliminado", ha afirmado el diputado popular, advirtiendo de que "la gasolina y el diésel siguen altos, la situación económica sigue siendo mala, continúa la guerra de Ucrania, pero un día se levantan y deciden que no hay bonificación".

Cortés ha explicado que el precio de los peajes de las autopistas se ha incrementado un 4%, alcanzando los 8,16 euros en temporada alta en el tramo de la autopista de la Costa del Sol entre Fuengirola y Marbella, mientras que entre Marbella y Estepona sube hasta los 5,51 euros y se sitúa en 3,60 euros en Las Pedrizas.

Asimismo, ha informado de que el número de días de vigencia de la temporada alta en la autopista de Las Pedrizas ha pasado de 139 a 250 días al año, lo que supone unas tarifas más elevadas aún: "Si eso no es afán recaudatorio que venga alguien y nos lo cuente", ha aseverado.

Cortés ha exigido al Gobierno de España que "copie" la medida de la Xunta de Galicia, donde en las autopistas de peaje de competencia autonómica se ha congelado el precio, de manera que los ciudadanos no tendrán que asumir esta subida. "Las autopistas que dependen de la Xunta no tendrán este incremento. ¿Por qué Sánchez no ha hecho lo mismo con las de la provincia de Málaga?", ha cuestionado.

"Precisamente --ha continuado-- el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados va a presentar una Proposición no de Ley (PNL) reclamando al Estado que congele el peaje en estas autopistas para no seguir machacando el bolsillo de la ciudadanía y la competitividad de las empresas".

"El Gobierno de Sánchez se traduce en subida de impuestos y falta de medidas eficaces para atajar la inflación", ha proseguido el diputado 'popular', quien también ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha el anuncio realizado por el PSOE para subir los radares de tramo de 80 a 100 kilómetros por hora y no desincentivar el uso de la autovía.

"La subida de los peajes se suman al incremento del 15,2% en la cesta de la compra, la mayor en 34 años; a la del Euríbor, que se encamina hacia el 4% y para una hipoteca media de 100.000 euros supone un aumento de 2.769 euros; un dinero que estamos pagando de más y no se conoce medida alguna de Sánchez para paliar esta situación", ha lamentado Cortés.

"Pedimos sentido común al Gobierno y que copie bien las medidas del PP; que tenga sensibilidad con los autónomos, las familias y los pensionistas, y que sean conscientes de que no todo puede ser ingresar, ingresar e ingresar", ha enfatizado, añadiendo que "a la subida desorbitada de todo se sumará el nuevo impuesto al plástico de un solo uso, que se trasladará al bolsillo de todos los españoles".

Por su parte, Gema Pérez ha incidido en que el transporte se está viendo "gravemente afectado por el encarecimiento de la gasolina y el diésel, que ha subido en torno a un 23% en el último año".

"Además --ha proseguido-- la factura de la luz es la más cara desde 2008 y esto hace que tanto empresas como familias lleguen con dificultades a finales de mes. Suben los seguros, la leche está un 150% más cara que hace un año y el aceite un 80%, y ahora encima habrá que pagar más por ir por las autopistas".

La diputada del PP por Málaga también ha denunciado el "abandono de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hacia la provincia en proyectos importantes de movilidad", citando la red de Cercanías, el acceso norte al aeropuerto o la mejora de la autovía A-7 hacia Marbella y Estepona.

En este sentido, ha reiterado la "necesidad de bajar el IVA al pescado, la carne y las conservas, y de deflactar el IRPF a las clases medias y más vulnerables, además de ampliar a estas últimas la ayuda de 200 euros".

El PP critica que "las familias están pagando el peaje de las políticas económicas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad