miércoles. 12.06.2024

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado este sábado la contribución de los alcaldes y alcaldesas 'populares' para "construir desde los ayuntamientos la democracia que hoy conocemos y la Málaga de éxito de la que todos hablan y envidian" y ha asegurado que "la animadversión a esta provincia está en el ADN del PSOE, que demuestra que es 'antimalagueño' allí donde gobierna".

Así lo ha dicho en un acto donde el PP ha reconocido los 45 años de las primeras elecciones municipales democráticas, en el que también han participado el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo; el vicepresidente del partido y presidente de la Diputación, Francisco Salado; y la presidenta del Consejo de Alcaldes, Margarita del Cid; junto a una representación de regidores encabezados por el de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

Navarro ha destacado que los alcaldes "son los que gobiernan nuestro país junto con las comunidades autónomas, porque son los que resuelven los problemas de los ciudadanos y porque el Gobierno de Sánchez no está centrado en gobernar" y ha señalado el esfuerzo "a pulmón" de ayuntamientos como el de Alhaurín de la Torre, "sin ayuda durante los casi 40 años de la Junta socialista".

Así, ha señalado que "hablamos del bloqueo al acceso norte al aeropuerto, que encarrilló el gobierno del PP, igual que el tren litoral", criticando que "cualquier apuesta novedosa para Málaga recibe la negativa de este Gobierno, como ese necesario plan de estabilización de nuestras playas".

La dirigente 'popular' ha lamentando la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2024, si bien ha advertido de que el proyecto del tren de la Costa no se desbloquea por falta de dinero, igual que la mejora de las plantillas policiales para mejorar la seguridad en nuestra provincia. "Es por una clara falta de capacidad de gestión del Ejecutivo central", ha aseverado.

Navarro ha explicado que "en los últimos años han llegado fondos europeos como nunca antes a nuestro país; partidas que el Gobierno de Sánchez no ejecuta", punto en el que ha criticado que "somos el último país de la Unión Europea en ejecución de fondos; mientras que Andalucía, ya de sí perjudicada por la infrafinanciación que sufre, con la pérdida de 1.500 millones de euros al año, ocupa el puesto número 15 de España en el reparto de esos fondos por habitante".

"Málaga ha recibido diez veces menos fondos europeos que Barcelona, por ejemplo, pese a la pujanza y crecimiento de esta provincia en el conjunto del país; una provincia donde el Gobierno lleva tres años seguidos recaudando una cantidad récord de impuestos", ha argumentado.

Por ello, la presidenta de los 'populares' malagueños ha afirmado que el 9 de junio "tenemos una cita con el fortalecimiento de nuestras instituciones europeas" y ha señalado la necesidad de "tener un grupo fuerte de eurodiputados que tengan sentido de Estado, que velen por los intereses de todos los españoles, que fiscalicen el destino de esos fondos europeos y que frenen las embestidas del PSOE a nuestra democracia, a nuestro Estado de Derecho y a la igualdad de todos los españoles".

Por eso, ha añadido, "cuando se debata la Ley de Amnistía sólo cabe responder con un Parlamento europeo unido y que sepa que una España más fuerte no se hace con un país roto", punto en el que ha alegado que "a más Europa, también mejor España".

Por su parte, Bendodo ha incidido en la necesidad de "festejar el triunfo de los mejores valores democráticos del PP", que son "diálogo, participación, bienestar de la gente y progreso, agrupado bajo la palabra democracia".

El dirigente 'popular' ha puesto en valor el papel de los concejales de pueblo: "Son la esencia verdadera de la política municipal, esa que Pedro Sánchez desprecia; el mismo que vuela alto en el Falcon y que no ve las grietas que deja su gestión", ha lamentado.

Así, ha criticado que "el Gobierno central no gobierna, está centrado en resistir", marco en el que ha subrayado que "ojalá Sánchez tuviera la mitad de entrega y compromiso que los alcaldes y alcaldesas del PP", punto en el que ha denunciado el abandono inversor del Ejecutivo con la provincia de Málaga.

"La política hidráulica de Sánchez consiste en mirar al cielo y esperar que llueva, con cero inversiones, frente a los 400 millones destinados por la Junta de Andalucía en la provincia", ha afirmado Bendodo, quien ha censurado, igualmente, "la negativa del Ejecutivo de llevar el tren hacia Marbella, Estepona y Algeciras; y de plantearlo también a medio y largo plazo hacia Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga".

"Sánchez no sólo no ha hecho nada, sino que ha paralizado y bloqueado inversiones que el PP dejó planteadas", ha añadido, señalando que los malagueños tienen el 9 de junio la oportunidad de decir "basta a esta parálisis y a los agravios del Gobierno con Málaga en beneficio de otros territorios".

RECONOCIMIENTOS

En el acto se ha reconocido la trayectoria de los alcaldes de Benarrabá, Silvestre Barroso, por su carácter innovador; de Coín, Francisco Santos, por su impulso al sector agroalimentario; de Villanueva del Rosario, Ignacio Ramos, por su apuesta por el arte y la cultura; y de Montejaque, Diego Sánchez, por su iniciativa con el Bird Festival.

También se ha puesto en valor el hito que logró Esperanza Oña como la primera alcaldesa del PP en la provincia, en Fuengirola en 1991. Del mismo modo, se ha rendido homenaje al que ha sido el alcalde más longevo de la formación, Manuel Robles, con 40 años de servicio público al frente del Ayuntamiento de Comares, así como a José Alberto Armijo, por sus 25 años ilusionando a los vecinos de Nerja.

El regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha recibido el reconocimiento como el actual alcalde 'popular' con más experiencia; mientras que Jesús Vázquez ha sido valorado como concejal por toda una vida, señalando su trayectoria en Ronda y su comarca.

Además, la formación ha querido premiar la labor de José Sanzo Galisteo y su "gesta" como concejal de Humilladero y el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, también ha sido condecorado por su labor al frente de la Diputación Provincial entre 2011 y 2019, recibiendo el premio al presidente transformador de la provincia.

"Ha sabido poner el foco de la buena gestión del PP en una administración que llegó a estar cuestionada, consolidándola como una herramienta de crecimiento y desarrollo para la provincia", ha explicado Navarro.

El PP asegura que la "animadversión a la provincia de Málaga está en el ADN del PSOE"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad