lunes. 26.02.2024

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha advertido este domingo de que "el colapso del Cercanías de Málaga es ya un problema de seguridad y el único responsable es el Gobierno de Sánchez".

En este punto, ha mostrado su preocupación ante "las imágenes de estaciones y trenes completamente abarrotados que hemos visto durante el puente, con aglomeraciones que son ya la tónica habitual, fruto de las continuas averías, cancelaciones y retrasos que viene sufriendo el servicio ferroviario en los últimos años".

En un comunicado, Carmona ha advertido al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de que "no acompasar la oferta a la demanda, especialmente en días de gran afluencia como el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada y en un servicio ya de por sí mermado por las continuas incidencias, supone un boicot en toda regla a la movilidad de la provincia".

En este sentido, ha afirmado que "las aglomeraciones y colapsos que se prevén los fines de semana y festivos, además de poner en riesgo la seguridad de los viajeros, constituyen un nuevo agravio para Málaga", recordando que Renfe tampoco elevó la oferta durante la pasada Feria, aunque sí lo hizo en las Fallas de Valencia y la Semana Grande de Bilbao.

Ha criticado que "la falta de mantenimiento y de inversiones de la red ferroviaria de Málaga se ha cronificado durante los últimos cinco años y ahora, además, iniciamos una nueva legislatura en desventaja frente a otros territorios", en alusión al traspaso de Rodalíes y un plan dotado con 6.300 millones de euros para el Cercanías de Cataluña o el compromiso para crear nuevos tramos de Cercanías entre Vigo y Pontevedra y A Coruña y Ferrol, a tenor de sendos acuerdos de Sánchez con ERC y el BNG.

Mientras tanto, ha continuado Carmona, "Málaga continúa con un servicio ferroviario abandonado, con falta de mantenimiento que se traduce en continuas averías, retrasos y cancelaciones, lo que en la práctica ya está haciendo que muchos usuarios estén optando bien por el vehículo privado, bien por otros medios de transporte público".

Al respecto, ha criticado que "la movilidad sostenible que promete Sánchez de boquilla es sólo una moneda de cambio con sus socios de gobierno, mientras que en el resto de territorios no es que no la impulse, es que la está desmantelando, como es el caso de la red ferroviaria de Málaga", en alusión también al "deterioro del AVE que conecta la capital malagueña con Madrid por falta de mantenimiento e inversiones".

Por último, el dirigente 'popular' ha exigido al nuevo Gobierno de Sánchez que empiece por reforzar el servicio de Cercanías de Málaga en sus dos líneas de cara al periodo navideño, instándole a subirse al "tren de éxito de Málaga, potenciado en las próximas semanas por la llegada de visitantes y una mayor afluencia de usuarios hacia la capital".

Asimismo, ha incidido en que, "de no abordar medidas inmediatas y un plan de refuerzo a medio plazo, seguirá poniendo en peligro la seguridad de los usuarios, que se enfrentan con demasiada asiduidad a situaciones de colapso en trenes y estaciones".

El PP advierte que "el colapso del Cercanías es ya un problema de seguridad" y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad