martes. 29.11.2022

El Pleno de Málaga rechaza abrir una comisión de investigación para analizar la gestión en Smassa

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno de PP y Cs y el concejal no adscrito, Juan Cassá, una moción sobre la investigación de la gestión de Smassa en la promoción Pío Baroja y, en concreto, abrir una comisión de investigación para analizar la gestión en la citada sociedad municipal de aparcamientos.

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno de PP y Cs y el concejal no adscrito, Juan Cassá, una moción sobre la investigación de la gestión de Smassa en la promoción Pío Baroja y, en concreto, abrir una comisión de investigación para analizar la gestión en la citada sociedad municipal de aparcamientos.

De igual modo, tampoco ha salido adelante de la moción urgente del PSOE instar al consejo de administración de Smassa a nombrar una auditoria técnica, jurídica, económica-finaciera e informática de la promoción Pío Baroja; ni solicitar un informe a la Secretaría General del Pleno sobre actuaciones en la citada promoción y ni tampoco al Interventor municipal acerca "del perjuicio económico" que supone para las arcas municipales la promoción Pío Baroja.

Antes del debate de la iniciativa, ha tomado la palabra la que era jefa de la oficina técnica de Smassa, Trinidad Rodríguez, para decir que es "empleada pública con más de 20 años de antigüedad en Smassa", precisando que le han trasladado: "Estos hechos ya han sido demandados en el juzgado. Adelanto que espero que este pleno, garantice mi derecho de indemnidad por la declaración que voy a efectuar a fin de no sufrir represalias en mi puesto de trabajo".

Rodríguez ha señalado que ha sido apartada de sus funciones como jefa en el departamento de la oficina técnica, y en la dirección técnica de la obra del Aparcamiento Pio Baroja, "por haberme negado a cruzar ciertas líneas rojas bajo el mandato directo del gerente de la empresa municipal".

"Tanto es así que le advertí, personalmente, que tenía que negarme porque las cosas que se me estaban urgiendo a hacer me llevaban a la cárcel", añadiendo que "a raíz de esto, la presión e intimidación ejercida ha ido en ascenso".

Ha recordado, de igual modo, que ha participado "en más de 40 aparcamientos y, extrañamente, con Pío Baroja, la manera es muy diferenciada cómo se está llevando". "Las irregularidades en esta promoción se dan desde el primer momento", ha advertido. "No se está llegando al fondo de la cuestión", ha señalado.

Tras alargase su turno de palabra, ya que está medido el tiempo de las intervenciones, De la Torre ha advertido del reglamento del pleno y ha intervenido para decir que "la empresa tiene un consejo de administración, comisiones para aclarar estos temas", pidiendo, por tanto, "no trasformar el pleno". "El Pleno no puede asumir las tareas de cada empresa; la empresa debe desarrollar esas actividades en el marco de esa empresa".

"No nos pidan que el pleno se transforme en el en el análisis de vida de cada empresa", ha señalado De la Torre, invitando de nuevo a que se profundice en el ámbito que corresponde.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha agradecido, en primer lugar, a Rodríguez por "explicar de manera valiente", destacando su "trabajo intachabe en 20 años" y "emborronado" por el hecho de haber "cruzado líneas rojas" le habrían "llevado a la cárcel".

En su intervención ha dicho que en promoción de Pío Baroja se ha hecho "un poco oscuro" y ha advertido de que "esto es muy grave, porque se ha mentido a los consejeros, a los responsables de la empresa...".

Así, Pérez ha relacionado las "supuestas irregularidades y la mala gestión en la sociedad de aparcamientos con la dimisión del secretario del consejo de Administración tras una impoluta hoja de servicio de 27 años; con el relevo de la jefa de la Oficina Técnica de las obras del aparcamiento de Pío Baroja en El Palo, y con un expediente grave abierto a un trabajador que preguntó sobre la comisión de estas supuestas irregularidades".

Así, se ha dirigido a la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, y le ha dicho que si de verdad buscan "transparencia" que apoye sacar adelante la comisión para ver qué ha ocurrido, aludiendo, de nuevo, a las "presuntas tropelias" y aludiendo, de nuevo, "a los presuntos cuatro delitos". Por tanto, ha insistido en poner "luz y taquígrafos" en el que ha denominado el 'caso Smassa' y "si nada hay que ocultar, vía libre para investigar, eso será lo mejor que hagamos por Málaga".

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha incidido en que "no podemos pasar de puntillas" ante la activación de protocolo por acoso. "No nos podemos poner de perfil y esconder la cabeza debajo del ala", ha agregado.

Además, ha justificado que se active una comisión de investigación tanto en el seno de Smassa como en el seno del propio Ayuntamiento. "Quédense con las palabras de una señora que no estaba dispuesta a atravesar ciertas líneas rojas", ha advertido.

La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha dicho que "sobrecoge" el testimonio de Rodríguez y ha dejado claro que a su grupo "no nos ha temblado el pulso" cuando hay que ir a los juzgados pero "no se puede tampoco prematuramente".

Por tanto, ha abogado por esperar a las conclusiones de la investigación interna y "llegado el momento decidiremos y con rotundidad, ahora es prematuro", ha abundado. "Si es necesario, no dude que seremos los primeros en pedir mecanismos adicionales y responsabilidades que se deriven de las conclusiones que arrojen, pero es un tema serio para seguir pasos necesarios con cautela y mucha seriedad".

Por su parte, el concejal de Movilidad, José del Río, ha dicho a la oposición que si "llevaran un ápice de razón estaría aquí la comunidad educativa, los comerciantes... no tienen nada de ese tema", ha defendido, rechazando que haya problemas: "Lo que quieren es notoriedad mediática", ha afeado.

"Desde el principio el PSOE ha impedido el aparcamiento, generando polémica", ha lamentado, criticando que se están haciendo "acusaciones muy fuertes".

En segundo turno de intervenciones, Pérez ha insistido en que Losada tiene "la oportunidad" de "no defraudar a los malagueños" y que pueda realizarse la comisión de investigación "no amañada, no un camelo como lo que se inventa De la Torre".

Es más, ha propuesto que Losada fuera la presidenta de esa comisión de investigación. "Como lo que queremos es que sea ecuánime y justo, le propongo sea presidenta de la comisión de investigación en aras de buscar qué está pasando en Smassa, hay mucha información que conocer". "Claro que nos vamos a ver sentados hablando en un juzgado, y alguno tendrá que testificar", ha comentado Pérez, que ha insistido en "conocer la verdad" y en poner en marcha la comisión de investigación.

Al respecto, Losada le ha dicho al portavoz del PSOE que si tiene pruebas y no se atreve a llevarlas a los juzgados, "dámelas y las llevo yo, pero deme pruebas". "¿Tiene pruebas? Deje de hacer manifestaciones, démelas a mí, que si no quiere, ya voy yo a la Ciudad de la Justicia".

En este sentido, Pérez ha hecho una invitación a Losada, tras su propuesta y le ha dicho que "veo su apuesta y la subo, mañana le invito a las 10.00 en la puerta de la Ciudad de la Justicia" para ir y "presentamos la denuncia ante la Fiscalía". Al concluir ha intervenido De la Torre que ha ironizado con que "le pide pruebas no hacer un acto de fe sobre la marcha".

De el Río, por último, ha criticado que la oposición "no respetan" los acuerdos del consejo de la empresa. "Estuvieron años gobernando y no hicieron nada, ni una sola plaza", ha concluido.

El Pleno de Málaga rechaza abrir una comisión de investigación para analizar la gestión...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad