sábado. 20.04.2024

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este viernes en una sesión urgente y extraordinaria la adjudicación de dos préstamos a sendas entidades financieras (Unicaja Banco y Caja Rural de Granada) para inversiones provinciales, municipales y transferencias de capital por valor de 70 millones de euros con una duración de 13 años.

El equipo de gobierno de la institución provincial anunció que el presupuesto de 2021 incluiría un préstamo por valor de 100 millones de euros dada la situación económica derivada de la pandemia de la COVID-19 y para ayudar en la reactivación económica de la provincia. Así, se presentaron seis ofertas, siendo finalmente la adjudicación a Unicaja Banco, con un préstamo de 50 millones ofertado; y Caja Rural de Granada, con 20 millones.

Este punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos y el diputado no adscrito, Juan Cassá; y la abstención de la oposición de PSOE y la confluencia de IU y Podemos.

El diputado provincial de Economía, Manuel López Mestanza, ha destacado la adjudicación por valor de 70 millones de euros y ha explicado que al próximo pleno ordinario se llevará un expediente para poder hacer lo propio con los 30 millones restantes.

La portavoz de IU y Podemos, Teresa Sánchez, ha lamentado que la adjudicación sea por 70 millones y no por los 100 comprometidos y ha señalado que su grupo se abstiene pese a estar de acuerdo en la necesidad de invertir y que las administraciones "sean punta de lanza para la recuperación económica tras la crisis sanitaria".

Sin embargo, ha incidido en que esa recuperación abarca "otras muchas inversiones y sectores económicos no recogidos por el equipo de gobierno", lamentando que se planteen actuaciones para terminar la Senda Litoral, para la Gran Senda o para la Senda Azul pero "quedan fuera otras", entre las que ha citado la modernización de las instalaciones públicas dependientes de la institución "y el poder instalar energías fotovoltaicas para el autoconsumo o invertir en polígonos industriales en los municipios o infraestructuras culturales, que también apuestan por la recuperación".

También ha dicho Sánchez que sendos préstamos "van a acabar con ese mantra del que venían vanagloriándose de la deuda cero". "Ahora se endeudan por 13 años, las próximas tres corporaciones van a estar condicionadas por este préstamo", ha subrayado.

En este punto, López Mestanza ha asegurado que esta operación de crédito "no pone en riesgo, para nada, la buena salud financiera de esta Diputación y tiene, además, todos los informes favorables".

El portavoz del PSOE, José Bernal, por su parte, ha insistido, en la línea con el pleno de la pasada semana, en que la Diputación saque de este préstamo los ocho millones de euros comprometidos por el presidente de la institución, Francisco Salado, para la recuperación en la zona del incendio de Sierra Bermeja y Valle del Genal.

"Es importante porque es de emergencia acometer cualquier línea de ayuda para frenar el deterioro de las infraestructuras de la zona", ha sostenido el socialista, a quien López Mestanza ha reiterado que esos ocho millones de euros comprometidos "van a llegar pronto".

Así, ha resaltado que ese dinero "es una realidad que se va a ver y el dinero, salga del préstamo o de los recursos propios actuales de la Diputación, llegará y no habrá problemas para atender las necesidades".

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha tomado la palabra para reiterar que el dinero para estas localidades "da igual si viene del préstamo o de recursos propios" y ha informado de que Intervención le planteó que los ocho millones hay que "centrarlos", es decir, saber "cuánto va a programas de ayuda a los ayuntamientos y cuánto a agricultores y ganaderos y para eso tenemos que tener una cuantificación y las valoraciones hechas".

"Me gustaría dar mañana el dinero pero el dinero público necesita unos trámites administrativos", ha sostenido, añadiendo que la valoración realizada sobre daños en balsas, conducciones, etcétera, "no supera esos ocho millones y podremos hacer frente al 100%".

No obstante, Salado también ha aclarado que hay que esperar al decreto de ayudas por parte del Gobierno central, después de declarar a este área arrasada por el fuego como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (popularmente conocida como zona catastrófica): "Si el Estado subvenciona el 50% nosotros pondremos el 50% también y, además, hay que tener cuantificadas las ayudas para los ganaderos".

"Aunque queremos inmediatez tenemos que tener todos los datos y tenemos que centrar el valor y asignar los créditos a esos programas específicos. Ese dinero --de ocho millones-- es suficiente", ha reiterado, añadiendo que habrá que sumar lo que aporten el Estado y la Junta de Andalucía; además del plan de reforestación de la zona "que lo haremos con recursos propios y se requerirá el trabajo a partir de 2022 porque ahora es limpieza y contención ante posibles lluvias torrenciales".

El Pleno de la Diputación aprueba la adjudicación de dos préstamos para inversiones por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad