lunes 16/5/22

Luz verde para exigir a la Junta de Andalucía que agilicela la construcción de infraestructuras educativas ante la escasez de plazas

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno de Benalmádena (Málaga) ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para 2022, que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno --PSOE e IU-- y los votos en contra de los tres partidos de la oposición: PP, Cs y Vox.

Las cuentas tienen en ingresos y gastos 110.735.098,26 euros; y casi 12 millones, un 10,9 por ciento, serán transferencias directas a ciudadanos, colectivos, empresas y autónomos para ayudarles a salir de la crisis generada por la pandemia.

Según ha asegurado el alcalde, Víctor Navas, "se trata del presupuesto municipal más expansivo de los últimos años, con un aumento del gasto público", y también, "es equilibrado, donde cada céntimo recaudado se pone a disposición de la recuperación económica de Benalmádena, con ayudas a empresas y autónomos, planes de empleo e inversión pública para contribuir lo máximo posible a la dinamización de la economía local".

Con estas cuentas se mantienen las líneas de ayuda a micro pymes, autónomos y planta hotelera, se dispondrá de un nuevo plan de empleo municipal con una inversión de un millón de euros, se aumentan las ayudas a Servicios Sociales y se incrementa la partida para promoción turística un 33,46 por ciento.

En concreto, se destinan a las ayudas y subvenciones a pymes, autónomos y planta hotelera un montante de 1.200.000 euros, "para seguir ayudándoles a que puedan salir de esta situación tan complicada", ha detallado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

Asimismo, el presupuesto plantea más de 15 millones de euros en inversiones a realizar a lo largo de este ejercicio, un 47,02 por ciento más respecto a 2021, ha destacado.

Entre otros aspectos destacados, el presupuesto municipal para 2022 destinará 50.000 euros de ayudas para la pobreza energética, 100.000 euros para ayudas para el fomento del alquiler residencial, 200.000 euros para el Plan de Regeneración urbana, 624.342 euros para programas de ayudas de emergencia y económico-familiares, o 87.248 euros de subvenciones directas a Cruz Roja para programas de alimentos y tarjetas monederos.

NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS

Durante el pleno ordinario de enero, el equipo de gobierno también ha aprobado una moción para "pedir a la Junta de Andalucía que agilice la construcción de las infraestructuras educativas para que estén operativas antes de 2025". La moción ha contado con el voto en contra de Cs, y la abstención de PP y Vox.

Víctor Navas ha apuntado que desde la construcción del último centro educativo en 2008, la ciudad ha crecido en más de 15.000 habitantes, "tiempo durante el cual la administración autonómica ha venido reclamando al Ayuntamiento de Benalmádena suelo público para la construcción de nuevas infraestructuras educativas".

Por ello, exigen a la Junta que se contruya un nuevo centro de Infantil y Primaria y un nuevo instituto en la ciudad, recordando que en 2016 el Ayuntamiento puso a su disposición un equipamiento escolar para la construcción y en 2018 la Junta anunció su construcción.

También en septiembre de 2018 Benalmádena puso a disposición de la Junta otro equipamiento escolar valorado en más de un millón de euros en Finca Doña María para la construcción de un nuevo CEIP, pero en este caso "jamás la Junta anunció su construcción".

"Hoy, cuatro años después, la falta de plazas educativas y el crecimiento de nuestra población hace insostenible la situación en nuestras aulas", ha lamentado el concejal de Educación, E. Pablo Centella, fechando a 2025 que Benalmádena disponga de un nuevo colegio o instituto, "un plazo que no podemos esperar".

"Los centros educativos del municipio cada vez tienen menos plazas disponibles, destinando espacios como patios de recreo, bibliotecas o laboratorios para ampliar el número de aulas ante el gran incremento de alumnos de los últimos años", ha alertado el alcalde.

OPOSICIÓN

Por su parte, el PP, a través de su portavoz mmunicipal, Juan Antonio Lara, ha lamentado que en la aprobación del presupuesto no se hayan tenido en cuenta las aportaciones realizadas por su partido y mantengan el proyecto del carril único en la Costa "de espaldas a la ciudadanía".

El PP de Benalmádena ha lamentado "la baja actividad de asuntos de gestión por parte del gobierno de izquierdas en el pleno", donde se ha abordado la gestión actual del Puerto Deportivo. Los 'populares' han pedido explicaciones al equipo de gobierno sobre la estimación de la demanda contra el Puerto "que puede alcanzar unas cargas económicas a costa del dinero público de casi 300.000 euros", han dicho.

También han aludido a la prórroga de la concesión del Puerto y "cómo puede afectar contra las cuentas de la empresa cuando faltan 100 días escasos para el fin de la actual y la consiguiente entrada en una gestión en precario del principal activo económico de Benalmádena".

El Pleno de Benalmádena aprueba el presupuesto municipal para 2022