martes. 29.11.2022

El Pleno aprueba modificación presupuestaria que adelanta un millón para el proyecto de tejado de Catedral

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado aprobación inicial al sexto expediente de modificación del presupuesto 2022 que alcanza un importe total de más de 5,6 millones de euros, financiado fundamentalmente con remanente de tesorería y tramitado por el Área de Economía y Hacienda.

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado aprobación inicial al sexto expediente de modificación del presupuesto 2022 que alcanza un importe total de más de 5,6 millones de euros, financiado fundamentalmente con remanente de tesorería y tramitado por el Área de Economía y Hacienda.

En concreto, ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno --conformado por los grupos municipales del PP y de Cs-- y del concejal no adscrito, Juan Cassá y la abstención de los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos.

Esta modificación se destina, entre otras cuestiones, a actuaciones en materia de recuperación del patrimonio de la ciudad, como un millón de euros para el proyecto del tejado a dos aguas de la Catedral o cerca de medio millón para la puesta en valor de la chimenea Cros.

Asimismo, comprende inyectar mayores dotaciones para gasto social, en concreto para reforzar la cobertura de alimentos y prestaciones a familias en riesgo; la adquisición de más desfibriladores; nuevas acciones de promoción del destino turístico; iniciativas en el ámbito cultural y deportivo; mejoras en distintos equipamientos; compra de nuevas papeleras solares, etcétera. La partida de 5.631.011,43 euros se distribuye entre diversas áreas.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha subrayado que se trata de una de las modificaciones "más importantes" y ha destacado entre otros las inversiones en patrimonio, limpieza, turismo o el bloque social, entre otros.

El portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha justificado la abstención de la coalición, lamentando que "se mezclan muchos aspectos, unos estamos de acuerdo, en otros, no tanto", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que se debe de informar e incorporar por qué es relevante, la idoneidad y la urgencia.

Por su parte, la concejala del PSOE María del Carmen Sánchez ha señalado que les hubiera gustado que esta modificación se hubiera negociado con la oposición. "Compartimos muchas de las partidas recogidas, pero también es verdad que echamos de menos" otras, ha señalado, precisando, entre otros, que creen "insuficientes" las partidas para derechos sociales.

Por otro lado, durante la sesión plenaria ha sido aprobada, tras contar con enmienda, la moción urgente del PP sobre "la defensa de la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas en las comunidades de propietarios". La iniciativa ha contado con el voto en contra de UP.

VECINOS EL PERCHEL

Por unanimidad ha salido la moción urgente de Unidas Podemos sobre "impedir el acoso inmobiliario" y brindar solución a los vecinos de El Perchel, que viven en alquiler y que están afectados por una operación inmobiliaria que prevé la demolición de los bloques para la construcción de nuevas viviendas.

El portavoz de UP, Nicolás Sguiglia, ha recordado el pleno de febrero en el que se abordó la cuestión y ha lamentado que "han pasado ocho meses y no han hecho nada". "Tiene que ejercer de alcalde, ejerce muy bien de promotor turístico, pero ejerza de alcalde para defender el interés de los vecinos". Desde el grupo municipal socialista, la concejala María del Carmen Martín ha lamentado que los vecinos "se sienten solos, engañados y abandonados por el alcalde".

Por su parte, la portavoz de Cs, Noelia Losada, ha admitido que hay "un serio problema de vivienda" y ha dicho que las administraciones tienen que tomarse el tema en serio, criticando, además, a la anterior Junta gobernada por el PSOE. Ha trasladado el cariño del grupo de Cs a los vecinos afectados y se ha mostrado a favor del respaldo en defensa de los derechos, apoyo técnico e intervenir en el ámbito de las competencias, entre otros.

El concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Pomares, de igual modo, ha defendido que el Ayuntamiento sí está cumpliendo y ha incidido en que el Consistorio "vuelve a reunirse con los vecinos cuando lo soliciten, a su disposición".

Por otro lado, también ha salido adelante por unanimidad tras ser enmendada por el PP la moción urgente de Cs sobre un calendario y dotación económica para la ejecución del parque metropolitano de Arraijanal.

En otro orden, ya dentro de las mociones ordinarias presentadas por los grupos, ha sido aprobada por unanimidad la presentada por el PP sobre la fiscalidad de las subvenciones a la rehabilitación de vivienda habitual.

La limpieza y el ruido también ha centrado parte del debate del pleno del Ayuntamiento a través de mociones presentadas tanto por Unidas Podemos como por el PSOE.

De la moción de Unidas Podemos sobre la limpieza, entre otros, no ha salido adelante, al ser rechazado tras contar el voto de calidad el alcalde, el instar al Ayuntamiento a implementar un plan especial de limpieza en todos los barrios de la ciudad. La iniciativa del PSOE sobre la limpieza también ha sido rechazada.

Durante el debate, la oposición tanto Unidas Podemos como PSOE han insistido en que Málaga "está sucia". La viceportavoz del PSOE, Begoña Medina, ha señalado esto "es un problema que tenemos que asumir" y ha incidido en que el problema ocurre porque "no se está gestionando bien. Hace falta más personal, recursos y eso no se está haciendo".

Desde Unidas Podemos, han insistido también en que "la realidad" de Málaga es que "está sucia". "La limpieza es clave; el centro y calle Larios se limpia más que en los barrios de la ciudad, esa es la realidad y el problema", ha apostillado.

La concejala responsable de Limasam, Teresa Porras, ha afeado al PSOE que "mienten" y ha destacado el trabajo que se ha hecho con Limasam, que ha sido "un camino duro y largo" hasta ser pública. Tras dar cuenta de los trabajos que se hacen, Porras ha defendido que se limpia pero "la ciudad está limpia si todos colaboramos". "No se puede echar la culpa a los trabajadores como ustedes dicen, son los únicos que limpian, pero hay que tener colaboración cien por ciento de todos".

En cuanto a la moción del PSOE relativa a los problemas de ruido en el entorno de Echeverría de Huelín y otros barrios de Málaga ha salido adelante. La de Unidas Podemos también sobre el exceso de ruido y ocupación de la vía pública en los barrios ha sido rechazado un punto y aceptado el resto.

Durante el debate de sendas mociones, que se han debatido por separado, PSOE y Unidas Podemos han dejado claro que defiende al sector de la hostería, "motor económico en la ciudad", insistiendo en que piden "el cumplimiento de la normativa".

Losada, por su parte, ha dicho que no quiere señalar al turismo, que "no es la fuente exclusiva del ruido, todo puede ser fuente de ruido", insistiendo "en trabajar para mejorar esos indicadores y no generar problemas donde antes no había apenas quejas", como en Huelin.

La portavoz municipal del grupo 'popular', Elisa Pérez de Siles, ha criticado que el "tenor literal de sendas iniciativas es intolerable". Ha defendido que se trabaja con "seriedad, contundencia frente a los incumplimientos", buscando un equilibrio. "Somos contundentes en el cumplimiento de ordenanza, no lo digo yo, lo dicen las actas", ha apostillado.

En otro orden, ha sido aprobado por 19 votos a favor y 12 en contra (PSOE) la moción de Cs en relación con "un posible indulto por parte del Gobierno al expresidente de la Junta José Antonio Griñán"; y por unanimidad una moción del PP sobre la conectividad entre la zona del Martín Carpena y la pasarela del Guadalhorce, y otra de Cs sobre el metro al centro y retomar el proyecto al PTA.

Por último, también el pleno ha aprobado dos mociones institucionales una sobre la necesidad de planificación de espectro radioelectréctrico y concesión de título habilitante para servicios audiovisuales comunitarios radiofónicos sin ánimo de lucro en la ciudad; y mostrar un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de Débora Morais Dos Santos, y muestra su condena y repulsa al asesinato machista del que ha sido víctima.

El Pleno aprueba modificación presupuestaria que adelanta un millón para el proyecto de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad