lunes 23/5/22

Pleno aprueba bonificación progresiva de la plusvalía por herencia cuando el bien es la vivienda habitual

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar al equipo de gobierno a la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) excluyendo de la misma y de forma progresiva los requisitos de convivencia para el acceso a las bonificaciones para las transmisiones 'mortis causa' de la vivienda habitual, "tal y como se comprometieron la totalidad de los grupos componentes de esta corporación".

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar al equipo de gobierno a la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) excluyendo de la misma y de forma progresiva los requisitos de convivencia para el acceso a las bonificaciones para las transmisiones 'mortis causa' de la vivienda habitual, "tal y como se comprometieron la totalidad de los grupos componentes de esta corporación".

Asimismo, ha salido adelante, por unanimidad, instar al equipo de gobierno a que esta modificación de la plusvalía por herencia "sea efectiva a la mayor brevedad posible, usando cuantos mecanismos en el ámbito municipal sean necesarios".

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha señalado, en primer lugar, que es "de justicia" adaptar "un impuesto a la muerte", reiterando que desde el grupo socialista han defendido que "los impuestos son necesarios, pero con criterio de equidad y progresividad".

De igual modo, ha vuelto a insistir en que se trata de plusvalía por herencia y "no otro tipo", incidiendo en que la moción tiene espíritu de "justicia". También ha recordado cuando el regidor, Francisco de la Torre, se comprometió en campaña a la eliminación de la plusvalía por herencia. "Lo prometió en 2019 y si lo compromete en 2023 será mentira, porque las promesas en campaña quedan en nada", por lo que ha pedido al PP que "sea valiente".

Pérez ha hablado de "oportunidad única" para abordar este impuesto, al tiempo que ha insistido en que "es una ofensa que el PP intente vestir la bajada del 36% en las cuotas de la plusvalía que se da como consecuencia de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional, como un cumplimiento de la promesa electoral del alcalde. Pero no es así".

Por último, el portavoz socialista ha calificado la eliminación del impuesto de la plusvalía por herencia "como una defensa del municipalismo".

PP

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha criticado la "incoherencia" del PSOE, recordando que habían defendido el impuesto de sucesiones y ahora "vienen a pedir que se quite la plusvalía de un plumazo". "Cambia de pancarta según sea el día", ha reprochado.

Sobre la "realidad", ha continuado, ha criticado al PSOE porque "les da igual que hayamos pasado 2020, 2021 y estemos en 2022 con efectos de una pandemia; les da igual que el Gobierno retome tarde y mal el impuesto diciendo que lo paguen los ayuntamientos". "Usted --a Pérez-- no defiende el municipalismo, hace demagogia", le ha dicho, advirtiendo de que "tampoco conocemos su propuesta real, que ha ido variando".

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos Nicolás Sguiglia ha insistido también en que el PP y De la Torre "engaña" a los malagueños, al tiempo que ha criticado la "demagogia fiscal".

Ha reconocido que bonificar el impuesto de mortis causa supondrá merma en los ingresos en el Ayuntamiento, pero ante ello ha propuesto "un estudio" para compensar y "no solo pidiendo al Gobierno central, sino viendo análisis" y ver dónde compensar la medida, dando ideas de dónde "revisar". En suma, ha dicho, "hacer su trabajo, política fiscal progresiva y optimizar recursos municipales y tomar medias que es claramente de justicia".

La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha apostado por que el Ayuntamiento sea "pionero en retirar la plusvalía mortis causa". Ha reconocido que es "difícil, pero tenemos que ser creativos e imaginativos". "Hay margen", ha abundado.

"Me parece un asunto crucial porque la plusvalía es un impuesto injusto y confiscatorio, que además siempre afecta a los que menos tienen", ha dicho, por lo que ha apostado por "dar este paso decisivo, porque es el único que falta para redondear la política fiscal moderada como la que practica este equipo de gobierno".

En segundo turno, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha insistido en que "el PP tiene que hacer su trabajo", al tiempo que ha aludido a revisar el capítulo de gastos y los ingresos. "Hace falta ser muy coherente y lo que se dice cumplirlo".

Frente a las críticas de PSOE y Unidas Podemos, Conde ha advertido de la "falta de rigor", formulando una enmienda que ha sido aceptada por el grupo proponente, porque, según Pérez, "queremos que salga adelante, y saben hoy que quien ha ganado es la ciudad de Málaga, y pierde De la Torre, incapaz de dar la cara", ha concluido.

Pleno aprueba bonificación progresiva de la plusvalía por herencia cuando el bien es la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad