sábado 18/9/21

Piden ampliar a Sierra Bermeja la declaración de Parque Nacional para mejorar la prevención contra los incendios

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional ha pedido a las autoridades políticas que amplíen a Sierra Bermeja la declaración de Parque Nacional con la que ya cuenta la montaña colindante Sierra de Las Nieves y reducir así el riesgo de incendios como el que sufre desde el pasado jueves y que ha afectado a diferentes municipios malagueños.
Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja, en el área de Puerto de Peñas Blancas a 14 de septiembre 2021 en Estepona (Málaga)

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional ha pedido a las autoridades políticas que amplíen a Sierra Bermeja la declaración de Parque Nacional con la que ya cuenta la montaña colindante Sierra de Las Nieves y reducir así el riesgo de incendios como el que sufre desde el pasado jueves y que ha afectado a diferentes municipios malagueños.

El colectivo ha señalado a través de un comunicado que la ampliación del Parque Nacional a Sierra Bermeja "no apagará el fuego, pero supondrá más vigilancia, más control, más recursos para la prevención y más celeridad en la toma de decisiones".

El reconocimiento de la sierra como Parque Nacional, ha agregado la plataforma, aumentaría también las posibilidades de frenar el proceso de despoblación del Valle del Genal, en Málaga, "estrechamente unido a esta montaña". "En medio de la desolación actual, supondría una luz de esperanza para Sierra Bermeja y la seguridad de que no faltarán medios para la gestión de su futuro", ha indicado el colectivo.

La plataforma ha señalado que diferentes instituciones y colectivos reclaman desde 2007 de forma reiterada esta declaración, pero se ha denegado "con motivos totalmente injustificados".

"Posteriormente, la Junta de Andalucía desarrolló una propuesta de Parque Nacional para una montaña hermana de Sierra Bermeja, la Sierra de Las Nieves, incorporando, aunque sin nombrarla, el 36 por ciento de Sierra Bermeja en su delimitación, pero dejando fuera su parte occidental, la más valiosa desde el punto de vista ambiental y la que se ha quemado", ha señalado.

Ante esta situación, la plataforma ha apuntado que planteó una propuesta "más beneficiosa para ambos espacios naturales", un parque nacional que sumara la dos sierras. La propuesta, ha agregado el colectivo, fue rechazado por PSOE y PP a pesar del "amplio apoyo social y científico, de los ayuntamientos de la zona, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de la Diputación de Málaga".

Según el colectivo, la respuesta de PSOE y PP fue que, una vez aprobada la declaración de Parque Nacional para la Sierra de Las Nieves, comenzarían a trabajar en la ampliación de la catalogación para Sierra Bermeja.

"Desde que fue aprobado el Parque Nacional de Sierra de Las Nieves no se ha oído ningún pronunciamiento al respecto por parte de los responsables autonómicos y estatales. Los dos partidos mayoritarios, que se habían comprometido a la ampliación, guardan silencio en las difíciles circunstancias actuales", ha señalado la plataforma, al tiempo que ha indicado que "ha llegado el momento de cumplir con lo prometido".

"Ante una situación extraordinaria, los políticos deben actuar con medidas extraordinarias, coordinadas y sin titubeos ni excusas partidistas. El momento es ahora, Sierra Bermeja lo necesita más que nunca", ha apuntado.

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional ha expresado "su mayor agradecimiento" a los servicios de extinción que han contribuido a controlar el incendio y ha manifestado sus condolencias por el bombero que falleció durante las actuaciones.

Piden ampliar a Sierra Bermeja la declaración de Parque Nacional para mejorar la...