viernes 28/1/22

La instrucción del caso está prácticamente finalizada, pendiente de informe sobre la situación sanitaria de las víctimas

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El 12 de enero del pasado 2021, dos mujeres, Sandra y Cristina, iban en un coche y fueron atacadas con ácido desde otro vehículo en la localidad malagueña de Cártama. Cuando se cumple un año desde los hechos este miércoles, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga está cerca de cerrar la instrucción del caso, en el que hay seis personas investigadas, entre ellas el exnovio de la primera joven, José Arcadio D.N., conocido como 'El melillero'.

Así lo han informado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que la fase de instrucción o investigación está prácticamente finalizada, estando pendiente de informes de sanidad de las víctimas realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML), que podrían tardar.

Los principales investigados en este procedimiento, que inicialmente se llevó en dos juzgados, son 'El melillero' y el hombre que lo acompañaba en el vehículo, conocido como 'Poti', quien reconoció haber sido el autor material de los hechos en su declaración judicial.

Así, a 'El melillero' se le investiga por dos delitos de intento de asesinato, lesiones, maltrato habitual, amenazas y dos delitos de daños; mientras que al otro se le investiga por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, según han precisado las mismas fuentes.

El resto de los investigados están en la causa como supuestos cooperadores necesarios en esos delitos de intento de asesinato. De las seis personas investigadas, dos están en libertad, una desde diciembre bajo fianza de 6.000 euros y otra tras haber abonado 12.000 euros.

Los hechos sucedieron el martes día 12 de enero del pasado año poco después de las 14.00 horas en Cártama. Las dos chicas estaban en el interior de un vehículo cuando se les acercó otro coche, en el que iba 'El melillero' y el otro hombre, desde donde les rociaron con un bote con ácido.

En su declaración judicial, José Arcadio, aunque se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de la jueza y del fiscal y sólo contestó a las cuestiones de su defensa, negó los hechos y dijo que "jamás hubiera deseado una cosa así" para la mujer, asegurando que si lo hubiera hecho tendría heridas por el ácido.

Cuando el acompañante en el coche ese día fue detenido y puesto a disposición judicial, este sí reconoció haber sido la persona que roció con ácido a las dos mujeres desde el vehículo que conducía el otro.

La expareja de 'El melillero', remitió con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado 25 de noviembre un comunicado con reflexiones sobre la violencia machista, dirigiéndose a políticos, y a las mujeres, sobre todo a las que están sufriendo alguna situación de maltrato.

Así, Sandra, que meses antes había relatado ante el juez lo sucedido el día del ataque, pidió en esa carta que se adecúen las leyes a los hechos porque "estos individuos jamás se reinsertan en la sociedad", mostrándose "partidaria de la prisión permanente revisable para este tipo de delitos". Además, solicitó más inversión en educación e instó a las mujeres a "unir nuestras fuerzas".

LA INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil detuvo, durante dos meses de investigación en el marco de las operaciones 'Tindra-Dubrovnik', a los presuntos participantes en la agresión y también a miembros de un grupo criminal supuestamente liderado por 'El melillero', que supuestamente utilizó dicha red, que se dedicaba entre otros delitos a robar droga a otros grupos, para llevar a cabo el ataque a su expareja.

La primera operación, denominada 'Dubrovnik' e iniciada en noviembre de 2020, estaba relacionada con el tráfico de drogas. Iniciada esta investigación, se produce el ataque con ácido sulfúrico a dos jóvenes, que se investigó en la denominada operación 'Tindra', por el nombre de las dos jóvenes --Cristina y Sandra--.

Tras esta brutal agresión, los agentes supieron que un día antes, 'El melillero' se había acercado al vehículo de la que había sido su novia, sin que esta bajase la ventanilla, por lo que se fue.

El día de los hechos, "con extraña habilidad para localizarlas", las dos jóvenes estaban en el coche de Sandra cuando se encontraron de nuevo con él y con otro hombre, luego identificado como 'Poti', momento en el que se produjo la agresión, supuestamente arrojando un bote de ácido dentro del vehículo, afectando gravemente a las dos chicas, con mayor gravedad a Sandra.

En cuanto a la localización y detención de los supuestos autores, los investigadores sostenían que ambos están relacionados con las personas incluidas en la operación 'Dubrovnik', lo que implica que supuestamente "tienen una organización criminal detrás y confirma la extrema violencia con la que actúan". Además, en la inspección de los coches de las víctimas, se detectan dispositivos de geolocalización instalados.

Seis personas están investigadas por la agresión con ácido a dos mujeres en Cártama un...