miércoles. 08.02.2023

Pérez (PSOE) reafirma su compromiso con la VPO y reclama "tope al precio y coto a inversores extranjeros"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato a las elecciones municipales, Daniel Pérez, ha reafirmado este martes su compromiso de construir 10.000 viviendas protegidas para dar una solución a la demanda habitacional de Málaga, que también necesita, a su juicio, "tope al precio" de la vivienda para hacerla accesible a todos los malagueños y "coto a los inversores extranjeros" para acabar con la especulación.

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato a las elecciones municipales, Daniel Pérez, ha reafirmado este martes su compromiso de construir 10.000 viviendas protegidas para dar una solución a la demanda habitacional de Málaga, que también necesita, a su juicio, "tope al precio" de la vivienda para hacerla accesible a todos los malagueños y "coto a los inversores extranjeros" para acabar con la especulación.

Así lo ha reclamado este martes en una atención a medios en el desayuno informativo con el inicio de 2023, "un año que será un cambio hacia el futuro de Nuestra Málaga", una ciudad que "se desboca hacia el abismo" tras 27 años de gobierno del PP, se ha lamentado. Por ello, ha trasladado los retos que se marca el PSOE para la ciudad, con la vivienda como gran tema central de su precampaña.

Pérez se ha comprometido a "poner como alcalde 10.000 viviendas protegidas en carga para dar solución a la demanda de más de 25.000 personas", convirtiendo así al Ayuntamiento en "palanca de transformación económica y social" en materia residencial, junto con la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Pero para estos espacios residenciales, el PSOE apuesta por un "tope al precio" en los 150.000 euros. "Con subvención publica y derecho de tanteo y retracto en esas viviendas para que siempre sean un bien residencial no especulativo. Y una meta realista y necesaria", no como el Plan de Vivienda presentado por el alcalde, Francisco de la Torre, este pasado lunes y que Pérez ha tachado de "una tomadura de pelo y una porquería".

En este sentido, ha señalado que Málaga "atraviesa la mayor crisis conocida en vivienda en nuestra ciudad", mientras que el alcalde "sólo hace casas para ricos" y "arroja alfombra roja a especuladores, grandes fondos de capital y millonarios extranjeros", cuando "miles de familias se van a otros municipios para encontrar alquileres y pisos en venta con precios asequibles".

"Hay más de 25.000 demandantes de VPO en nuestra ciudad", ha apuntado el socialista para considerar "insuficiente" las 8.900 viviendas que presenta el Plan Municipal de Viviendas, de ellas 1.400 protegidas. "No se acerca ni por asomo a las necesidades que tiene nuestra ciudad", ha espetado al respecto.

Daniel Pérez ha aludido a que Málaga es la segunda ciudad española donde más crece el precio de la vivienda y se necesitan acciones para frenarlo. Así, al tope del precio y la construcción de 10.000 VPO ha sumado que, si el PSOE gobierna, "haremos los cambios necesarios en el PGOU si hiciera falta para encontrar suelo para estas viviendas. Porque nuestra ciudad, nuestra Málaga, con un gobierno socialista nadie se quedará atrás", ha asegurado.

Así, ha defendido que Málaga será "una ciudad donde se pueda vivir y trabajar, una ciudad de la que los malagueños nos sintamos orgullosos, para evitar actuaciones de urgencia como ha tenido que implantar Canadá, que con un gobierno liberal ha acabado prohibiendo la compra y venta de vivienda a inversores extranjeros, una medida que habrá que empezar a pensar también aquí", ha manifestado el portavoz socialista, indicando que "un bien tan importante como es la vivienda no se puede convertir en un calor especulativo".

Para el socialista, "es cierto que Málaga está de moda. Pero ¿para quién?", ha preguntado, apuntando a que la gentifricación que ha sufrido la ciudad, con más de 40.000 viviendas turísticas, ha motivado que "en Miraflores de los Ángeles un piso cueste 1.200 euros al mes y que los barrios se estén despoblando de las familias de toda la vida, perdiendo la identidad".

MÁLAGA SIN BARRIOS ABANDONADOS

Daniel Pérez ha dibujado un programa donde Málaga avance de la mano de sus barrios. Sobre la situación en el Centro, ha criticado la "parálisis" del alcalde con la movilidad sostenible. La ciudad "es un caos desde hace semanas y urge la implantación del plan Málaga Central, para respetar la ley, para eliminar los atascos en el centro histórico en fechas de grandes eventos", ha explicado al respecto, apostando por la prohibición de entrada en el casco del vehículo privado con la creación de aparcamientos disuasorios conectados con lanzaderas de transporte colectivo público.

También se ha referido al Guadalmedina, "un proyecto que sale del cajón siempre en vísperas de elecciones municipales, pero nunca se hace nada". Daniel Pérez ha propuesto recuperar el concurso de ideas del año 2018 y renaturalizar el río. "Tampoco queremos cemento en el Parque Repsol, para el que exigimos que se destinen a un parque central la totalidad de los 177.000 metros cuadrados de parcela".

En el caso del Astoria pide que se mantenga la plaza abierta, "creándose una nueva milla de oro que conecte la Málaga cultural a través de la Calle Alcazabilla, con la judería, el teatro romano y la Alcazaba, finalizando en el Museo de Málaga y nuestro parque", ha explicado Daniel Pérez sobre una propuesta que lleva ya dos años en el ideario de los socialistas. "Que los restos de la Málaga trimilenaria estén expuestos al público desde la misma calle, a la vista".

Además, el candidato socialista ha expresado que "para el PSOE los barrios son el corazón de la ciudad, los mismos que están abandonados y sucios en los 27 años de gobierno del PP en Málaga". Pérez afirma que los barrios precisan de un plan de inversiones para modernizarlos y establecer en ellos nuevas centralidades, poner fin al ruido, a la falta de limpieza y de servicios.

Así, "mi compromiso es que lejos de gastarnos siete millones en cubos que no podemos ni limpiar, usaremos esos fondos para tener mejor maquinaria y mucho más personal centrados en los barrios", ha expresado.

"YO SÍ ME VEO COMO ALCALDE"

Con todo ello, el candidato socialista a la alcaldía de Málaga ha hecho un llamamiento "al voto de futuro y de bienestar para nuestra Málaga. Sin cambio no habrá un futuro, seguiremos con los mismos problemas y con las mismas personas que desde hace 27 años llevan a la ciudad al abismo, que ha pasado los últimos ocho años sin proyecto ni modelo de ciudad".

"Es el momento de cambiar las cosas", ha apuntado Daniel Pérez, quien, a cuestiones de los periodistas ha afirmado que "yo sí me veo como alcalde; somos la única alternativa", ha asegurado. Sobre la separación entre IU y Podemos en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Pérez ha indicado que "si no puede ser con ellos, iremos sin ellos".

También ha sido preguntado por la configuración de las listas y, a 138 días de las elecciones municipales, ha dicho que el número dos del PSOE será una mujer "de reconocido prestigio en la ciudad y que reunirá todos los condicionantes para ser la primera teniente de alcalde de Málaga", sin dejar claro la continuidad de la actual viceportavoz, Begoña Medina, de quien ha destacado su trabajo "sobresaliente": "Tiene toda mi confianza", ha asegurado.

Pérez ha puesto en valor el trabajo realizado por su equipo y ha vuelto a señalar el 28 de febrero como fecha tope para conocer a las personas que le acompañarán en la lista socialista. "En esos días se conocerá la candidatura, que se elaborará con las agrupaciones", ha incidido.

Pérez (PSOE) reafirma su compromiso con la VPO y reclama "tope al precio y coto a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad