jueves. 02.02.2023

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga genera más de 183 millones de euros en 2022

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha cerrado 2022 como el mejor año de su historia en términos de impacto económico en Málaga y su área metropolitana. Su actividad ha tenido un impacto económico en 2022 superior a los 183 millones de euros, una cifra en línea con la facturación, que alcanza los once millones.

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha cerrado 2022 como el mejor año de su historia en términos de impacto económico en Málaga y su área metropolitana. Su actividad ha tenido un impacto económico en 2022 superior a los 183 millones de euros, una cifra en línea con la facturación, que alcanza los once millones.

En este sentido ha informado este lunes la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones y edil responsable del Palacio, Rosa Sánchez, que ha señalado que los 176 eventos celebrados entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos han reportado a la ciudad más de 183 millones de euros --según criterios establecidos por el sector a través del Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias Españolas--, un 12% más que en 2019.

Este dato está alineado con la facturación del recinto durante el pasado ejercicio, que se sitúa por encima de los once millones de euros. También superan a los resultados de 2019 aspectos de actividad claves tales y como el número de ferias y congresos --23 y 24 respectivamente en 2022-- y las empresas y entidades expositoras, con más de 2.200 y más de 137.000 metros cuadrados de superficie ocupada.

Junto a esto, el 70% de los eventos celebrados en Fycma durante el pasado ejercicio tuvieron carácter profesional, reuniendo a más de 100.000 de los 254.500 asistentes que pasaron por el Palacio en 2022. Precisamente este carácter profesional es, junto a la internacionalización de la programación, uno de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Director 2022-2024 del recinto.

En relación a ello, el impulso de la internacionalización durante 2022 ha sido especialmente relevante en el calendario ferial, con la incorporación de encuentros señeros a nivel mundial en sus respectivas industrias, caso de DES-Digital Enterprise Show --que regresa con su segunda edición en Málaga los días 13, 14 y 15 de junio--, Seatrade Cruise Med 2022 o Rail Live!, la principal convocatoria internacional del sector ferroviario.

Han destacado que la apuesta por Fycma en su dimensión organizadora por la promoción de eventos alienados con el posicionamiento de la ciudad como enclave tecnológico y la generación de ecosistemas innovadores en torno a sectores e industrias, ha sido reconocida en 2022 por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación con el Premio Ingenio 2022, entregado en noviembre en el marco del XIV Foro Telecos Andalucía.

El calendario ferial de Fycma continúa su expansión en 2023 y se incorporan al listado al menos cuatro nuevas convocatorias promovidas en este caso por organizadores externos, entre las que destacan encuentros como Hyrox Málaga, sobre fitness --15 de abril--, o Madeco, Málaga Decoration Fair, del 27 al 29 de abril.

Con carácter profesional tendrá lugar también una nueva edición de Bar Experience Málaga by Ginebralia. En cuanto a ferias y salones de consumo, ocio, estilo de vida y dirigidos al público general, en 2023 se esperan las nuevas citas de Retro Auto & Moto Málaga; FreakCon, Festival del Manga, Cómic, Series de TV y Videojuegos; Gamepolis, Festival de Videojuegos; Celebra Málaga, Feria de Bodas y Celebraciones; una convocatoria relacionada con el motor; y el Rastrillo de Nuevo Futuro.

Por otro lado el año 2022 también ha tenido un marcado carácter internacional el apartado congresual, con eventos relevantes como la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la Oficina de Terrorismo de la ONU, que reunió en Málaga a 130 delegaciones en mayo.

El ámbito médico-sanitario también ha vuelto a ser protagonista con hasta nueve congresos vinculados a estas disciplinas, cifra que aumenta al menos hasta los once en 2023, cuando el recinto malagueño albergará sendos congresos internacionales sobre Cardiología -tercera vez que se celebra en Málaga-, Medicina Reproductiva, Dermatología Pediátrica, Geriatría o estudio de aerosoles.

Además, tendrán lugar, en este caso con carácter nacional, los congresos de Medicina Estética, Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales, Salud Cardiovascular y Genética Humana.

Otro de los congresos destacados que tendrán lugar este año 2023, relacionados en este caso con la innovación, la tecnología y el desarrollo empresarial son el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía; Vitur Summit; E-Congress; Prosodia, Encuentro Global del Audio en Español; Turitec o Andalucía Management, entre otros.

Fycma ha coordinado en 2022 la segunda edición de Mobile Week Málaga, iniciativa de Fundación Mobile World Capital Barcelona que organiza el Ayuntamiento a través del Palacio con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales, y que en 2023 ha constado de más de 180 actividades en diferentes emplazamientos de la ciudad.

A su vez, esta programación ha discurrido en paralelo a un proyecto que, al igual que la logística de vacunación y test rápidos durante la pandemia, responden a una necesidad de emergencia social. Es el caso del Centro de Atención, Recepción y Derivación para personas refugiadas procedentes de Ucrania ubicado en las instalaciones de Fycma a instancias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la colaboración del Ayuntamiento.

Esta actividad ha discurrido en paralelo a una apuesta específica en la gestión por la promoción de la sostenibilidad de la actividad, con iniciativas en 2022 que acercan al Palacio a su compromiso con el proyecto internacional 'Net Zero Carbon Events', al que está suscrito desde 2021.

Así, durante el pasado año, Fycma avanzó en materias como la medición de la huella de carbono de sus eventos para establecer objetivos de mejora que permitan su reducción progresiva, o acciones de reciclaje y reutilización de materiales vinculadas al concepto de economía circular.

En cuanto a transformación digital, 2022 ha supuesto la implantación definitiva de proyectos que inciden en la competitividad del recinto y sus áreas de negocio al estar orientados a la mejora de la experiencia de clientes y usuarios.

Es el caso de Fycma Click, tienda de contratación on line, la puesta en funcionamiento de un nuevo recorrido virtual para facilitar a organizadores la visualización de salas y en remoto, así como una nueva herramienta que ofrece la posibilidad de ver on line las opciones de personalización de los espacios según necesidades, entre otros.

En el marco de las relaciones con otras instituciones y empresas de su entorno y ámbito de actuación, Fycama se ha adherido durante 2022 a UFI, la mayor organización de operadores feriales en el ámbito internacional, siendo el primer recinto andaluz en hacerlo.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga genera más de 183 millones de euros en 2022
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad