sábado. 20.04.2024

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha dado a conocer el nombre de las cuatro personas becadas por dicha fundación para la investigación durante el curso académico 2023/24 de la figura de la filósofa veleña.

Unas becas, valoradas en conjunto en 6.000 euros, que incluyen los gastos derivados del desplazamiento y el alojamiento en Vélez-Málaga durante diez días y la manutención durante la estancia, que será asumida por el aspirante previa entrega en metálico por importe de 600 euros.

Las cuatro becas para la realización de sus tesis doctorales fueron convocadas el pasado 17 de octubre con ocho propuestas recibidas hasta el 15 de noviembre.

Así, un de las becas ha recaído en Ana Isabel Fernández-Roldán Jiménez, de la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis 'Una lectura de la ética del cuidado fundamentada en la razón poética de María Zambrano (en relación con las disciplinas de cuidado)'; y otra en Iría Rodríguez Pérez, de la Universidad de Barcelona con la tesis 'Acerca del sentir en la obra de María Zambrano. Raíz y fundamento de un pensamiento ético'.

Asimismo, Sira Bayot Ortiz, también de la Universidad de Barcelona con la tesis 'La música como expresión de lo sagrado en María Zambrano'; y Cecilia Gabriela Natividad Zacarías, de la Universidad Autónoma de Puebla (México) con la tesis 'Filosofía del exilio: Ciudad, arraigo y desplazamientos forzados. Aportaciones desde la obra de María Zambrano' son las otras dos investigadoras.

Además, la fundación propone un Accésit para Cristina Cabello Oliva, estudiante de la Universidad de Málaga, del Grado de Historia para el Trabajo Fin de Máster 'María Zambrano y su perspectiva de género', para que pueda realizar una investigación con una ayuda de 200 euros para gastos de desplazamiento.

En un acto, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, y el secretario de la Fundación, Luis Ortega, el alcalde ha mostrado su satisfacción por otorgar estas cuatro becas a estudiantes para continuar ampliando el legado de la filósofa veleña por el mundo.

"María Zambrano no sólo es veleña, es universal. Y en estas becas comprobamos cómo su figura sigue muy viva. Otorgamos, para que profundicen y continúen con el legado de María, cuatro becas a estudiantes de Barcelona, Madrid e incluso México. Estamos muy orgullosos, como veleños y como representantes de la figura de la filósofa veleña, de acoger a estas cuatro estudiantes en los próximos días. Enhorabuena a todos los que han participado y esperemos que el trabajo y el estudio sea satisfactorio", ha dicho.

Además, ha asegurado que continúan "impulsando la fundación para seguir promocionando la figura de María Zambrano por el mundo", señalando que el próximo 22 de abril se va a celebrar el 120 aniversario de su nacimiento "con un bonito y atractivo evento del que daremos más detalles próximamente, pero que de inicio será una jornada de puertas abiertas bajo el título de 'El día de María'".

Lupiáñez ha recordado actos recientes y también la relevancia que María Zambrano ha tenido en el Carnaval de Cádiz, ya que hay un premio con el nombre de la pensadora veleña.

Otorgadas cuatro becas de la Fundación María Zambrano para estudiar la vida y obra de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad