martes. 20.02.2024

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias en Málaga Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias, han informado de que comienzan sus movilizaciones este miércoles, 14 de febrero, a partir de las 10.00 horas.

Así lo han indicado en rueda de prensa, al tiempo que han precisado que esta unidad de acción ha fijado una primera fase de movilizaciones en esta jornada en la que se realizarán ocupación de las carreteras A-45 Km 86 a la altura de San Benito; A-92 Km 149 a la altura de El Faro; A-92M Km 7 a la altura de Paneque; A-384 Km en el cruce de Almargen; y en la rotonda de entrada a Ronda. Además, han añadido que se sumarán a los cortes previstos en el puerto de Motril el mismo miércoles.

De igual modo, han detallado que el día 21 habrá una segunda fase que incluirá una gran manifestación por el centro de Málaga. Al respecto, han hecho un llamamiento a todos los alcaldes de las localidades de la provincia y a toda la sociedad, "para que se unan y apoyen nuestras reivindicaciones".

También han previsto que el día 29 se repitan ocupaciones en las citadas vías y en otras, de las que no han ofrecido, por el momento, más detalles.

Desde esta "unidad de acción" han recordado a los agricultores y ganaderos "la importancia de seguir constantemente las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado". Asimismo, han solicitado a las Fuerzas de Seguridad "su comprensión" con la situación.

Por último, han recodado que entre las reivindicaciones del sector agrario de Málaga por "la dignificación y supervivencia del mundo rural" están la política hidráulica "con infraestructuras que garantice el agua con carácter de urgencia"; la simplificación "real" de la PAC y eliminación del cuaderno digital y de eco-esquemas por modificación e incremento del presupuesto.

También subida del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21%; ayudas directas para afrontar la sequía que realmente estén en consonancia con los costes de producción actuales; cláusulas espejo --"los productos extracomunitarios solo deben entrar con los mismos requisitos que nos exigen a nosotros"--; y una ley de la cadena alimentaria "real y efectiva que permita compensar los costes de producción y que tenga en cuenta los productos extracomunitarios que compiten de forma desleal con los comunitarios".

De igual modo, entre las reivindicaciones están la derogación de ley animalista y de bienestar animal "que deja indefenso a nuestro mundo rural que es quien realmente cuida de la flora y fauna"; "estudio profundo del problema laboral del mundo rural tanto en lo referido a mano de obra como en las cargas sociales"; medidas de "reales de apoyo al relevo generacional"; y revisión y modificación de la ley de restauración de la naturaleza y Agenda 20-30.

"Los agricultores y ganaderos somos quienes cuidamos y garantizamos la vida y supervivencia de nuestro mundo rural", han recordado.

Las organizaciones agrarias y cooperativas de Málaga retoman sus movilizaciones el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad