viernes. 21.06.2024

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Las obras del metro de Málaga implicarán a partir de este lunes, 20 de mayo, la ocupación de un recinto de obras de 2.000 metros cuadrados en la calle Armengual de la Mota para acometer los primeros metros del trazado de la prolongación del metro al Hospital Civil.

Debido a esta medida, se llevarán a cabo leves modificaciones en la movilidad tanto de vehículos como de peatones y ciclistas, según ha indicado la Junta en un comunicado.

La UTE constructora del tramo Guadalmedina-Hilera va a ocupar una parcela en la mediana y el lado de El Corte Inglés, junto a la boca de la estación Guadalmedina, al objeto de comenzar la instalación de los muretes guías, que constituye la actividad previa para la ejecución del túnel y del recinto de estación mediante el sistema constructivo de muros-pantalla (Cut&Cover).

Así, este nuevo recinto de obras causará cambios en la movilidad motorizada y activa de la calle Armengual de la Mota que, no obstante, quedará con dos carriles de circulación para cada sentido y acerados en ambos márgenes, como ocurre en la actualidad.

La calzada para el tráfico rodado se desplazará hacia el oeste y los acerados se respetarán íntegramente. En cuanto a los itinerarios peatonales, queda suprimido el paso peatonal existente y se desplaza hacia el norte, más próximo a la calle Hilera. Eso obliga a los peatones a rodear el recinto de obras para pasar al otro lado de Armengual de la Mota.

Por otro lado, durante la próxima semana también se van a ejecutar las obras para rehabilitar la vía ciclista sobre el acerado, en ambas márgenes de Armengual de la Mota.

Así, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona las obras a través de la Agencia de Obra Pública, garantiza la accesibilidad existente en la zona entre avenida de Andalucía y calle Hilera, muy transitada por la ciudadanía.

Por otro lado, el recinto de obras también se amplía en la calle Hilera, sin afectar sustancialmente a la situación existente. La calle Hilera mantiene un carril para el tráfico rodado en sentido ascendente, garantizando el acceso a los centros escolares, y dos carriles para el tráfico rodado en sentido descendente.

Las obras de construcción del primer tramo de la prolongación del metro hasta el Hospital Civil entre Guadalmedina e Hilera se iniciaron a finales de enero, y los trabajos se han centrado en el desvío y reposición de los servicios afectados y el trasplante de árboles en calle Hilera, por donde discurre la mayor parte del recorrido de este primer tramo.

Previamente, se trasladó la estatua del Padre Tiburcio Arnaiz a la glorieta de Albert Camus, fuera de la zona de influencia de las obras del metro.

De igual modo, los trabajos de demolición de la mediana en la calle Hilera también se han ejecutado. Con la habilitación del nuevo recinto de obras, se comienza con los primeros trabajos de ejecución del túnel, que se llevarán a cabo en la calle Armengual de la Mota.

El primer tramo de la ampliación de la línea 2 del Metro de Málaga discurre entre Guadalmedina e Hilera, y cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.

La construcción se acometerá con sistema Cut & Cover, también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro.

La obra del metro de Málaga acota una parcela en Armengual de la Mota y conlleva...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad