domingo. 16.06.2024

Consiste en la tramitación de expedientes por vía electrónica gracias a la implantación de la herramienta Dicireg

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El nuevo modelo de Registro Civil, impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, llega a la Oficina General del Registro Civil de Málaga y a las oficinas colaboradoras de distintas localidades de la provincia gracias a la implantación de Dicireg, un sistema integral de tramitación de expedientes por vía electrónica que contribuye a acercar este servicio a la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia.

Así lo han dado a conocer desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado en el que apuntan que Málaga será la primera provincia de Andalucía que trabajará con esta nueva aplicación informática, que se está implementando y que comenzará a funcionar a las 00.00 horas del próximo 17 de junio.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio ha dispuesto la implantación de la mencionada aplicación informática Dicireg y su entrada en servicio efectiva en las oficinas del Registro Civil del partido judicial de Málaga, que comprende la Oficina General del Registro Civil de Málaga y a las oficinas colaboradoras del Registro Civil de Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Totalán y Yunquera.

NUEVO REGISTRO CIVIL

Este nuevo Registro Civil se configura como único y electrónico, y permite la interoperabilidad entre administraciones públicas, simplificando así los procedimientos, agilizando los trámites y contribuyendo a la eliminación de desplazamientos y la disminución de tiempos de espera para los usuarios.

Está basado, además, en el registro individual, mediante el cual cada persona se identifica de forma unívoca por su código personal y da fe de los hechos y actos del estado civil de cada persona ordenados de forma lógica y cronológica.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que "se trata de un modelo que pone en el centro a las personas, a sus derechos y sus necesidades, con independencia del lugar en el que residan y del manejo que tengan de los medios tecnológicos". Por esta razón, y con el objetivo de contribuir a la cohesión territorial y digital, se mantiene una oficina del Registro Civil en cada municipio, garantizando el acceso a toda la ciudadanía.

PERSONAL DE LAS OFICINAS

A partir de la fecha de entrada en servicio, el personal que presta servicio en las oficinas reseñadas deberá emplear dicha aplicación informática para la gestión, tramitación procedimental y práctica de asientos en el Registro Civil.

Además, el Registro Civil Exclusivo de Málaga pasará a denominarse Oficina General del Registro Civil de Málaga y los Registros Civiles Municipales Delegados de Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Totalán y Yunquera pasarán a denominarse oficinas colaboradoras del Registro Civil, según resultan creadas en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria octava y en la disposición adicional quinta, ambas de la Ley 20/2011, de 21 de julio, y serán de aplicación las demás previsiones contenidas en dicha Ley.

A mediados del pasado mes de abril comenzó a aplicarse la aplicación Dicireg en diversas oficinas de localidades de Badajoz, Alicante, Valencia y Asturias. Desde entonces la implantación de Dicireg se está completando por toda España.

Dicireg es un sistema de integral tramitación de los expedientes y realización de asiento de forma exclusivamente electrónica, que desempeña un papel clave en el despliegue del nuevo modelo de Registro Civil y su transformación tecnológica.

En el territorio gestionado directamente por el Ministerio supone una inversión de 15 millones de euros en dotación tecnológica en un proyecto que culminará, previsiblemente, en junio de 2025.

El nuevo modelo de Registro Civil impulsado por Justicia llega a la provincia de Málaga
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad