jueves 20/1/22

Navarro destaca que la Junta de Andalucía "pone alfombra roja a la inversión" con las bajadas de impuestos

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha animado este martes a empresas e instituciones malagueñas a solicitar las ayudas para el autoconsumo de energía, destacando que la Junta de Andalucía "pone alfombra roja a la inversión" empresarial "a través de las sucesivas bajadas de impuestos que ha adoptado desde el inicio de la legislatura".

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha animado este martes a empresas e instituciones malagueñas a solicitar las ayudas para el autoconsumo de energía, destacando que la Junta de Andalucía "pone alfombra roja a la inversión" empresarial "a través de las sucesivas bajadas de impuestos que ha adoptado desde el inicio de la legislatura".

En el municipio malagueño de Fuente de Piedra, donde ha visitado la empresa agroalimentaria Hutesa, ha señalado que Andalucía ha pasado de ser "un infierno fiscal a una auténtica autovía de la inversión, ya que ahora es de las comunidades que menos impuestos cobran por trabajar, y a menos impuestos, más actividad económica, más recaudación y más servicios públicos".

En 2022 el Gobierno andaluz "redobla su apoyo a las empresas", según Navarro, quien ha hecho hincapié en las medidas fiscales y ayudas para la financiación de proyectos energéticos. En este sentido, ha resaltado que la pandemia de la COVID ha supuesto "un enorme desafío para las empresas familiares, que han demostrado tener una fortaleza especial para capear la crisis", pero "necesitan sin duda acelerar su transformación digital, incorporar la sostenibilidad a su estrategia y profesionalizar la gobernanza de la empresa".

Patricia Navarro ha garantizado el apoyo del Gobierno andaluz y toda la colaboración pública que sea precisa a las empresas familiares, resaltando que, de todas las sociedades españolas, alrededor del 88,8% son empresas familiares, cifra que aumenta hasta el 91% en el caso de Andalucía. Además, son responsables del 66,7% del empleo generado en España, cifra que aumenta hasta el 83% en Andalucía, según el Instituto de la Empresa Familiar.

Andalucía es la tercera región española, tras Cataluña y Madrid, en número de pymes, y Málaga es la provincia con más pymes en Andalucía, con 123.067, lo que supone el 24,18% de la comunidad. Prácticamente el cien por cien de ellas son familiares.

En esa línea de apoyo a las empresas, la delegada ha destacado "la importancia de las tres bajadas de impuestos implementadas desde el inicio de la legislatura por el Gobierno andaluz", recordando que fue "un compromiso del presidente Juanma Moreno, y que ha supuesto también un alivio en la carga fiscal para los ciudadanos".

Desde 2019 se han llevado a cabo tres reformas fiscales, "suprimiendo prácticamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al bonificarlo al 99% primero y aplicar nuevas rebajas después para grados de parentesco menos directos, como hermanos, tíos y sobrinos".También se redujeron al principio los tramos autonómicos del IRPF para equipararlos a la escala estatal, y se estableció un gravamen reducido en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los colectivos más vulnerables.

En abril de 2021, ha rememorado, llegó la segunda bajada de impuestos "centrada en aliviar la carga fiscal para el acceso a vivienda nueva y de segunda mano" con una rebaja del tipo general del ITP con un único tipo lineal de gravamen del 7%, mientras que el de Actos Jurídicos Documentados pasó del 1,5% al 1,2%.

Lo más reciente, cerrando 2021, ha sido la aprobación de la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía que incluye un grado más en la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones e incide en la bajada del IRPF, "lo que beneficiará a unos 800.000 malagueños y especialmente a los residentes en los 58 municipios con menos de 3.000 habitantes", ha puntualizado la delegada.

MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS

En ese marco, la reducción de impuestos y las ventajas fiscales se incrementan en los 58 municipios de la provincia malagueña que tienen menos de 3.000 habitantes, ya que las medidas previstas por la Junta de Andalucía tienen, entre uno de sus objetivos, luchar contra la despoblación y fijar el empleo en los pueblos del interior, que son menos dependientes de sectores como el turismo o la construcción.

Según ha explicado la delegada, desde octubre se aplican ya los tipos reducidos del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) en la compra de vivienda habitual; y desde comienzos de 2022 los vecinos de estas localidades cuentan con 400 euros de deducción por hijo.

Así, una persona que viva en Fuente de Piedra y que compre una vivienda de 140.000 euros pagará un tipo reducido del 3,5% en Transmisiones Patrimoniales; es decir, 4.900 euros, mientras que si la hubiese adquirido en 2019 habría pagado un tipo general del 8%, que serían 11.200 euros, lo que le supone un ahorro actual de 6.300 euros.

Navarro ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz para afrontar el problema de la despoblación en los municipios andaluces y su "compromiso" para que ganen habitantes, elaborando "una fiscalidad para el empleo y para el reto demográfico".

AUTOCONSUMO DE ENERGÍA

Acompañada por la presidenta de Hutesa, María Paz Hurtado, y por el alcalde del municipio, Siro Pachón, la delegada de la Junta ha visitado la empresa familiar fundada hace 35 años en esta localidad, donde trabajan medio centenar de empleados y que facturó el pasado año 26 millones de euros con 17.000 toneladas de aceitunas de mesa, exportando a los cinco continentes.

Dispone de una planta de producción con capacidad para tratar un millón de kilos diarios, una planta de oxidación de última generación para 500.000 kilos semanales y una planta solar que cubre ya el 30% de toda su energía.

Precisamente es una de las compañías andaluzas que se ha adherido a los programas de ayudas para la financiación de proyectos energéticos que impulsa la Agencia Andaluza de la Energía y cuya última convocatoria está dotada con 97 millones de euros en ayudas para autoconsumo renovable, almacenamiento y sistemas térmicos en toda la comunidad. El plazo de solicitudes se abrió el pasado 2 de diciembre y pueden optar tanto empresas como instituciones, el sector residencial y entidades sin ánimo de lucro del tercer sector.

En el caso de Hutesa han optado por la sustitución de algunas líneas en el procesado del producto y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de autoconsumo para satisfacer la demanda del proceso de aderezo y envasado de aceituna de mesa.

Ha iniciado tres expedientes con una inversión de 1.086.668 euros y un incentivo de 231.719 euros. Además, tiene concedido un expediente para otros cinco proyectos de mejora energética de varias líneas del proceso que suponen una inversión de 1,7 millones de euros con un incentivo asociado de 430.000 euros. En total contará con más de 660.000 euros en ayudas de la Junta para ahorro energético y uso de renovables, con lo que contribuirá a la disminución de emisiones contaminantes.

Navarro destaca que la Junta de Andalucía "pone alfombra roja a la inversión" con las...