sábado. 25.06.2022

Navarro destaca la oferta de más de 1.000 nuevas plazas de FP para el próximo curso en la provincia

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha trasladado la apuesta del PP por la Formación Profesional (FP) para lograr la inserción laboral de los jóvenes y ha destacado que para el próximo curso se incorporan 1.020 plazas nuevas en la provincia. Para la 'popular', la FP "es la estrella de Consejería de Educación y queremos que siga siendo nuestro caballo de batalla, al que dedicar esfuerzos humanos y económicos para garantizar una educación pública y de calidad".

ALGARROBO (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha trasladado la apuesta del PP por la Formación Profesional (FP) para lograr la inserción laboral de los jóvenes y ha destacado que para el próximo curso se incorporan 1.020 plazas nuevas en la provincia. Para la 'popular', la FP "es la estrella de Consejería de Educación y queremos que siga siendo nuestro caballo de batalla, al que dedicar esfuerzos humanos y económicos para garantizar una educación pública y de calidad".

En concreto, para el curso 2022-23 Andalucía oferta 158.219 plazas, 236 nuevos ciclos y cursos de especialización hasta un total de 3.419 ciclos; mientras que Málaga cuenta con 19.127 plazas (1.020 más que el curso pasado), 39 nuevas ofertas en centros públicos de FP --seis nuevos ciclos de Grado Medio, 20 de Grado Superior, seis Ciclos Formativos de Grado Básico y siete cursos de Especialización--, y se podrán estudiar 133 titulaciones diferentes. La oferta educativa de FP en Andalucía se ha incrementado en casi 40.000 plazas respecto al curso 2018-2019, el último de la pasada legislatura.

Navarro, que se ha reunido este lunes con las Ampas de la comunidad educativa de Algarrobo (Málaga), ha subrayado además que 44 centros docentes malagueños contarán con aulas de emprendimiento, 29 más que en el curso actual, "para mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento". También se incorporan en Málaga siete Aulas de Tecnología Aplicada (cuatro más que este curso), "y pasamos de cinco centros integrados públicos de FP a ocho en Andalucía, uno de ellos en Málaga: el IES Campanillas", ha añadido.

Además, ha asegurado que la FP es "un modelo de colaboración público-privada al contar con las propias empresas para mejorar la educación pública" y ha indicado que la FP Dual --aprendizaje tanto en centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional-- en Málaga oferta 1.976 plazas con 1.438 empresas implicadas y 121 proyectos. Para el curso 2022/23 en Andalucía se ofertan 14.359 plazas de FP Dual con más de 8.500 empresas y un total de 772 proyectos.

Navarro ha subrayado que más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo, ya que, "aunque se mantienen los anteriores, se atiende cada vez más la demanda de las nuevas empresas" relacionadas con Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y Electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y Mantenimiento de vehículos, la formación Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, los Servicios socioculturales, la Sanitaria o Energía y Agua.

De igual modo y atendiendo a la demanda de las empresas, se refuerzan titulaciones vinculadas a sectores de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, robótica, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción, para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores.

La candidata del PP por Málaga a las elecciones del 19J se ha referido también al Bachillerato Internacional, que el próximo curso en Andalucía contará con diez centros de Bachillerato Internacional Público; antes sólo había uno y ahora del total, dos son en Málaga: el IES María Zambrano de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, y el IES Salvador Rueda, actualmente se encuentra en fase de formación. "También contamos con cuatro Centros de Excelencia Educativa Deportiva, uno de ellos en Málaga, con la Universidad Laboral y la residencia universitaria, donde fomentar el deporte de élite sin que tengan que abandonar sus estudios", ha recordado Navarro.

AVANCES EN EDUCACIÓN

Patricia Navarro ha puesto en valor "el esfuerzo realizado en la educación pública en esta legislatura, que ha incrementado su presupuesto en un 16% respecto a 2018, que son 2.000 millones de euros más; y hemos pasado de invertir 3.813 euros por alumno a los 4.500 euros actuales". Educación cuenta con la plantilla "más alta de la historia, con 109.043 docentes, gracias a la convocatoria de 12.600 plazas, y a lo que tenemos que sumar otras 11.000 que se convocarán en los próximos dos años para primaria y secundaria", ha valorado.

La candidata del PP considera que, con el Gobierno de Juanma Moreno, los docentes "están mejor tratados, tienen mejores condiciones laborales y tendrán la equiparación salarial acordada ya, homologable a otras comunidades autónomas y que incorpora además a los profesores de la concertada". Además, ha apuntado también la aprobación de una nueva ley que reconoce la autoridad del profesorado y la inversión en infraestructuras educativas, con más de 1.600 acciones en Andalucía y 350 en Málaga.

"Y no creo que sea casualidad que, por primera vez en la historia de Andalucía, la tasa de abandono escolar temprano haya bajado del 20% en casi cuatro puntos; impulsamos en 2019 un programa de refuerzo escolar estival que mantenemos para ayudar a las familias y a los alumnos", ha resaltado la candidata 'popular', quien considera "muy importante además el compromiso adquirido por el presidente de la Junta para la libre de elección de centro, que ha hecho posible en el curso actual que el 94,8% haya conseguido plaza escolar en el centro pedido como primera opción".

Finalmente ha recordado propuestas para la próxima legislatura, como la gratuidad de las guarderías o escuelas infantiles (etapa de educación infantil entre 0 y 3 años) y la ampliación de conciertos en Bachillerato en centros concertados.

ACTUACIONES EN ALGARROBO

La delegada se ha reunido con las Ampas de Algarrobo para abordar algunas de las demandas en este municipio y valorar la gestión realizada. Por un lado, la ampliación de la oferta educativa del IES Trayamar, que ya ha incorporado el Bachillerato en el curso actual, "para que los alumnos y alumnas de la zona pudieran seguir dentro de su propio municipio", sin desplazarse a Torre del Mar o Vélez Málaga. "Lo siguiente es cumplir con otro compromiso: incorporar en este instituto una FP adecuada y acorde al sistema productivo de la localidad y la Axarquía", según Navarro.

En cuanto a la ampliación del CEIP Enrique Ramos de Mezquitilla para duplicar las plazas escolares actuales, "en cuanto esté el programa de necesidades, ya en su última fase, se contratará el proyecto". La ampliación está prevista en la parcela colindante y contará con una inversión 1,3 millones de euros. Ya se han destinado 6.000 euros para obtener más espacio para aulas en la infraestructura actual.

Navarro destaca la oferta de más de 1.000 nuevas plazas de FP para el próximo curso en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad