lunes. 20.05.2024

MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha criticado este viernes que el Ayuntamiento tenga que "enfrentarse" al Gobierno central y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para defender los intereses de la administración local.

A preguntas de los periodistas sobre la sentencia en la que el Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento en relación con el fraccionamiento de su deuda, Muñoz ha señalado que "estamos satisfechos de defender los intereses de Marbella allá donde tengamos que defenderlos, en este caso hasta el Supremo".

"También digo que me entristece y es lamentable que las administraciones tengan que ir a los tribunales para defender lo que creemos que es justo y que es que los fondos de Marbella vengan a Marbella", ha agregado Muñoz, al tiempo que ha apuntado que "si tengo que defender ese criterio aquí, en la Audiencia (Nacional) o el Tribunal Supremo, como hemos hecho, lo seguiré haciendo".

"Lamento que hayamos tenido que estar durante todo este tiempo enfrentándonos con el Gobierno de Pedro Sánchez y la AEAT porque el criterio que tenían era que si los fondos venían a Marbella nos quitaban el fraccionamiento (de la deuda), algo que habíamos alcanzado con el propio Gobierno central a través de los Presupuestos General del Estado", ha apuntado.

Así, ha dicho que desde el Ayuntamiento están "muy satisfechos de que nos den la razón, pero lamentamos que, por parte del Gobierno central y la Agencia Tributaria, tengamos que ir a los tribunales, en este caso, incluso a casación, porque una y otra vez niegan a Marbella lo que, creo, es justo".

"El espíritu de la norma es que los bienes que se puedan recuperar del expolio que sufrió Marbella vengan a Marbella. Ese es el criterio que siempre hemos mantenido y que seguiremos manteniendo", ha incidido la regidora.

Asimismo, Muñoz ha adelantado que en la Junta Local de Gobierno del próximo martes habrá una dación de cuentas sobre la sentencia del TS.

El recurso de casación se interpuso por el Ayuntamiento contra la sentencia de 29 de marzo de 2022, dictada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que desestimó el recurso del Consistorio en relación con el procedimiento para dejar sin efecto el fraccionamiento de deudas tributarias.

El litigio surgió en 2018, en relación con la cantidad de 12 millones de euros recibida por el Ayuntamiento en concepto de indemnización derivada de las causas penales aún abiertas.

Por otra parte, preguntada por la recalificación por parte del Ayuntamiento de Marbella de los suelos en los que se encuentra su vivienda, la alcaldesa ha señalado que "se trata de una estrategia del PSOE para ir, a nivel personal, en mi contra y que les ha dado muy mal resultado, por lo que tendrían que recapacitar".

Según la regidora, la regulación urbanística que está elaborando el Ayuntamiento tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del PGOU de 2010 "no favorece absolutamente en nada". "Es una vivienda construida en 2006 con una licencia otorgada por el Ayuntamiento de Benahavís porque entonces esos terrenos eran de Benahavís", ha explicado.

"La Junta de Andalucía determina en un momento posterior que cambia la linde (entre Marbella y Benahavís) y, por lo tanto, y lo han dicho todos los tribunales, lo que ya está aprobado en un territorio es la misma calificación que tiene en el otro", ha señalado la regidora, al tiempo que ha incidido en que "cambia la linde, pero no cambia la calificación".

Muñoz lamenta que Ayuntamiento tenga que "enfrentarse" al Gobierno de Sánchez y la AEAT...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad