martes 2/3/21

Seis municipios más de Málaga superan los 1.000 casos y cerrarán actividades no esenciales

En la provincia ya son 54 las localidades cerradas perimetralmente
Cierre comercios en Málaga capital

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La curva de contagios de COVID-19 sigue creciendo en la provincia de Málaga, donde seis municipios más superan la tasa PDIA (PCR y test de antígenos) de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. De este modo, y según las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia del coronavirus, desde las 00.00 horas de este sábado cerrarán sus actividades no esenciales.

Así, Ronda, Arriate, Villanueva del Trabuco, Mollina, Cútar y Alfarnatejo se suman a la lista, que ya contaba con 20 municipios en la provincia, por lo que el total asciende actualmente a 26.

En concreto, en el distrito sanitario Axarquía, son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Benamocarra, El Borge, Salares, Cútar y Vélez-Málaga; en el distrito sanitario La Vega: Alameda, Almargen, Cañete La Real, Mollina, Teba y Villanueva del Trabuco.

Por su parte, en el distrito Málaga es Moclinejo; en el distrito Serranía: Algatocín, Arriate, Cartajima, Faraján, Igualeja y Ronda; y en Valle del Guadalhorce las localidades que superan los 1.000 casos son Alhaurín el Grande, Álora, Ardales, Coín y Monda.

Asimismo, se incrementa la lista de municipios que cuentan actualmente con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero que no superan los 1.000. En este caso, son un total de 28, según los datos consultados por Europa Press.

De este modo, el cierre perimetral, entre otras restricciones, afecta en el distrito sanitario de Axarquía a los municipios de Algarrobo, Canillas de Albaida, Comares, Casabermeja, Periana y Viñuela; y en el distrito Costa del Sol a Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.

Además, en el distrito de La Vega, están las localidades de Campillos, Villanueva del Rosario, Archidona y Humilladero; en distrito Málaga la capital y Rincón de la Victoria; y en Serranía: Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Cortes de la Frontera. Asimismo, en Valle del Guadalhorce se ven afectados Alhaurín de la Torre, Alozaina, Carratraca, Cártama y Tolox.

En total, 54 municipios estarán desde este sábado cerrados perimetralmente en la provincia de Málaga, que ha incrementado su tasa de incidencia COVID hasta los 794,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Así, en la reunión del comité provincial de este jueves se evaluará la situación de estos municipios, que verán incrementadas sus restricciones.

La localidad malagueña de Sayalonga, que contaba con una tasa superior a los 500 casos, a fecha de este jueves ha reducido su incidencia a 238,0, aunque deberá seguir con las medidas durante los 14 días fijados por la Junta de Andalucía.

Los comités provinciales se reúnen cada lunes y cada jueves para esta evaluación de la propagación del virus y son los que decidirán qué municipios se cierran perimetralmente, que son los que tengan más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, y en qué municipios se ordena el cierre de toda actividad no esencial, que serán donde se superen los 1.000 casos.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas de cada miércoles y a las 00.00 horas cada sábado y estarán vigentes durante 14 días. Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Si un municipio pasa de más de 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Seis municipios más de Málaga superan los 1.000 casos y cerrarán actividades no esenciales
Comentarios