viernes 21/1/22

Moreno valora la incorporación al Museo de Málaga de un busco de Antonino Pio de valor arqueológico "único"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este martes durante su visita al Museo de Málaga la compra por parte de la Junta de Andalucía del busto de Antonino Pío que formaba parte de la colección Ifergán, el único retrato imperial romano hallado en Málaga y que cuenta con un "inmenso" valor documental, además del suyo propio como obra de arte y como reliquia histórica.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este martes durante su visita al Museo de Málaga la compra por parte de la Junta de Andalucía del busto de Antonino Pío que formaba parte de la colección Ifergán, el único retrato imperial romano hallado en Málaga y que cuenta con un "inmenso" valor documental, además del suyo propio como obra de arte y como reliquia histórica.

"A partir de ahora, lucirá como una de las piezas destacadas del Museo de Málaga, donde precisamente la ausencia de esculturas de este tipo hacía que su relato fuese incompleto. Podría decirse que era la pieza que faltaba para el puzle", ha señalado Moreno.

Además, ha apuntado que está "el añadido de que es una escultura perfectamente documentada, que se hizo en un taller de la Bética y que se encontró aquí, en lo que hoy es la barriada de Huelin. Lo que hace de ella una obra todavía más excepcional e interesante".

Moreno ha puesto en valor la importancia de la Cultura y el Patrimonio Histórico y ha celebrado que con esta noticia "sumemos una razón más para conocer y amar a la ciudad de Málaga".

Además, ha recordado que hace unas semanas la Junta se hacía en una subasta de Londres con una obra importantísima de Alonso Cano como es el lienzo de Santa María Magdalena que pudo formar parte del retablo de la iglesia de San Alberto, en Sevilla y que había sido expoliado en tiempos de la invasión francesa.

De este modo, ha aseverado que la lucha contra la pandemia ha obligado a replantear prioridades, pero "en ningún momento" se ha dejado atrás desde Andalucía la cultura y el patrimonio histórico.

En este punto, ha resaltado el importante legado histórico artístico de Andalucía, a la vez que ha señalado que 2022 será el año "en que podamos ver por toda la comunidad andaluza obras de arte como son las restauraciones en la Alcazaba de Almería, la de la Posada del Mesón del Teatro Romano de Cádiz, la fachada del Salón Rico de Córdoba, las Reales Atarazanas de Sevilla, la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV como sede de las colecciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la inauguración del Museo de los Dólmenes de Antequera".

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha destacado la apuesta de su Gobierno para que Málaga sea "un gran faro de modernidad" en el sur de Europa, una ciudad que, según ha dicho, "se ha convertido en los últimos años en una gran capital científica y tecnológica y en un motor económico y social".

Así, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo con esta provincia en todos los aspectos, poniendo como ejemplo de ello las inversiones destinadas a este museo que han superado los 380.000 euros y a lo que se suma que en el primer trimestre de este año se procederá a la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad.

También se ha referido a otros ámbitos como el sanitario con el proyecto del nuevo Hospital de Málaga que "está muy avanzado", el de las comunicaciones y la logística, con la ejecución el Puerto Seco de Antequera y en materia de transportes con el metro que está previsto que este año llegue al centro de la ciudad.

El presidente de la Junta se ha mostrado satisfecho por la nueva adquisición a este museo, "por seguir construyendo Andalucía y Málaga y contribuyendo a que España siga teniendo capacidad de progreso y bienestar".

"Andalucía va a ser uno de los motores económicos y sociales de España porque esa es nuestra gran apuesta. Ya somos la tercera locomotora económica del país y queremos ser la segunda", ha dicho, apuntando que la región ha terminado el año "creciendo por encima de la media de España, algo que no se veía en muchos años en nuestra comunidad autónoma".

Durante su visita al Museo de Málaga, Moreno ha estado acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la directora del Museo de Málaga, María Morente, entre otros.

Moreno valora la incorporación al Museo de Málaga de un busco de Antonino Pio de valor...