martes. 28.05.2024

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza una nueva sesión del ciclo 'Encuentros en el Centro' con Miguel Ángel Marín sobre el Réquiem de Mozart, con motivo de la publicación de 'El Réquiem de Mozart. Una historia cultural' (Editorial Acantilado), de Marín.

Dialogará con el músico Antonio Simón bajo el título 'El estreno español del Réquiem pudo ser en Málaga', y posteriormente está prevista la intervención musical del Cuarteto Carmen Thyssen.

La actividad será el sábado 20 de abril a las 19.00 horas en el auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga, en colaboración con esta entidad, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Así, para comprender mejor la música de Mozart hoy, parecen esenciales dos tareas historiográficas: en primer lugar, situar la obra del compositor en la cultura de su tiempo; en segundo lugar, considerar la relación entre ciertos aspectos de sus composiciones y la estética del primer Romanticismo alemán. Este enfoque resulta particularmente pertinente en el estudio del 'Réquiem' de Mozart, cuya historia no sólo es fascinante, rica y compleja, sino que también está llena de espejismos, trampas y malentendidos.

Marín ha indicado que "la ciudad de Málaga ocupó un lugar destacado en la difusión europea del Réquiem mozartiano. El archivo de la catedral de Málaga conserva el manuscruto con fechas más temprana entre los que se conocen en España. También en Málaga tuvo lugar una de las primeras interpretaciones de la obra completa documentada en el sur de Europa en el verano 1808, en homenaje a las víctimas de la Batalla de Bailén librada contra las tropas napoleónicas".

Miguel Ángel Marín desbroza el camino para entender el impacto que supuso en España --y en algunos lugares de América Latina-- la audición del 'Réquiem' a lo largo del siglo XIX. Un estudio tan exhaustivo como lúcido sobre una de las contadas composiciones que han alcanzado popularidad universal en la historia de la música.

Marín es doctor en Musicología por la Universidad de Londres y catedrático de Música en la Universidad de La Rioja. Desde 2009 es director del Programa de Música de la Fundación Juan March. Es autor o editor de una docena de libros, entre los que cabe destacar 'Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda', la edición musical de la zarzuela 'Clementina para la Boccherini Complete Edition' y la coedición de 'Instrumental Music in Eighteenth-century Spain'.

Antonio Simón, formado en Madrid, Zagreb y Ámsterdam, es uno de los teclistas más versátiles de su generación, y se siente igualmente cómodo con el piano, el fortepiano, el clavecín y el clavicémbalo. Como investigador, ha impartido conferencias-recitales en universidades de Europa, Estados Unidos y Australia.

Ha recibido el premio de musicología Mariano Soriano Fuertes por su tesis doctoral y es actualmente profesor titular del Conservatorio Superior de Música de Málaga. El cuarteto tocará el Réquiem de Mozart en un arreglo de época para cuarteto de cuerda, tras la conversación entre Marín y Simón.

Miguel Ángel Marín conversará con Antonio Simón sobre el Réquiem de Mozart y su impacto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad