viernes 27/5/22

Médicos andaluces claman por la revisión del actual modelo de urgencias extrahospitalarias en favor de un modelo único

Los médicos andaluces han vuelto a pedir este lunes, ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, una mesa de negociación en donde se revise el modelo asistencial de las urgencias y emergencias extra hospitalarias así como "las penosas condiciones laborales que sufre este colectivo".

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

Los médicos andaluces han vuelto a pedir este lunes, ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, una mesa de negociación en donde se revise el modelo asistencial de las urgencias y emergencias extra hospitalarias así como "las penosas condiciones laborales que sufre este colectivo".

Convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) bajo el lema de 'Salvemos nuestra Atención Primaria (AP), más de 100 facultativos llegados de todas las provincias andaluzas han advertido sobre "la mala situación por la que atraviesa el colectivo de médicos de AP en general y, en concreto, las urgencias extrahospitalarias". En este sentido, los facultativos consideran que "el actual modelo de urgencia y emergencia extrahospitalaria del SAS debe ser revisado y trabajarse en la dirección de constituir un modelo único".

"La Atención Primaria está seriamente amenazada por no ofrecer buenas condiciones de trabajo, masificación, poco tiempo de atención por paciente, poco descanso, escasos recursos y malas retribuciones", han denunciado.

"Desde hace años el SMA viene denunciando la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo, con especial énfasis en aquellos que realizan su actividad en las urgencias y apoya todas las reivindicaciones de este colectivo", han dicho. En concreto, "este lunes volvemos a pedir por la necesaria mejora de los profesionales de las urgencias de Atención Primaria, todo en un intento de paliar la situación insostenible por la que atraviesa este nivel sanitario".

Desde el colectivo médico andaluz se exige que "la situación de abandono que sufren los facultativos no eclipse todo aquello que es la Atención Primaria: el mejor aliado de la población", han explicado.

El SMA, que ha vuelto a pedir por la Atención Primaria en general, ha hecho hincapié en "la mala situación de los Servicios de Urgencias extrahospitalarios". Entre las principales reivindicaciones para este colectivo, destaca la petición de adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área para evitar los desplazamientos forzosos dentro del Distrito a los que se ven sometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

, el Sindicato Médico Andaluz ha demandado "un modelo de gestión donde se homogenice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria". Igualmente, han reclamado el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones.

"Los médicos andaluces exigimos a la Administración que se facilite a los trabajadores de los Dispositivos de Apoyo la planificación de los turnos al menos con dos meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral". "Que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo deben ser eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos como ocurre con el resto de los facultativos". "Queremos que el SAS aplique los mismos criterios de puestos de difícil cobertura para dispositivos de apoyo y EBAP", han destacado. Por otra parte, piden que "el retén que cubre incidencias sea localizado y pagado y se articule de manera homogénea la forma de computar las horas en el turno rotatorio".

UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Por todo ello, el Sindicato Médico Andaluz ha vuelto a pedir una mesa de negociación donde "se revise el modelo asistencial de las urgencias y emergencias extra hospitalarias así como las penosas condiciones laborales que sufre este colectivo".

El Sindicato Médico Andaluz, convocante de estas concentraciones que se suceden desde el pasado 28 de octubre, visita varias capitales andaluzas "para que todo el mundo pueda unirse a nuestra lucha".

"Tenemos como objetivo recordar las reivindicaciones que el colectivo médico mantiene desde hace años, ya que tanto tiempo después aún no se ha solucionado y es necesario volver a poner en valor a los facultativos andaluces".

Cabe recordar que en casi todas las mesas de negociación que se han celebrado en los últimos años, el SMA ha solicitado la creación de una mesa técnica que aborde seriamente el problema de las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo así como la situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) al considerar que "estos colectivos estaban siendo discriminados tanto en condiciones laborales como en sus conceptos retributivos".

Según han concluido, "esta es una vieja lucha y uno de los asuntos pendientes de mayor importancia y, es por ello, que propondremos y apoyaremos todas las movilizaciones que contribuyan a conseguir un cambio de modelo que asegure mejoras suficientes y acabe con la discriminación".

La próxima concentración que llevará a cabo el Sindicato Médico Andaluz en pro de la Atención Primaria será, según sus previsiones, el próximo 23 de mayo en Cádiz. Antes de esta fecha confían en poder sentarse a negociar con el Servicio Andaluz de Salud el cual, por primera vez en muchos años, ha puesto encima de la mesa un borrador con algunas medidas con el que poder trabajar y esperemos esta semana poder seguir negociando, ha concluido el SMA..

Médicos andaluces claman por la revisión del actual modelo de urgencias...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad