martes 30/11/21

La medallista olímpica Ona Carbonell participa en un coloquio sobre educación financiera y deporte

La medallista olímpica en la modalidad de natación sincronizada y embajadora de Obra y Acción Social de CECA, Ona Carbonell, participará este martes, 9 de noviembre, en Málaga, en una entrevista-coloquio que girará en torno a la educación financiera y el deporte.

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La medallista olímpica en la modalidad de natación sincronizada y embajadora de Obra y Acción Social de CECA, Ona Carbonell, participará este martes, 9 de noviembre, en Málaga, en una entrevista-coloquio que girará en torno a la educación financiera y el deporte.

Este acto está organizado por el Proyecto Edufinet de Unicaja, en el marco de su iniciativa de educación financiera y deporte, EdufiSport, y en colaboración con CECA y el Club Unicaja Baloncesto. Así, con las medidas sanitarias pertinentes por la COVID-19, tendrá lugar en las instalaciones del Club Unicaja Baloncesto en Los Guindos, de 19.00 a 20.15 horas.

Durante el mismo, Ona Carbonell responderá a una serie de cuestiones relacionadas con el deporte y la educación financiera, a lo que seguirá un coloquio.

En concreto, se abordarán temas ligados a la educación financiera y su importancia para los deportistas de elite, cuyas carreras presentan una serie de rasgos y singularidades, como puede ser su limitación temporal. Precisamente, la medallista olímpica reivindica la importancia de la formación en materia de finanzas entre los profesionales del deporte.

En este sentido, las retribuciones que perciben los deportistas de elite suelen concentrarse en un período temporal relativamente corto, lo que en algunos casos puede provocar situaciones económicas complicadas al término de su actividad, e, incluso, a lo largo de la misma.

A pesar de que los deportistas suelen contar con servicios especializados de asesoramiento, cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de que tengan una mínima capacidad para abordar las decisiones económicas, financieras y fiscales básicas, han indicado desde Unicaja en un comunicado.

Según han añadido, Ona Carbonell considera necesarias iniciativas como las puestas en marcha desde Edufinet y EdufiSport, recordando, además, un proyecto recientemente impulsado desde las entidades asociadas a CECA dirigido a deportistas y que parte de la idea básica de que la formación financiera "es una competencia clave para poder gestionar de manera adecuada las finanzas en el día a día, y también para conocer cómo sacar rendimiento económico de cara a su retirada del mundo profesional".

"Para la deportista, es necesario tener un conocimiento que permita gestionar las finanzas y estar bien asesorado para saber tomar las mejores decisiones financieras. Como en el deporte, esta situación es una carrera de fondo, siendo necesario mirar a medio y largo plazo y saber qué decisiones tomar a día de hoy que logren tener un impacto positivo en el momento de la retirada", han añadido desde la entidad.

EdufiSport es un microespacio incluido en la web de Edufinet, en el que se ofrecen diversos contenidos con los que responder a las necesidades e inquietudes de los deportistas en lo referente a conocimientos financieros.

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, tiene ya una trayectoria de más de 15 años, y, en la actualidad, cuenta con el apoyo de 16 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos. Precisamente, ha sido galardonado recientemente con el primer puesto en el Área de Educación Financiera, en la categoría de adultos, en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2019-2020.

La medallista olímpica Ona Carbonell participa en un coloquio sobre educación...