domingo 23/1/22

Más de 2.200 pensionistas de Málaga se benefician ya del complemento para la reducción de la brecha de género

Un total de 2.228 pensionistas de la provincia de Málaga se benefician del denominado complemento para la reducción de la brecha de género, cuya reforma entró en vigor el pasado mes de febrero, y que ha supuesto un añadido de 378 euros anuales en las pensiones de mujeres, pero también de hombres, que acrediten que su maternidad/paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional.

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.228 pensionistas de la provincia de Málaga se benefician del denominado complemento para la reducción de la brecha de género, cuya reforma entró en vigor el pasado mes de febrero, y que ha supuesto un añadido de 378 euros anuales en las pensiones de mujeres, pero también de hombres, que acrediten que su maternidad/paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional.

Así lo indica el Gobierno central en una respuesta al senador malagueño Miguel Ángel Heredia, consultada por Europa Press, en la que apunta que en ocho meses en el conjunto del país el número de beneficiados asciende a 77.830 personas.

Málaga se sitúa como la undécima provincia española en número de beneficiarios, tras Barcelona (7.134); Madrid ((6.476); Vizcaya (3.603); Sevilla (3.551); Valencia (3.444); Alicante (3.378); Asturias (3.128); Zaragoza (2.770); Pontevedra (2.538) y Granada (2.406).

En el caso de Andalucía, Málaga es la tercera, después de Sevilla, Granada y por delante de Jaén, que tiene 1.644 pensionistas que cobran este complemento; Córdoba (1.264); Cádiz (1.131); Huelva (916) y Almería (858), según los datos consultados.

Heredia ha animado a las pensionistas a informarse en la Seguridad Social sobre este nuevo complemento, que amplía el de maternidad que se puso en marcha en el año 2016; y solicitarlo en el supuesto de que cumplan las condiciones.

El senador ha explicado a Europa Press que esta reforma de la medida se diseñó conforme a las directrices establecidas por Europa, incidiendo en que no es discriminatoria porque también beneficia a los hombres que cumplan los requisitos. "Sin embargo, es obvio que la inmensa mayoría de beneficiarias son mujeres, concretamente el 97%, debido en buena medida al rol de cuidadoras que han tenido que soportar tradicionalmente", ha expuesto el socialista.

La cuantía de la ayuda es de 378 euros anuales por hijo, a razón de 27 euros mensuales en 14 pagas. Para dos hijos la ayuda es de 756 euros anuales y 54 mensuales, mientras que para tres hijos es de 1.134 euros anuales y 81 mensuales y para cuatro o más hijos es de 1.512 euros anuales y 108 euros mensuales.

La medida tiene mayor alcance que el complemento de maternidad, al abonarse a partir del primer hijo, lo que permite incluir a unas 30.000 personas que no lo percibirían este año; y no del segundo. Además, se contempla que el beneficiario pueda ser el padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo o hija.

"También va a suponer, y esto es importante, una ampliación respecto al complemento vigente hasta el pasado mes de febrero al incluir también la jubilación anticipada voluntaria", ha añadido Miguel Ángel Heredia, quien ha aclarado que sólo podrá cobrar el complemento por hijo uno de los dos progenitores y está abierta la opción de que comience a cobrarla uno de ellos, el primero que se convierta en pensionista, y que luego se asigne al otro si cumple los requisitos.

El senador socialista ha considerado que este complemento "es un importante avance para reducir la brecha de género e igualar la cuantía de las pensiones, puesto que el objetivo marcado por el Gobierno de España es que esa brecha que está actualmente en el 30% se quede en el 5%". Esto, ha recalcado, es un inicio para "reparar una injusticia para muchas mujeres cuya trayectoria laboral se vio interrumpida o perjudicada por la maternidad".

En concreto, en el último mes, ha dicho Heredia, la pensión media del sistema para hombres alcanzó los 1.259,28 euros; mientras que la mensualidad media percibida por mujeres ascendió a 836,61 euros, lo que sitúa la brecha media en el citado 30%.

"Hay que acabar con esta enorme brecha entre hombres y mujeres y avanzar hacia la igualdad real, y esta medida aprobada por el Gobierno progresista se enmarca dentro de esta prioridad política, ha subrayado el senador malagueño, quien ha añadido que esta medida se une a la equiparación del permiso de maternidad y paternidad, "iniciativa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho efectiva de manera progresiva en tres años, de manera que hoy los permisos ya están equiparados en 16 semanas".

A su juicio, el Ejecutivo central "vuelve a demostrar su apuesta por mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y vuelve a mostrar que todos los grandes avances en materia de derechos han venido y siguen viniendo del PSOE", ha concluido Heredia.

Más de 2.200 pensionistas de Málaga se benefician ya del complemento para la reducción...