jueves 9/12/21

Más de 2.000 malagueños se benefician de estudio de secuenciación masiva orientada a aplicación de tratamientos

Más de 2.000 personas se han beneficiado ya de un estudio que lleva a cabo la secuenciación masiva orientada a la aplicaciones de tratamientos personalizados, a través de la unidad intercentros de Oncología Medica de Málaga, integrada por los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Más de 2.000 personas se han beneficiado ya de un estudio que lleva a cabo la secuenciación masiva orientada a la aplicaciones de tratamientos personalizados, a través de la unidad intercentros de Oncología Medica de Málaga, integrada por los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

Asimismo, y desde el año 2015, se han realizado a través de esta unidad intercentros una metodología de última generación que permite identificar posibles dianas terapeúticas para la terapia del cáncer, que beneficiará a cada vez más pacientes afectados.

En este sentido, el catedrático de la UMA y director intercentros de Oncología Médica, Emilio Alba, ha destacado que "este programa se enmarca en una de las líneas prioritarias definidas por la Consejería de Salud y Familias en este ámbito de la atención, que cuenta con una línea de trabajo para impulsar la medicina de precisión, también denominada medicina personalizada, que aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades teniendo en cuenta el material genético del paciente, su estilo de vida, el entorno en el que se reside, etcétera".

Además, ha añadido, "esta línea de trabajo, que se recoge explícitamente en la nueva Estrategia de I+D+i en Salud 2020-2023, cuenta con investigaciones destacadas por todo el territorio andaluz".

Este especialista en Oncología Médica e investigador de Ibima ha incidido en que "las enfermedades oncológicas son fruto de la acumulación de modificaciones que se producen en la molécula de ADN y que le confieren a la célula tumoral unas características que la hacen única". "Tradicionalmente, la identificación de estas alteraciones se ha basado en la utilización de técnicas de estudio molecular gen a gen", ha agregado.

Por este motivo, la incorporación de nuevas metodologías, como la secuenciación masiva (Next generation sequencing, NGS) ha supuesto un avance, sin precedentes, para identificar estos errores, representando una información biológica muy valiosa que determina el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los tumores, han explicado desde la Junta en un comunicado.

Actualmente, los expertos en esta materia coinciden en destacar que con la incorporación de la medicina personalizada, se considera imprescindible la búsqueda de alteraciones moleculares concretas en los tumores para administrar tratamientos con fármacos específicos en cada individuo en función de sus características biológicas.

CENTRO DE INVESTIGACIONES MÉDICO SANITARIAS DE MÁLAGA

El Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer ubicado en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga, tiene experiencia en secuenciación masiva habiendo analizado desde el año 2015 un total de 1956 tumores con diferentes paneles según la información molecular requerida.

El 72,6% de los casos estaban en estadios avanzados. El 57% eran mujeres y el 43% hombres, siendo la mediana de edad en el momento del diagnóstico de la enfermedad de 57 años. Las neoplasias más frecuentemente analizadas han sido mama (N=317, 16,2%), ovario (N=240, 12,3%), colon (N=207,10,6%) y pulmón (N=179, 9,2%). Este proyecto ha sido financiado en una gran parte gracias al soporte de AIOM (Asociación para el apoyo de la Investigación Oncológica en Málaga).

En la Unidad Intercentros de Oncología Médica de los hospitales públicos de Málaga se ha creado un Comité Molecular de Tumores multidisciplinar, formado por profesionales sanitarios de diferentes especialidades para la discusión e integración de los resultados moleculares a la práctica clínica y trasladar estos resultados de secuenciación masiva a una actitud terapeútica, ya sea la inclusión en un ensayo clínico o la utilización de un tratamiento personalizado basado en datos moleculares.

Más de 2.000 malagueños se benefician de estudio de secuenciación masiva orientada a...