lunes 23/5/22

Marín defiende que acabar con la corrupción ha permitido crear empleo y oportunidades para los andaluces

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este jueves que la transparencia y la lucha activa para acabar con la corrupción del actual Gobierno andaluz ha permitido crear empleo y oportunidades para los andaluces tras décadas en los que "el robo de millones al erario público" ha dañado la credibilidad en las instituciones y el sistema democrático.

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este jueves que la transparencia y la lucha activa para acabar con la corrupción del actual Gobierno andaluz ha permitido crear empleo y oportunidades para los andaluces tras décadas en los que "el robo de millones al erario público" ha dañado la credibilidad en las instituciones y el sistema democrático.

Marín ha inaugurado, junto a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el decano de la Facultad de Derecho de Málaga, Juan José Hinojosa, la Jornada de Regeneración Democrática, celebrada en la Universidad de Málaga (UMA).

En dicho encuentro se ha analizado la Ley contra el fraude y la corrupción y la protección de la persona denunciante impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y aprobada por la Cámara andaluza en mayo de 2021, "una norma que, por sí misma vale". "Durante décadas, la corrupción ha lastrado el crecimiento económico y la confianza de los andaluces en las instituciones", ha lamentado.

Para el vicepresidente andaluz, los desmanes del pasado fueron posibles "por la sensación de impunidad", y a su juicio la Ley contra el fraude viene a eliminar esa sensación porque "es una herramienta para que los corruptos sean vigilados y castigados". La transparencia y los mecanismos de intervención rápida como la Oficina contra el fraude que se crea con esta norma, independiente del Gobierno al estar adscrita al Parlamento, son la base para evitar que se repitan esas conductas.

Ha recordado que ya en 2015 desde la oposición impulsó como diputado la creación de esta Oficina "que no fue apoyada por ninguno de los grupos parlamentarios del momento". "Los andaluces estaban cansados de la corrupción y despertaron el 2 de diciembre de 2018", ha valorado. Tras el cambio de Gobierno, "hoy es una realidad", ha dicho. De hecho, el Consejo de Gobierno inició los trámites para poner en marcha esta norma en febrero de 2019, apenas un mes después de tomar posesión.

El consejero de Justicia ha señalado que ya se está elaborando el reglamento para que esa oficina pueda ponerse en marcha. "Me consta que ya ese borrador está presentado", ha precisado, considerando que "esta ley y la oficina debían colgar del Parlamento", que es "el que fiscaliza al Gobierno".

Ha apuntado que "cualquier ciudadano, funcionario y la propia administración de oficio" pueden actuar a través de una denuncia y ·la oficina se pone en funcionamiento, elabora los informes y si hay prueba manifiesta de que hay un delito se pone en conocimiento de la justicia", destacando la protección que se da a la persona que denuncia.

"Es una herramienta de transparencia que no existe en ningún sistema, al menos que nosotros conozcamos, y que da una garantía para que realmente los ciudadanos puedan confiar en su clase política y por supuesto es un aviso a navegantes, si alguien se le ocurre en Andalucía meter la mano, que sepa que va a terminar en los tribunales de justicia", ha explicado Marín.

Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha reconocido que es "difícil poner en funcionamiento algo que parte de cero", aunque se ha mostrado convencida de que "lo vamos a conseguir porque estamos convencidos del buen uso y la necesidad de esta ley".

Ha señalado que si bien antes la corrupción era hace unos años una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, "afortunadamente, en estos años del nuevo Gobierno andaluz, donde no se ha sucedido casos ni somos portada en la prensa, ha bajado a un sexto puesto", aunque ha apostado por reforzar la lucha contra "esta lacra que atenta contra la línea de flotación de nuestra democracia".

Bosquet ha resumido el trámite parlamentario de esta ley y ha destacado que se partió de "una buena voluntad" por parte de todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz para que la normativa pudiera salir adelante, recordando que son muchos los expertos que han participado y han "aportado" en la tramitación de esta ley.

La presidenta del Parlamento andaluz ha subrayado la "valentía" del juez Ricardo Puyol, que fue elegido director de la Oficina contra el Fraude de Andalucía.

OTRAS MEDIDAS

Además de la aprobación de la Ley contra el fraude, desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha medidas para la separación inmediata de los cargos públicos imputados; se ha endurecido el régimen de incompatibilidades para que ningún alto cargo tenga cuentas en paraísos fiscales; y se está elaborando un Código del Buen Gobierno para reforzar las conductas éticas de los altos cargos.

Asimismo, en los próximos meses se aprobará un Decreto para que el acceso a los puestos de responsabilidad en los entes instrumentales sea por concurso público y se ultima un Proyecto de Ley de Evaluación de Políticas Públicas para remitirlo al Parlamento en este periodo de sesiones.

En materia de transparencia, la Consejería que dirige Juan Marín ha desarrollado un Visor de Presupuestos que permite al ciudadano saber qué parte de sus impuestos se destina a financiar cada una de las políticas públicas; un Buscador único de las ofertas de empleo en el sector público instrumental; se está desarrollando la Ley de Transparencia, pendiente desde que se aprobó en 2015, con la aprobación de planes en todas las consejerías con medidas y objetivos concretos para avanzar en la materia y la elaboración del Reglamento; y hoy se pueden conocer los expedientes completos de los acuerdos que adopta el Consejo de Gobierno.

También se hicieron públicas las auditorías realizadas a 54 entes instrumentales para diseñar un Plan de racionalización del sector público instrumental que garantice su eficacia y evite duplicidades, para lo cual ya se ha adjudicado el contrato a la consultora encargada de diseñar la propuesta en base a las auditorías, al tiempo que continúa avanzándose en la supresión de entidades sin actividad y ya se han eliminado 61.

"El resultante de estas medidas es más transparencia, más calidad de la democracia y un verdadero proceso de regeneración que supone haber alejado de la vida diaria de los andaluces el runrún continuo de los escándalos de corrupción que probablemente fueron uno de los principales motivos que hizo que los andaluces apostaran en diciembre de 2018 por un cambio de Gobierno en Andalucía" y ante los que "podemos decir sin reserva alguna que hemos cumplido porque era de justicia", ha subrayado el vicepresidente.

Marín defiende que acabar con la corrupción ha permitido crear empleo y oportunidades...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad