martes. 23.04.2024

MARBELLA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) está dando nuevos pasos hacia la simplificación administrativa y la agilización de licencias urbanísticas, con nuevas herramientas "para estar a la vanguardia conforme al nuevo decreto andaluz".

Así lo ha destacado este martes el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, tras la celebración de la junta de gobierno local, que ha dado luz verde a dos nuevas declaraciones responsables, "fruto de un trabajo desarrollado desde la delegación desde el primer día en el que se aprobó la normativa regional".

De las mismas, una se relaciona con obras de demolición total o parcial de construcciones y edificaciones que no estén sujetas a régimen de protección de patrimonio histórico. La otra es relativa a movimientos de tierras y explanaciones en suelo urbano que no se encuentren en zona ni servidumbre arqueológica, según ha explicado el edil.

Díaz ha añadido que el siguiente paso "es la redacción de una nueva ordenanza en materia urbanística, en la que ya estamos trabajando y que va a permitir reconocer las agencias calificadoras que es una nueva figura que reconoce el decreto de simplificación administrativa, así como los documentos o licencias que emanen de las mismas".

De igual modo, ha concretado que pueden ser entidades privadas que sean declaradas como agencias calificadoras o colegios profesionales y ha resaltado que "certifican proyectos o licencias que nosotros reconoceremos como válidos, con lo que agilizarán y simplificarán mucho los trámites".

"Queremos ser uno de los primeros ayuntamientos en contar con esta herramienta", ha avanzado el concejal, que ha recordado que el Consistorio marbellí "fue pionero prácticamente en Andalucía en tener un convenio con el Colegio de Arquitectos que permite el doble visado, lo que significa que cuando llegan los proyectos de obras a la delegación de Urbanismo ya están revisados por su parte y van a una velocidad superior que cualquier otro que no lo esté".

En paralelo a todas estas acciones, y mientras se sigue trabajando en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan General de Ordenación Urbana (POU), "no se para nada, puesto que la actividad urbanística es incesante en nuestro municipio", según ha aseverado el edil, que ha estado acompañado por el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

De igual modo, Díaz ha señalado que "prueba de ello, se han aprobado dos licencias en la Junta de Gobierno, una de ellas de una vivienda por importe de 500.000 euros, y la otra de un proyecto básico para el cambio de uso parcial de un total de cinco plantas en el edificio Single Homes, que el Hospital Quirón de Marbella va a destinar a uso sanitario sin hospitalización. El importe, en este caso, es de cinco millones de euros".

También han dado luz verde a un estudio detalle de la parcela situada en la avenida Jardín de los Pinos, en Pinomar este, y se han comunicado varias instrucciones en materia de agilización administrativa que se está llevando a cabo.

"Una de ellas es especialmente importante porque es la herramienta que estamos utilizando para acelerar proyectos que, por razones socioeconómicas o turísticas, se considere que esté justificado", ha apostillado el concejal.

Por su parte, el portavoz municipal ha afirmado que "desde el primer momento de aprobarse el decreto se creó un equipo de trabajo para proceder a estudiar todas las posibilidades de eliminación de trámites innecesarios y de agilización de procedimientos en todo el Ayuntamiento y se ha establecido para que las delegaciones con más peso en la materia creen sus propios equipos específicos de implementación de las medidas, como ha sido el caso de los primeros planteamientos que han salido desde Urbanismo".

Marbella da nuevos pasos hacia la simplificación administrativa y agilización de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad