miércoles. 21.02.2024

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA9, 7 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acogió el pasado martes la Asamblea de la Asociación Sipam de la uva pasa de Málaga, integrada por la Junta de Andalucía, la Diputación, la Mancomunidad, los ayuntamientos de la comarca y otras asociaciones e instituciones que se adhirieron tras su fundación en octubre de 2021.

El objetivo es impulsar el plan director que lleva aparejadas 64 medidas, entre las que se incluyen mejoras para los agricultores y agricultoras en el proceso productivo, incrementar la rentabilidad del cultivo y promoción, han informado desde la institución supramunicipal en un comunicado.

"Es imprescindible la colaboración de todos los agentes para llevar a cabo el plan de acción del Sipam de la uva pasa moscatel de Málaga en la Axarquía comprometido en el documento con el que logramos ser Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial", ha explicado el presidente de la institución comarcal, Jorge Martín.

Ha recordado que fue la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la que el 19 de abril de 2018 le otorgó esa distinción, "siendo el primer cultivo de Europa en obtenerla".

"Es un orgullo para esta comarca haber logrado ese reconocimiento mundial que debemos mantener y poner en valor en beneficio de nuestros agricultores y agricultoras y de nuestros pueblos", ha manifestado Martín.

Durante la asamblea, la Junta Directiva de la Asociación Sipam de la uva pasa de Málaga en la Axarquía ha dado cuenta de la memoria de actuaciones y también se han tratado propuestas, como la creación de una mesa técnica en materia de turismo para potenciar esta área.

Dentro del Plan de Conservación Dinámica del Sipam también se va a abordar un trabajo que permita recopilar información del mismo y sus agentes implicados, realizar un diagnóstico y elaborar una nueva propuesta de Plan de Acción que regirá las actividades en los próximos cinco años.

Entre otras acciones realizadas durante 2023 consta el Taller de Transferencia de Resultados del proyecto Europeo 'Valsipam' llevado a cabo en la localidad malagueña de El Borge. En él se acordó la cesión de los productos de dicho proyecto a la asociación: paquetes turísticos experienciales, estudio de promoción marketing, herramientas TIC o la creación de una marca Saipam europea.

La Junta Directiva de la asociación también ha participado en eventos de interés en el ámbito del programa Sipam de FAO y otros países, representando al Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, y ha colaborado en otras actividades relacionadas con la participación en convocatorias de proyectos internacionales. Además se han incorporado nuevos socios a la Asociación Sipam, como son Viajes Vista Alegre S.L. y SCA San Isidro de El Borge.

La Junta Directiva la preside la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, la vicepresidencia primera es para la Diputación y la tercera para la Subdelegación del Gobierno. Las cuartas, quinta y sexta recaen en los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo.

La tesorería será para la Mancomunidad Axarquía y la secretaría técnica para la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), cuyos técnicos han sido los encargados de la redacción del expediente para la consecución de la denominación Sipam para la uva pasa moscatel de la Axarquía.

En cuanto a las vocalías, las dos primeras la ostentan la Asociación Moscatel y la Cooperativa del Santo Cristo de la Banda Verde. La tercera recae en el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; la cuarta en la Universidad de Málaga (UMA) y la quinta en Ifapa.

La Asamblea Fundacional la constituyen 38 socios. Además de las cuatro administraciones públicas, los 21 ayuntamientos que forman parte del territorio Sipam Axarquía, la UMA, el Consejo Regulador de las denominaciones de origen, la Asociación Moscatel, la Cooperativa del Santo Cristo de la Banda Verde, Ucopaxa, la Carta Malacitana, Ceder Axarquía, APTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Bodegas Dimobe y las asociaciones agrarias UPA, Asaja y Coag, entre otras.

La Mancomunidad Axarquía acoge la Asamblea de la Asociación Sipam de la uva pasa de Málaga
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad