lunes. 27.03.2023

Málaga TechPark celebra su 30 aniversario con 2.700 millones de facturación anual y casi 25.000 empleos

Málaga TechPark celebra tres décadas con un incremento en el empleo del 9,70% en 2022 con respecto al año anterior, lo que supone 24.396 puestos de trabajo, 2.158 más que en 2021 --el 54% son hombres y el 46%, mujeres--. Las empresas instaladas en el recinto son 653, de las que 66 son extranjeras procedentes de más de 20 países, y, además, la facturación anual llega a los 2.700 millones de euros.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Málaga TechPark celebra tres décadas con un incremento en el empleo del 9,70% en 2022 con respecto al año anterior, lo que supone 24.396 puestos de trabajo, 2.158 más que en 2021 --el 54% son hombres y el 46%, mujeres--. Las empresas instaladas en el recinto son 653, de las que 66 son extranjeras procedentes de más de 20 países, y, además, la facturación anual llega a los 2.700 millones de euros.

Entre las incorporaciones más recientes destacan el centro DayOne de La Caixa, Aire Networks (Grupo Aire), el Cybersecurity Global Hub de Babel, el Diagnostic Hub de Grupo Echevarne, FEV (Alemania), Centro Especializado en Ciberdefensa y Cloud Capgemini (Francia), Málaga Excellence Technology EY (Reino Unido), Quantexa (Reino Unido) o el Innovation Hub Oracle (Estados Unidos).

El número de empleados del parque dedicados a Investigación y Desarrollo en 2022 fue de 2.790 personas, cifra que se incrementó en 2022 un 24,61% con respecto al año anterior, según han informado desde la tecnópolis a través de un comunicado.

Esos 2.700 millones de euros de facturación el pasado año también suponen un ascenso "importante", han destacado, en concreto en 2022 creció un 19,37%. Con ello, la facturación total del parque desde el comienzo de su actividad ha sido de 35.008 millones de euros.

En el parque, el sector de las Tecnologías de la Información --Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones-- continúa siendo el más destacado, englobando a prácticamente el 33% de las empresas, el 57% del empleo, y el 48% de la facturación global del año 2022.

En el ejercicio 2022 la sociedad ha obtenido un beneficio, después de impuestos, de 3,7 millones de euros, frente a los 662.000 euros de beneficio obtenidos en el año 2021.

Este balance de resultados se ha dado a conocer en el último consejo de administración de Málaga TechPark, celebrado esta misma semana.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, presidenta del Málaga TechPark, ha destacado que el parque tecnológico "es el buque insignia de la economía malagueña y uno de los principales motores de la economía andaluza: ha convertido a Málaga en un foco europeo fundamental de atracción tecnológica, ubicado en un escenario que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo".

"Treinta años después de su nacimiento, la innovación y la internacionalización se han convertido en sus señas de identidad. Ni Málaga ni Andalucía serían lo que son hoy sin Málaga TechPark", ha asegurado.

CIFRAS DE INVERSIÓN

España ha recordado que "la inversión total en 2022 ha alcanzado la cifra de 25,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% con respecto al año anterior. Destaca el crecimiento de la inversión privada, que ha aumentado un 60%, hasta alcanzar los 21,6 millones de euros, que representan el 85% de la inversión total en el ejercicio 2022, mientras la inversión pública ha sido de cuatro millones de euros".

La inversión total realizada en Málaga TechPark desde sus comienzos, con respecto a la construcción del propio parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas en el mismo, ha sido de 954,6 millones de euros. De ellos, el 80% (762 millones) se corresponden con la inversión privada y el 20% restante con la iniciativa pública (192,6 millones de euros).

Por otra parte, la consejera ha añadido que la inversión en I+D realizada en 2022 por las empresas e instituciones instaladas "se eleva a 155 millones de euros, lo que representa un incremento del 62,86% con respecto al año anterior". De igual modo, ha dicho que también experimenta un alza del 24,61% el número de empleados dedicados a investigación y desarrollo, situándose en 2022 en 2.790 personas.

Asimismo, ha especificado que las ayudas públicas a la I+D "casi se han triplicado sobre los datos del año 2021, alcanzando la cifra de 19.372 millones en 2022". "Málaga TechPark es un símbolo de avance en investigación y tecnología, y ese es el camino para seguir haciendo historia", ha apuntado.

En cuanto a la inversión inmobiliaria acometida por Málaga TechPark, han resaltado en el comunicado la finalización del Edificio Rosalind, que dotará al mismo de 3.700 metros cuadrados de oficinas de alta calidad. También en la zona de ampliación, destaca la licitación de la construcción de un edificio con una superficie edificable de 3.800 metros cuadrados.

Estos dos edificios están pensados para atraer empresas innovadoras alrededor de las tecnologías digitales, incorporando tecnologías para incrementar la seguridad y la sostenibilidad.

A lo largo de 2022 se ha seguido desarrollando el proyecto Málaga TechPark #eCityMálaga, junto con Endesa y el Ayuntamiento de Málaga, que cuenta ya con un total de 38 adhesiones. A través de esta iniciativa se está trabajando en el desarrollo de proyectos en los ámbitos de ciudad, ecosistema, digital, espacios urbanos y economía circular.

Por otro lado, el Club de Directivos Málaga TechPark Execs ha seguido desarrollando acciones en los diferentes grupos de trabajo definidos. Durante 2022 se han incorporado al club nuevas empresas que son referentes en sus respectivos sectores de actividad, como Idneo, Capgemini y Grupo Aire, entre otras.

Además, Málaga TechPark y la Universidad de Málaga (UMA) "siguen avanzando" en el desarrollo del Parque Científico Empresarial Universitario con la formalización de un convenio suscrito entre ambas entidades, que permitirá continuar con la estrategia de sumar espacios comunes para favorecer la integración del conocimiento y la investigación con el tejido empresarial.

En este sentido, la consejera ha recordado también "la relevancia de la colaboración estratégica con diversas instituciones y el mundo académico".

Por otra parte, 2022 fue también el año en el que se presentó la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), una institución que nace con el objetivo de "convertirse en un centro tecnológico que contribuya a la generación del conocimiento y su aplicación para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas en el ámbito de la tecnología y la innovación".

Durante el ejercicio 2022 se ha mantenido también la participación activa del parque en diferentes redes de ámbito internacional. En este sentido, Málaga TechPark participa en proyectos europeos como MakeMyFuture, Tourism 4.0 y B-Skills. También ha ocupado en 2022 la presidencia de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos.

"Nos esperan años de continuo y excepcional avance del Málaga TechPark en un futuro grandioso que cumplirá con las mejores expectativas. La Junta de Andalucía seguirá apoyando con medidas concretas la implantación de empresas, tanto nacionales como internacionales, para que la relevancia del parque sea cada vez mayor en todo el mundo", ha concluido Carolina España.

Málaga TechPark celebra su 30 aniversario con 2.700 millones de facturación anual y...
Comentarios