miércoles. 21.02.2024

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha registrado hasta 68 enmiendas por valor de 84 millones de euros a través de diez planes de actuación para unos presupuestos municipales 2024 que "hagan posible la transformación hacia una Málaga más verde, justa y feminista".

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, defiende "una ciudad que atienda a la urgencia de poner la sostenibilidad de la vida y la sostenibilidad del planeta en el centro de la política municipal". Por ello, ha señalado, "hemos recortado hasta 84 millones de gastos superfluos y externalizaciones para dedicarlos a lo urgente".

Por su parte, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido en que "el objetivo de nuestras enmiendas es avanzar con valentía y urgencia en tres direcciones estratégicas: una Málaga más verde, abordando con determinación la sostenibilidad; una Málaga feminista que cuide a los vecinos y una Málaga que priorice a los barrios".

"Al otro lado los presupuestos del PP, que son tibios y están repletos de gastos superfluos, contienen mucha grasa y poco músculo, como queda claro viendo que, en los escasos cinco días que nos han dado para las enmiendas, hemos detectado 84 millones de euros de partidas que se pueden eliminar, que responden a gastos superfluos, duplicidades y a una mala gestión que no da respuesta a los desafíos que ha de afrontar Málaga", ha agregado.

Sguiglia ha señalado que "no hay tiempo que perder para avanzar hacia una Málaga verde y sostenible. Necesitamos determinación, valentía y celeridad. Por eso hemos incluido enmiendas por valor de más de 31 millones de euros para una Málaga verde y que apueste por la movilidad sostenible. Ahí señalamos proyectos marginados por el PP, como cinco millones para la renaturalización del Guadalmedina, seis millones para un gran bosque urbano en los terrenos de Repsol, 2,5 millones para el cinturón verde, parque periurbanos y senderos verdes o dos millones para el parque marítimo terrestre de los Baños del Carmen".

En cuanto a Movilidad sostenible, ha explicado que proponen "una inversión extra de 13,6 millones". Entre ellas, ha citado, "reforzar con dos millones la EMT para mejorar la cobertura y la frecuencia de las líneas y un millón para implantar de una vez la gratuidad para los menores de siete años. También destacan los cinco millones adicionales para carriles bici y los 1,2 millones para la creación de aparcamientos disuasorios y puntos de intermodalidad, comenzando en la zona del Martín Carpena".

También Morillas ha detallado que "la mayor partida es la dedicada a un Plan de Barrios, con 22,5 millones, un gran paquete de enmiendas para dedicar a los espacios donde vive nuestra gente, para mejorar las condiciones de vida en los barrios, con equipamientos públicos, parques o pistas deportivas. Destacan el centro cultural en la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero, el paseo marítimo de El Palo o un nuevo mercado municipal en Huelin".

Asimismo, Morillas ha incidido en la "prioridad" a las enmiendas para "una Málaga feminista por la igualdad, a través los programas Málaga Cuida y Málaga contra las Violencias Machistas, que suman 8,5 millones para avanzar en un ayuntamiento corresponsable y una ciudad libre de violencias".

"También incluye dos escuelas municipales de cero a tres años, una en Lagunillas y otra en carretera de Cádiz; puntos violetas, el programa 'No estás sola', la iniciativa 'Ciudad Segura para Todas', para detectar y actuar en un plan de urbanismo con perspectiva de género, así como el refuerzo del negociado contra la violencia machista que en la actualidad sólo cuenta con cuatro personas, una dotación insignificante", ha detallado.

En relación con una Málaga inclusiva ha destacado "el programa de atención psicológica municipal gratuito y el plan de actuación en barriadas degradadas, en especial en Los Asperones, que cuenta con dos millones para 2024".

En lo relativo a vivienda, Morillas ha precisado que "añadimos 5,6 millones a través del programa Málaga Habita, que incluye medidas como el observatorio municipal de la vivienda, un plan para el acceso a la vivienda de la población joven, la inspección de las viviendas turísticas, que tanto impacto tienen en el precio de la vivienda y el alquiler en la ciudad; un servicio de intermediación para el acceso a la vivienda y un programa de rehabilitación para la eficiencia energética".

Sguiglia, por su parte, ha añadido en cuanto a medidas para la democracia y la participación ciudadana que "se incluyen partidas para la realización, al menos, de dos consultas ciudadanas durante 2024 sobre el rascacielos y en relación con el bosque urbano".

Por último, han detallado que los planes, trabajados con la sociedad civil, que contienen las 68 enmiendas quedan configurados en Plan Málaga Verde (17,5 millones), Plan de Barrios y Distritos (22,8 millones), Plan Málaga Habita por el Acceso a la Vivienda (5,6 millones), Plan Málaga Trabaja por el Empleo y Formación (5,8 millones), Plan Málaga por la Movilidad Sostenible (13,6 millones), Plan Málaga Inclusiva (3,8 millones), Plan Málaga Cuida (5,8 millones), Plan Málaga contra las Violencias Machistas (2,7 millones), Plan Málaga con su Cultural y Patrimonio (6 millones) y Plan Málaga Democrática y Participativa (400.000 euros).

Con Málaga presenta 68 enmiendas a presupuesto por 84 millones para una Málaga "más...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad