martes. 05.07.2022

Málaga y Jaén se unen para estrechar lazos económicos y empresariales

La ciudad de Málaga ha acogido este lunes la primera jornada del I Encuentro Empresarial 'Jaén vive en Málaga', con el objetivo de crear sinergias entre ambas provincias para el crecimiento de oportunidades económicas y empresariales de la mano de la iniciativa pública y privada.

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Málaga ha acogido este lunes la primera jornada del I Encuentro Empresarial 'Jaén vive en Málaga', con el objetivo de crear sinergias entre ambas provincias para el crecimiento de oportunidades económicas y empresariales de la mano de la iniciativa pública y privada.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en alianza con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y CaixaBank, ha organizado este evento, contando también con la colaboración especial de la Casa de Jaén en Málaga y del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Fycma.

Este primer encuentro ha puesto el foco en aquellos ámbitos considerados "clave" para el aprovechamiento de nuevas oportunidades de desarrollo para Jaén y Málaga: la colaboración pública entre territorios; la colaboración académica con vínculos sólidos entre la esfera de la Universidad y el ámbito empresarial, afrontando de la mano los retos del I+D+i; y la visión de las propias empresas, pymes y autónomos sobre los desafíos y las particularidades de sus provincias, con unidad de acción empresarial.

En su bienvenida, el presidente de la CEA y CEM, Javier González de Lara, ha subrayado "la oportunidad de estrechar los lazos económicos y empresariales entre Málaga y Jaén, dos provincias hermanas", y para ello ha destacado el trabajo en equipo para preparar este Encuentro Empresarial: "Es un sueño de equipo, una suma de esfuerzos; una propuesta con vocación de continuidad y con grandes aliados para poner el foco en la complementariedad de las dos provincias y en su capacidad de crecer si van de la mano", ha destacado.

En palabras de González de Lara, el objetivo es "subrayar, dentro del concepto 'marca Andalucía', lo mucho que aportan Málaga y Jaén a la construcción de esa Comunidad más grande y próspera que queremos", y en ese punto ha destacado que el de este lunes "es un encuentro vivo, activo y colaborativo, en el que desde los sectores público y privado buscamos un diagnóstico y una hoja de ruta para perseverar en la colaboración entre ambas provincias".

Por su parte, el presidente de CEJ ha destacado la importancia de poner en marcha iniciativas que sirvan para dar a conocer las ventajas y potencialidades estratégicas de provincias como Jaén y "trabajen por el crecimiento equilibrado de territorios". Para Bartolomé González, "la desigualdad en este sentido siempre se traduce en la pérdida de oportunidades en ambas direcciones".

Para el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, "'Jaén vive en Málaga' tiene que ver con el compromiso de CaixaBank por el desarrollo de Jaén y de Andalucía en general". Además, ha considerado este evento "una oportunidad magnífica para generar sinergias reales económicas, empresariales e institucionales entre ambas provincias. Y estoy seguro de que sacaremos conclusiones en las que CaixaBank será protagonista en primera persona".

JORNADA

Esta primera edición de 'Jaén vive en Málaga' ha contado con el respaldo del consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y de los regidores Francisco de la Torre y Julio Millán, alcaldes de Málaga y Jaén. Junto a ellos, Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, y Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, así como José Luis López Fuentes, representante de la Casa de Jaén en Málaga, que ha ejercido de conductor del evento.

En las mesas redondas desarrolladas, una nutrida representación de las administraciones, la empresa y la Universidad andaluzas. Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, ha moderado el coloquio sobre 'Colaboración empresarial' con los ponentes Sergio Cubero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; José María Villén, presidente de la Cámara de Comercio de Linares; y Eduardo Criado, presidente de la Cámara de Comercio de Andújar.

El catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga José Becerra ha moderado el diálogo en torno a la colaboración académica entre los también catedráticos José Ángel Narváez y Juan Gómez, rectores de la Universidad de Málaga y la Universidad de Jaén, respectivamente. Y ya en el tiempo dedicado a 'Una visión desde las empresas' y de la mano de Paco Vañó, director general de Grupo Castillo de Canena, el coloquio con Domingo de Torres, presidente de Puerto Seco de Antequera; Antonio Luque, presidente de Grupo Dcoop; Juan Manuel Bueno, consejero delegado de Vialterra; y Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop Grupo.

Málaga y Jaén se unen para estrechar lazos económicos y empresariales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad