jueves. 25.04.2024

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Málaga ha acogido en la mañana de este miércoles un ejercicio de simulación de incidencias de seguridad dentro del entorno portuario, con especial incidencia en la seguridad marítima y la alerta antiterrorista, donde el tráfico de estupefacientes y la inmigración ilegal han sido los protagonistas.

Buques, pesqueros, lanchas y embarcaciones han tomado las aguas malagueñas en lo que ha sido el 'Marsec-22', un ejercicio dirigido y planeado por la Armada que persigue comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima con otros organismos para afrontar Operaciones de Seguridad Marítima.

Así, en el primer núcleo del ejercicio, la Guardia Civil conoce del envío por una organización criminal de cerca de dos toneladas de hachís a bordo de un pesquero, y se establece un operativo que permite la interceptación del buque blanco. En el trascurso, un patrullero de la Armada con equipo de intervención de la propia Guardia Civil aborda la embarcación sospechosa de tráfico de estupefacientes y armas, que ha sido traslada al Puerto de Málaga para una inspección en profundidad.

Durante la intervención y tras detectarse el despegue de un dron que dirige hacia el Puerto de Málaga se llevó a cabo su neutralización, y la desactivación de explosivos del dron, por parte de una unidad de Tedax en zona portuaria.

La segunda situación desarrollada estaba relacionada con la detección de una embarcación con inmigrantes ilegales en la ensenada de Málaga, tras producirse la detección a dos millas de costa de un pesquero tradicional del norte de África, del tipo patera, que podría encontrarse relacionada con la organización de narcotraficantes objeto de la primera situación ya mencionada. A bordo de la patera se hallan aproximadamente un centenar de inmigrantes irregulares.

Así, tras el aviso a Sasemar, se informa a Capitanía Marítima para que se haga cargo de la incidencia y se traslada la embarcación al Puerto de Málaga para identificación y custodia inmigrantes en un Centro de Atención Temporal a Extranjeros. Finalmente se llevó a término la recepción de ambas embarcaciones en el puerto de Málaga con actuaciones de Policía Portuaria de Málaga, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja.

En el ejercicio han tenido presencia y participación la Comandancia de la Guardia Civil (GC) de Málaga, Sección Fiscal GC Puerto de Málaga, Unidad Tedax GC, Servicio Cinológico GC, Servicio Marítimo GC, Unidad Especial de Intervención GC, Unidad de Acción Rural GC, Centro de Coordinación de operaciones del Estrecho para la Inmigración, Centro Inteligencia contra Terrorismo y Crimen Organizado Citco, Cuerpo Nacional de Policía, Comisaría Provincial de Málaga, Autoridad Portuaria de Málaga, Capitanía Marítima de Málaga y Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Sasemar de Málaga.

Por parte de la Armada han intervenido la Comandancia Naval de Málaga y los Patrulleros Vigia y Tagomago, integrados en la Fuerza de Acción Marítima.

El 'Marsec-22' busca comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) con otros organismos para afrontar Operaciones de Seguridad Marítima (MSO), mejorar la coordinación con otras unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción de Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés.

Sus actuaciones cubren un amplio espectro de situaciones que abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, guía del tráfico marítimo y auxilio y rescate en la mar.

Málaga se convierte en el escenario de un ejecicio de seguridad marítima y alerta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad