sábado 27/11/21

Málaga consolida la calidad de sus servicios sanitarios con la certificación de calidad de 12 centros y unidades

Doce unidades y centros sanitarios de Málaga han recibido este jueves la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Doce unidades y centros sanitarios de Málaga han recibido este jueves la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Así, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha hecho entrega de los certificados que reconocen la calidad de los servicios prestados por dos centros de salud del Distrito de Atención Primaria Málaga-Guadalhorce y por diez unidades pertenecientes al Hospital Regional de Málaga y al Hospital Virgen de la Victoria.

Al acto ha asistido también el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega; el director gerente del Distrito Málaga-Guadalhorce, Enrique Javier Vargas; el director médico y la subdirectora de calidad del Hospital Regional, Ismael Herruzo y Barbara Torres; el director de la ACSA, José Ignacio del Río, así como los referentes de calidad de las tres instituciones y los responsables de los centros y servicios certificados.

UNIDADES DE LOS HOSPITALES VIRGEN DE LA VICTORIA Y REGIONAL

El Hospital Virgen de la Victoria ha sumado cuatro nuevas unidades certificadas en calidad por la ACSA. En concreto, las unidad Formación Continuada y la de Oncología Médica intercentros, que comparte con el Hospital Regional, han conseguido la certificación 'Avanzada', mientras que las de Anestesiología y Reanimación y de Oncología Radioterápica y Radiofísica han alcanzado el nivel 'Óptimo', el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Con estas certificaciones, ya son ocho las unidades del Hospital Virgen de la Victoria que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Por otra parte, el Hospital Regional suma ya 19 distintivos de calidad para sus unidades, tras recibir hoy la certificación seis de ellas: Formación Continuada, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, Pediatría, Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas, y Neonatología intercentros con el Hospital Virgen de la Victoria.

Entre ellas, las unidades de Formación Continuada, Pediatría, Neonatología y Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas han obtenido el nivel 'Óptimo', mejorando así los resultados de sus anteriores procesos de certificación.

CENTROS DE SALUD DEL DISTRITO MÁLAGA-GUADALHORCE

De igual modo, en el ámbito de la atención primaria han recibido el distintivo de calidad los centros de salud Nueva Málaga y Victoria, ambos pertenecientes al Distrito Málaga-Guadalhorce. Estas dos unidades de atención primaria de la capital malagueña han renovado su sello de calidad en nivel 'Avanzado', y sumándose así a otras nueve unidades de su distrito que cuentan con la certificación vigente de la ACSA.

Con estos reconocimientos, los equipos de estos doce centros y unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA.

Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Asimismo, a través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso se ha concretado en la identificación y desarrollo de más de 700 iniciativas de mejora.

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Málaga consolida la calidad de sus servicios sanitarios con la certificación de calidad...