viernes. 19.04.2024

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, está impulsando nuevas acciones para incrementar la biodiversidad en distintos puntos de la ciudad, en el marco del proyecto 'Life Lungs', que lidera el Ayuntamiento de Lisboa en colaboración con el de Málaga con el objetivo de implementar medidas de adaptación al cambio climático.

Así, enmarcado en el Programa Europeo Life, que financia al 55% --el 45% es aportación municipal-- iniciativas relacionadas con el medio ambiente que promuevan una mayor resiliencia de las zonas verdes urbanas frente a los efectos del cambio climático, Málaga está replicando, como ciudad piloto, dos de las medidas que ya se han llevado a cabo con éxito en Lisboa: mejora, instalación y operación de praderas de biodiversidad; y aumento de la densidad de la cubierta forestal a lo largo de la infraestructura verde urbana, complementado con acciones de silvicultura, han señalado desde el Consistorio en un comunicado.

En el primer apartado, se ha creado una pradera de biodiversidad en una parcela de titularidad municipal ubicada en la avenida Jane Bowles, junto a la calle Alejandro Puskin, en la barriada Las Virreinas del Distrito Palma-Palmilla, con especies vegetales mejor adaptadas al medio, menor consumo de agua y mayor biodiversidad de especies en una superficie que abarca una extensión de 2.087 metros cuadrados.

Esta experiencia piloto, que servirá para probar la eficacia de diferentes tipos de semillas, está siendo monitorizada, de forma que los resultados serán incorporados al proyecto, dado que uno de sus principales objetivos es generar conocimiento para futuras actuaciones.

Para ello, se han sembrado las gramíneas habituales para formar céspedes junto a otras variedades silvestres, así como otras especies herbáceas de flor mediterránea, para ir comprobando cuáles resisten sin agua y son capaces de iniciar un nuevo ciclo de forma totalmente natural. Esta acción ha sido adjudicada a Perica Obras y Servicios, SA, con un presupuesto de 50.165,04 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.

En cuanto al incremento de la cubierta forestal, se ejecutarán actuaciones de silvicultura en Pinares de San Antón para incrementar la biodiversidad en este entorno, así como un refuerzo de la reforestación en Monte Victoria y la conversión de un área de suelo pavimentado del colegio Nuestra Señora de Gracia en una zona verde con plantaciones.

Estos trabajos han sido adjudicados a Huertum Agricultura Urbana SL por 41.778 euros y un plazo de ejecución de 11 meses que incluye tanto el suministro de especies vegetales como la plantación y posterior mantenimiento durante la vigencia del contrato.

En paralelo a estas iniciativas de réplica, han detallado, también se llevarán a cabo acciones participativas consistentes en la realización de talleres, así como la instalación de refugios de biodiversidad tales como cajas nido para aves y hoteles de insectos, que favorecen la interacción de estas especies con las plantas, facilitando su polinización.

Estas dos medidas se suman a otras similares que, al margen del proyecto 'Life Lungs', se vienen implementando desde el Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental, como la pradera de biodiversidad del último tramo del río Guadalmedina o las plantaciones con especies de bajo requerimiento hídrico en el entorno del parque comercial Bahía Azul, en el Distrito de Churriana.

Los principales beneficios de las praderas de biodiversidad son que requieren poco mantenimiento y riego, garantizan una buena complementariedad de especies creando un ecosistema más equilibrado, atraen insectos polinizadores que redunda en un incremento de la biodiversidad y contribuyen a aumentar la calidad del suelo, la retención de agua y la protección contra la erosión.

Málaga, ciudad piloto del proyecto 'Life Lungs' para crear espacios verdes adaptables...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad