martes. 23.04.2024

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, ha recordado al PSOE que fue el que dejó la sanidad pública en Málaga "en el último puesto de todos los rankings de las sanidades públicas de España" y ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja en reducir listas de espera, destacando, asimismo, la inversión que se realiza en la actualidad.

"Esos señores del antiguo Gobierno de la Junta de Andalucía, que se manifiestan pidiendo una sanidad pública más eficaz, más eficiente, más accesible, fueron los responsables de que el Gobierno de Juanma Moreno cogiera el guante de la sanidad pública en Málaga, figurando en el último puesto de todos los rankings de las sanidades públicas de España", ha dicho en relación con la concentración del PSOE este lunes.

Ha señalado que cuando el PP llegó al Gobierno andaluz en 2019 "Málaga tenía 104 camas de hospitales públicos por 100.000 habitantes y que la media andaluza era de 164 camas por 100.000 habitantes y la media nacional 238; es decir, lo habían dejado en último lugar".

Bautista ha asegurado que, "partiendo de ese último lugar, hemos hecho un esfuerzo enorme el Gobierno de Juanma Moreno en la provincia de Málaga", aludiendo a infraestructuras que se han puesto en marcha como el Hospital de Estepona, "que estaba terminado y cerrado, y tenemos el compromiso de en esta legislatura hacerlo que funcione al 100%".

También se ha referido a la ampliación y terminación de la obra del Hospital Costa del Sol, "que estaba abandonado hacia 13 años", y ha destacado el "esfuerzo tecnológico y de mejora importantísimo, que se resume en 850 obras y más de 175 millones de euros de inversión en infraestructura sanitaria".

Ha apuntado que "a día de hoy, en la provincia de Málaga hay 4.674 profesionales sanitarios más, aproximadamente un 27,62%; y de algo más de 16.000 profesionales sanitarios que teníamos en 2018, hemos pasado en 2024 a 21.599".

Asimismo, ha señalado que si de 2011 a 2018 "la Junta de Andalucía invirtió en Málaga 50,4 millones de euros en materia sanitaria, en el periodo de 2019 a 2023, el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido 240 millones". "En la mitad de tiempo hemos invertido un 376,19% más de presupuesto", ha dicho.

"Cuando acabe este año, la Junta de Andalucía habrá invertido cerca de 300 millones de euros desde 2018 en infraestructura, en equipamiento, en tecnología y en profesionales sanitarios en la provincia de Málaga", ha defendido el delegado.

En cuanto a la lista de espera "que tenemos y que reconocemos; una lista de espera muy importante", Bautista la ha achacado "al efecto que nos ha dejado la pandemia" y también "al envejecimiento de la población"; aunque ha dicho que "se debe fundamentalmente al déficit de profesionales tan importantes que tenemos en todas las comunidades autónomas".

Al respecto, ha incidido en que este déficit es "fundamentalmente porque el Ministerio se niega a aumentar el número de especialistas en cualquier disciplina, fundamentalmente en las especialidades que más necesitamos, como es la pediatría, anestesia, la medicina de familia, etcétera".

Ha recordado que para afrontar la lista de espera, la consejera ha presentado un plan de garantía sanitaria para reducirla; un plan que, ha indicado, "viene a suponer 283 millones de euros en este año para hacer autoconciertos y convenios con los que solventar esa lista de espera".

Bautista ha asegurado que ya en octubre de 2023 "se había reducido la lista de espera en 14.000 pacientes aproximadamente con respecto a 2022 y ahora lo que necesitamos fundamentalmente en Málaga es seguir trabajando para poner a pleno rendimiento todos los quirófanos de todos nuestros hospitales y hacer que la accesibilidad de los pacientes sea más rápida y más eficaz".

Junta recuerda a PSOE que fue el que dejó la sanidad pública "en el último puesto" y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad